viernes, 16 de diciembre de 2011

Setenta y dos aniversario de Lo que el viento se llevó uno de los mejores films de la historia

En el dia de ayer se conmemoraron setenta y dos años de la Avant Premiere en Georgia de uno de los films mas emblemáticos de la historia de la cinefilia mundial y hoy nos convoca el celebrar el mismo y ver algunos apuntes interesantes sobre el mismo que me han brindado estas mini vacaciones laborales que han permitido algunos ratos de ociosa lectura edificante 

 Empecemos pues por la historia de la novela que luego daría nacimiento al film : fue creada por Margaret Mitchell en medio de un obligado reposo por una fractura de tobillo, imposibilitada para moverse , empezó a escribir sobre su saber enciclopédico sobre la guerra de secesión mezclando esta historia real con una interesante historia de amor . Pues bien aquí realizaremos un alto para compartir con ustedes la interesante visión que me brindó en estos días de lectura el libro del filosofo y cinefilo  Juan Pablo Feinman sobre el verdadero sentido de aquella guerra y sus similitudes con los enfrentamientos en argentina entre unitarios y federales . La guerra de secesión enfrento a dos sectores  por un lado el sur con sus campos algodoneros y sus esclavos laboriosos y productores de materia prima y por otro  al norte que pugnaba por una idea de país distinta donde se forjara una nación en base a la proliferación de industrias que permitieran vender productos manufacturados en lugar de materia prima 
El filosofo nos muestra que esta misma pugna por dos modelos diferentes de país también llego a darse en Argentina en tiempos de enfrentamiento entre federales y unitarios , donde estos últimos trataron de imponer un modelo donde toda la producción se centrara en Buenos Aires , limitando al resto de las provincias a ser meras productoras de materia prima 
El cartel que aparece en la entrada la de la finca de los Wilkes  es por demás claro : " Twelve Oaks  John Wilkes propietario  . Quien perturbe la paz de esta plantación será enjuiciado " 


Queda entonces bastante claro y explicito el sentido de la propiedad privada reinante tanto en la mentalidad sureña como en el grado de subordinación de los esclavos en las plantaciones .En una discusión sobre los alcances y los métodos para entrar en guerra con los yanquees , Rhett Butler como buen hombre mundano hace unas interesantes observaciones sobre el honor en tiempos de cañones 
-Es dificil ganar una guerra con palabras 
-Que quiere decir ?
-Que en todo el sur no hay una sola fábrica de cañones 
-Importa eso a un caballero
-Importará a muchos 
-Insinúa que los yanquees podrán con nosotros ?
-No , no insinúo . Digo claramente que están mejor equipados . Tienen fabricas ,astilleros minas y pueden bloquear nuestros puertos . Nosotros solo tenemos esclavos , algodón y arrogancia 

Reconozco que este planteo político , relacionado incluso con nuestra propia historia ni siquiera había sido percibido por mi en las anteriores lecturas que realice del film , centrándome obviamente en la historia de amor de Scarlett y Rhett Buttler .Finalmente la guerra es ganada por el norte y visualmente una de las imágenes mas fuertes es la que muestra un tendal de heridos , vencidos y moribundos en las calles mientras que sobre ellos la bandera con estrellas flamea , el comienzo de una nueva nación esta hecho

Volvamos , hecho este breve paréntesis histórico , a la historia de amor de nuestros protagonistas
Scarlett es una niña mimada de una tierra que explota las plantaciones de algodón eternamente enamora de Ashley un muchacho honesto que no duda en defender sus ideales por lo que es capturado ,ella vive intensamente esa perdida acompañada por la novia de su amor prohibido la digna y paciente Melanie . Esas mujeres férreas de poca coquetería y en total contacto con el deber ser que las gobierna , así planteadas las cosas Scarlett se pasará toda su vida coqueteando con Ashley a pesar de la presencia de Melanie entre ambas ,hasta que un día llegará a su vida EL , uno de los hombres mas interesantes que hayan engalanado las cintas de celuloide Rhett Butler en la piel del eterno Clark Gable .

Juntos el y Vivien Leight serían una de las más ardientes parejas que alguna vez hayan surgido del cine y sus escenas amorosas serían memorables , desde su primer encuentro en el film con la grandiosa frase :
- Usted no es un caballero
-Y usted sin lugar a dudas no es una dama
Porque lo más maravilloso de Rhett es el amor que el siente por Scarlett sabiendo lo que ella es , una mujer enamorada de otro hombre , calculadora y fría y a pesar de ello el supuesto " hombre de mundo "la ama de una manera que jamás podría amarla Ashley un hombre tibio por excelencia ( disculpen mi vehemencia pero en lo personal siempre he odiado a este hombre )
Luego de muchos intentos y guerra y hambruna de por medio Rhett logró casarse con Scarlett y juntos tuvieron a la pequeña Bonnie ( a pesar que en la novela original ella tuvo otros hijos con los distintos maridos que tuvo antes de Rhett , en la versión cinematográfica su primera hija es Bonnie )
No seguiremos adentrandonos más en la historia en caso de que algún alma sacrílega no haya tenido la oportunidad de verla  , pero es por demás recomendable dado que es un clásico de la literatura primero  que ha sido escrito por una mujer que llega a ganar un premio Pulitzer por ello algo no muy común allí por los años treinta.
Que me cuentan amigos , vieron esta película ?
Son consumidores de clásicos del cine o prefieren lo contemporaneo?
Espero sus comentarios y les deseo buen fin de semana a todos !!!

23 comentarios:

  1. esta pelicula es una de mis favoritas de todos los tiempos.solo la supera EL CIUDADANO KANE.me encanto que entrelazaras la pelicula con historia.yo por mi parte soy fanatica del cine clasico y del contemporaneo tambien.y no hay dudas que esta pelicula deberia ser patrimonio historico.saludos PELISFAN!!!ROMINA.

    ResponderEliminar
  2. Hola mari!! nunca consigo mirar esa peli toda..me re aburre....jajajaj peor q tenho el dvd de lujo todavia cerrado!!

    :P

    besosss

    ResponderEliminar
  3. Marisa, la verdad es que hay varias cosas que me despertó tu post. Antes que nada, me encanta la película, cada vez que la engancho, me quedo pegada... es más fuerte que yo.
    La lectura respecto a unitarios y federales...bueno, es algo común a cada país que haya sido colonia! Esa lectura es tan personal y al mismo tiempo tan arbitraria, que no me cierra del todo. Pero respeto opiniones.
    El film es ENORME! Toda la producción cinematográfica tiene un antes y un después porque a partir de ella se creó el puesto del production designer. El tipo este lo que tiene que hacer es diseñar el presupuesto y las formas de las tomas y su orden centrándose en la importancia que se le da a la fotografía, a los escenarios porque esta película se enfoca en mostrar el esplendor del sur algodonero y lo que pasó con la Guerra de Secesión.
    Personalmente, creo que es un melodrama romántico clásico absolutamente. No hay nada fuerte en las imágenes de la Guerra porque esta es una subtrama, una nota al pie de página. De hecho, un rasgo clave del cine clásico es que da por supuesto de que sabés de qué están hablando porque la Guerra simplemente estalla, sin causas ni consecuencias más allá de lo que puede percibir el personaje. Además, el final no es amargo y en el libro, por más que él se va, hay una cuestión de etiqueta que no va a pasar por alto: él va a volver a verla cada 6 meses porque ella no se quiere separar legalmente de él. Eso es lo que le da Scarlett fuerzas, piensa en Tara para recuperarse y "mañana será otro día".

    No pude evitar comentar...esta película es mágica para mí...

    Gracias por hacerme acordar de todo esto!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Alma sacrílega dice presente! Debo ponerme a tono con varios clasicos del cine... o comprarme las 100 peliculas de debe ver antes morir!

    que fuerte la parte historica y las referencias hacia el "sur".

    saludos linda!

    ResponderEliminar
  5. sumo me mano alzada a la de Gonza!!!
    Quizás empiece leyendo la novela y después vea la peli... aunque quizás no responda a mi categórico juicio sobre las adaptaciones literarias.
    Beso.

    ResponderEliminar
  6. Es una película interesante, no solo por romántica que muchas veces basta y sobra sino por lo que agregas de la guerra, fuera del romanticismo y los ideales que albergaba -excelente pretexto que crea la "igualdad"- había muchos motivos más realistas y menos altruistas en el fondo, como la unidad y el control de los más débiles, de la mitad del territorio ya que Estados Unidos siempre ha sido un país de espacios y en esa época era vital esa extensión de la población para fines bélicos, el sur lo era y no querían un país dividido y además necesitaban de la economía que manejaban. Sobre la cinta no la he visto porque tengo el libro que como has dicho es un pulitzer y me costó encontrarlo y me despierta mucho interés llegar sin mucha información, ya lo leo y después a la película que le tengo mucha expectativa y es fija, además de que me encante Leigh y Gable. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Conforma la terna de clásicos mortales, para mí:

    Lo que el viento se llevó.
    39 escalones.
    El amanecer de los muertos (nunca recuerdo bien el nombre, la que es b&n).

    Cordialmente,
    Yo.

    ResponderEliminar
  8. Perdón pero coincido con Kathya, no logro engancharme, creo que soy más contemporánea y pochoclera ajaj besote!

    ResponderEliminar
  9. Un gran film, sin dudas, pero de esa época, claro. No es para todos los gustos, es larga y por momentos se hace tediosa. Yo la compré porque cada un par de años al menos, la veo. Odié a Scarlett por su vanidad, su orgullo, su autoritarismo, su poco instinto maternal y amé a Rhett por el amor que le prodigaba a Scarlett, sufrí con ellos, intentando ponerme en ambas pieles, según el momento. Creo que lo de la guerra es una nota aparte, si bien la destaca, no es del todo testimonial. Para mí el balance es positivo y la respeto como uno de los mas grandes clásicos. Bien por tus datos y comparaciones, creo que en muchos países se han dado guerras internas (o se dan) por diferentes posturas, a veces no solo llegando a las armas, como en este caso o el de Argentina en época de Rosas, o España con su guerra civil, sino esa guerra fría, invisible pero perceptible que ataca desde las entrañas mismas a los ciudadanos y los convulsiona contra sus pares, tal vez instigados por poderes políticos ocasionales (si alguien considera esto con semejanzas a hechos actuales, corre pura y exclusivamente por su cuenta y riesgo, jajajajaja!!!). Excelente post Marolita (mezcla de Marisa y Cariolo en femenino y diminutivo, jua!)

    ResponderEliminar
  10. super interesante post! me recibi hablando de la música de esta pelicula. Sabías que Max Steiner compuso mas de 16 leit motivs para la película? me quería matar cuando me la puse a analizar jaja.
    Anyway mi último post es bastante cinematográfico, por si te dan ganas de pasar.

    besote!

    ResponderEliminar
  11. uyy la ví cuando era chica y me gustó mucho, creo que si la veo ahora le voy a encontrar cosas nuevas como me pasa on todas las películas que vuelvo a ver de "grande".Tengo una conocida que se llama Scarlet por ella =)
    besos

    ResponderEliminar
  12. Aca hay oa alma sacrilegica. No vi esta peli, soy mas de ver pelis pochocleras (especialmente en el cine). Pero en casa me engancho a veces con pelis mas viejas. Deberias hacer el post 100 pelis que hay que ver antes de morir (seguro que de las 100 que pongas habre visto una), lo podes ir haciendo en partes con un mini resumen de cada peli (pido mucho no?)

    Te mando un besote Mari!!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta,,,la ví en cine hace muuucho y si la veo en tele la vuelvo a ver. Siempre me enganchó la historia de amor, pero en el momento del conflicto del campo, lo escuche a Feinmann hacer una comparación con la peli.
    Hace dias q no comentaba ( ni leia) porque estaba a full.
    buen finde pato

    ResponderEliminar
  14. Recuerso que vi Lo que El Viento se Llevó de chica y fue una especie de revelación: como era una de las favoritas de mi abuela pensé que me iba a aburrir ( tendría unos 10 años..) y me enloqueció,no quería que terminara.
    Fue la primera vez que vi a una auténtica bitch convertirse en heroína romántica , siendo tan egoísta, jodida y fría logra enamorarnos a todos. por eso el pobre Clark está embrujado!
    Me encanto el post, compñetísimo , con data y alma!
    Beso
    Marcela

    ResponderEliminar
  15. Un clásico inmortal, se mire por donde se mire.

    ResponderEliminar
  16. Bue.. aca llegó quien parece ser la única blogger que la vio y la amó (?). QUE MALEDUCADOS TODOS LOS QUE ARRIBA ESCRIBEN Y NO LA VIERON!!!! Reto especial a aquellos que se dedican al cuidado de la belleza y maquillaje. Sepan señores que desde que vi esta película y observé la primera escena de Scarlett O´Hara, no dejo de ser este truquito: al igual que la protagonista, antes de encontrarme con alguien (si es que ese alguien amerita que yo busque seducirlo) me pellizco las mejillas de forma de darle color a mi rostro pálido. GRANDE SCARLETT!!!
    Si bien ayer te conté mi maratonica experiencia de verla, hoy me acordé de por qué fue que la amé tanto en su momento. Y es porque no podía creer las cosas que le iban pasando a esta mujer. Desde ese día creo que todas las novelas de Andrea del Boca y Thalia juntas son UN POROTO! jaja
    NO SERIA HERMOSO HERMOSO HERMOSISISISIMO QUE LA REESTRENARAN EN EL CINE, COMO HICIERON CON EL PADRINO Y VOLVER AL FUTURO!!!??? YO IRIA CON TANTA FELICIDAD!!!

    Besos hermosa GRACIAS POR RECORDARME CUANTO ME GUSTÓ GONE WITH THE WIND!

    Sabri

    ResponderEliminar
  17. Yo soy de las que amaaaaaaaaa los clásicos!!!! También el cine contemporáneo, pero ante el famoso dilema de "qué te llevarías si te quedás solo en una isla desierta", elijo los clásicos, sin dudarlo!!!!

    Y qué decir de esta película: PE-LI-CU-LÓN para mí!!!! Tengo el affiche colgado en una pared de mi casa... No conocía la historia del libro. AMO el personaje de Rethh, tan varonil, tan "que se la banca", tan íntegro, la tiene tan junada a Scarlett... Y ella, tan histérica, tan caprichosa, es también un personaje MUY logrado: racionalmente hay momentos en que te das cuenta que tendrías que odiarla, pero no podés...

    No sabía que Feinmann había escrito un libro de cine, lo voy a buscar: me parece interesante la analogía entre la guerra de secesión y nuestros "unitarios vs. federales", si es que no la hace tan automática; creo que es cierto que hay algunos puntos en común.

    Muy buen post, Mari!!!!

    Vilda

    ResponderEliminar
  18. Marisa!!!!
    Piel de gallina con este post!!!
    Gracias!!!
    ES mi película favorita de todos los tiempos!!
    Justo, justo vengo desde el blog de Debbie y le nombré Gone with the wind ya qwue ella no la incluyó en su lista, y ví tu comment y me vine para visitarte, y veo esto... amo a Clark Gable, o sea, amo a Rhett, odio a Melanie (Melania le decían en la versión doblada al castelano) y la re banco a la rebelde Scarlett.
    Si alguien no la vió aún, qué espera??? Por suerte, la ví varias veces en el cine, en esas proyecciones que de vez en cuando hacen de clásicos.
    Muy buen post!!!
    Besote, Marisa :D

    ResponderEliminar
  19. Ah, ahora leo que Sabri no la vió en el cine... la dieron varias veces en pantalla grande, pero tipo, 1 día solo en una función sola... una de las veces, un coleccionista de la peli exhibía sus tesoros en el hall del cine (el de Cerrito, ahora es un tango-show)...

    ResponderEliminar
  20. Está muy bien esta web. Está llena de contenido muy interesante. Me gusta, sigue así de bien. Un beso

    ResponderEliminar
  21. me encanta este blog y la manera que tienes de contar las cosas, Lo que el viento se llevo, es una de mis películas preferidas, recuerdo que me daba mucha pereza verla, pero cuando la vi me quede totalmente enganchado, aluciné de la calidad, es una obra maestra, sin duda una de las mejores películas de la historia.

    ResponderEliminar
  22. Cuando leí este post me sentí tan mal por no haber visto aún la película que le envié un mensaje a mi novio preguntandole si tenía el dvd y me dijo "sí claro!" ... así que ya está agendada para el próximo finde (ya alucino con una Navidad viendo clásicos del cine, aaahhhh).
    Beso Mari!

    ResponderEliminar

Cariolitos dicen