viernes, 30 de diciembre de 2011

Cielo Cinéfilo los preferidos de Diario de placeres y balance del 2011

Así como ayer nos ocupamos del infierno cinéfilo hoy nos toca arribar , previo paso por el purgatorio, por el paraiso cinéfilo donde reposan en el Olimpo todos aquellos films que consideramos dignos del bronce , o como dirían las maestras del colegio de la trilogía : PREMIO , MEDALLA Y BESO 
Siguiendo el esquema de ayer iremos primero al olimpo del cine nacional ( donde los ángeles toman mate con bizcochitos ) y luego nos adentraremos en el cielo internacional .

UN CUENTO CHINO  

Que pasaría si a un solitario empedernido ,rozando el transtorno obsesivo compulsivo , se le aparece un joven chino , sin conocer ni siquiera el idioma buscando ayuda ? Que nos pasaría a cada uno de nosotros cuando un hecho inesperado nos obliga a movernos de nuestra rutinaria vida ? Ese es el eje de este film excelentemente interpretado por un Ricardo Darín adusto hasta en los diálogos pero majestuoso en su interpretación es el principal ingrediente que hace que este film funcione , sin el no sería mas que una historia pintoresca . Con el es un compendio de la soledad en los tiempos modernos 
EL TUNEL DE LOS HUESOS

Es un hecho que las películas  basadas en hechos reales tienen un especial magnetismo , pues esta narración sobre la fuga de la carcel de Devoto y su minuciosa preparación no parece ser una excepcion. 
Magistralmente narrada mezcla elementos del policial negro con elementos de  documental para crear la sensación  de constante tensión , casi como lo deben haber vivido sus protagonistas .

CIELO INTERNACIONAL 

Antes de iniciar esta brevisima reseña vale una aclaración tomaremos en cuenta aquellos films que no han sido objeto de los Oscar de este año , es decir los que se han estrenado con posterioridad a la premiación dado que los anteriores fueron cuidadosamente reseñados en los albores de este blog ( eramos taaan jovenes )

MEDIANOCHE EN PARIS  

Aunque los detractores de Woody Allen diga que parece un agente de viajes con sus films que nos muestran diversas ciudades y su autoimpuesto ritmo de sacar por lo menos un film de manera anual . Este film mereció desde el instante mismo que comence a verlo mi total embellezamiento : las locaciones , la composición del personaje de Owen Wilson . El casting cuidado que nos lleva a la encarnación de personajes tan entrañables como Dali ., Buñuel o Hemingway conjugados en la atmosfera encantadora de los años veinte hacen de este film un clásico . 
Dejemos de cuestionarnos si es el mejor del director o el peor y aprendamos a disfrutar sin hacer de todo una carrera de pole position !
INCENDIES 

Existen cierto tipo de films que generan en el espectador una respuesta instintiva casi visceral , eso fue lo que ocurrió cuando terminó esta obra de arte que es una de los elegidas del año . Las butacas del cine mostraron a gente inmovil , apenas pudiendo creer el film que acaban de presenciar , su impacto y su desenlace helaron la sangre de los espectadores . Una madre al morir deja dos cartas a sus herederos en la cuales deja plasmada su última voluntad : deberán ambos buscar a su padre y a un hermano a quien no conocen , la misión parece complicada y los llevará a ambos hijos a sumergirse en las aberrantes situaciones que siempre suceden en el marco de las guerras . Allí sabrán que su madre fue presa politica en medio de un enfrentamiento entre etnias y que la única resistencia que oponía era cantar sin parar frente a las torturas recibidas , por ello fue conocida como " la mujer que canta " . Un fuerte alegato sobre los horrores que solo las guerras ( tanto internas como externas ) pueden generar . IMPERDIBLE

LA PIEL QUE HABITO

Otro de los estrenos mas esperados del año vino de la mano del genial Almodovar quien se sumergió en las turbias aguas de las perversiones mas insondables , sin temor a ensuciarse de la amoralidad de sus criaturas . Un film con una estética digna de Hitchcock como así también una cuidada dirección de actores y una deliciosa Elena Anaya que se perfila como una de las nuevas promesas del cine español 
En materia de personajes animados las buenas noticias vinieron de la la mano de un camaleón y un gato fugitivo .
RANGO
De la mano de la dupla exitosa de Depp y Gore Verbinki nos contaron una fabula sobre la escasez de agua enmarcada en el lejano oeste y con unos personajes secundarios maravillosos

 Más tarde en el tiempo , pero con las mismas ansías renovadoras apareció El Gato con Botas , esta vez de la mano de Antonio Banderas y Salma Hayek . Como una perfecta encarnación del sueño americano en el cual los latinos dejaron de ser traficantes y ladrones para pasar a ser héroes

Ya que estamos en plan de recuerdos y como este espacio se caracteriza por su aspecto netamente geek tambien recordaremos uno de los momentos mas bizarros y emotivos del año con la llegada del Delorean a Garbarino . Recuerdo que sería hermoso si no hubiese sido mansillado con la posterior propaganda de las navidades que es claro ejemplo de cuando los argentinos no sabemos decir basta a un recurso que esta agotado 
EL DELOREAN EN BUENOS AIRES 

Todo comenzó con un twit de Sebastian De Caro , que luego nos llevo a conocer a la hermosa maquina ( no lo digo por De Caro sino  por el Delorean ) y por medio de Diario de Placeres empezar a hacer circular la noticia entre los lectores para que tuvieran su preciado recuerdo junto con un pedazo de nuestra niñez
 Y alli estuvimos para tener uno de los recuerdos mas preciados , recuerdan?
Otro evento cinéfilo geekStar Wars en DVD realizado en el Splendid Ateneo con la presencia de los personajes de la saga y nuestro niño interior que dejo de serlo para materializarse en compañía de sus amados personajes de la infancia

Y para finalizar uno de los eventos esta vez periodisticos que mas me llenó de satisfacción personal la conferencia de prensa en el Hotel Alvear donde pude conocer en persona a Antonio Banderas , Salma Hayek  , donde pude codearme con gente perteneciente a medios que siempre admiré y consumí vorazmente como La Cosa , Chandler de Cines Argentinos ,etc 
Todo un honor al cual llegué a pura agalla y tratando de mover contactos 
Llega fin de año y con el la infaltable necesidad de hacer balances y mirar al futuro . Gracias a la generosidad de Patricia Relats me puse en contacto con un grupo de cinéfilos con los cuales diariamente y por medios virtuales nos pasamos datos , comentarios y compartimos experiencias sobre cine y música
Así es como entre en contacto con Pabela quien es la administradora de La Cinerata y he aquí la noticia de fin de año : el 2012 me encontrará siendo una de las colaboradoras de este prestigioso y cálido espacio !! Agradezco a Pabela esta oportunidad y espero estar a la altura de este nuevo desafío
Para darle cierre a este post y con el al año que se va , les comento que tengo en mente nuevas secciones para el próximo año , algunas con un enfoque didáctico , para ir aprendiendo algunos conceptos básicos del cine , otras mas lúdicas y también la incorporación de sorteos cinéfilos que aportarán diversión y la posibilidad de conocernos en tres dimensiones 
Agradezco a todos los que en este año me ayudaron a formar este espacio super humilde que no cuenta con millones de visitas ni ha cambiado la manera de hablar de cine, simplemente es un espacio propio en el cual compartir experiencias y recomendaciones . Con ello me basta 


Espero que el 2012 nos permita crecer a todos en los proyectos que emprendamos y que podamos seguir compartiendo juntos las cosas que nos apasionan . Gracias por estar ahí , disfruten de este fin de año con sus seres queridos , yo lo haré . 
Es tiempo de balances , en mi caso positivos . Pero también es tiempo de soñar , así que haganlo en grande , no escatimen en metas ni en proyectos y pongan toda su energía en movimiento para llevar esos sueños al territorio de los logros
Nos leemos el año que viene !!!




25 comentarios:

  1. buen post :D

    Indudablemente este 2011 fue un año de buen cine, y con lo que nos espera el 2012 podamos seguir disfrutando mas aun.

    Feliz año.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por lo que lograste en este año, se que hay conquistas importantes y es bueno darles su justa dimensión.
    Pero como soy inquieto, y molesto, hablando de la primera parte del post, ví "El túnel de los huesos" y si bien me pareció correcta, hubo nacionales que la superaron lejos. Ya sabés, creo que son imprescindibles "Un amor", "De caravana" y "Las acacias". Y si bien es cierto que la última es más para cinéfilos puros que para espectadores casuales, las dos primeras son muy accesibles para la gente que transita las salas habitualmente. No dejes de incluirlas y haceme caso, miralas este verano, "De caravana" tendrá re estreno limitado este verano en algunas salas INCAA.
    Creo que a "Un cuento chino" no se la puede discutir, o si, a mí me pareció que fue sobredimensionada por la prensa, pero todo lo que toca Darín lo hace oro así que, se acepta!
    Del cielo internacional, si, han sido de las mejores. No ví "La piel que habito", pero las otras dos son excelentes.
    El 2012 a todos nos encuentra cargados de proyectos y expectativas, así que lo mejor para vos y tu espacio.
    Saludos :-)

    ResponderEliminar
  3. Marisina quiero saludarte y felicitarte en este comentario pero también decirte que en mi caso particular sí cambiaste la forma de ver cine y de compartir la experiencia que a la larga es lo más rico!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post! algunas no las vi asique me apunto el tunel de los huesos! Envidia la conferencia de prensa y la foto con Chuwu, como le decía yo! jajajajaja Un placer que te tenga en mi humilde espacio y estoy con trapoholica, cuanto más se habla desde uno mismo sin esas berretas posturas formales, más uno cambia la forma de que se vea el cine!! por eso me gusta este espacio o el de Pato!!! ☆FELIZ 2012☆

    ResponderEliminar
  5. Marisa los mejor para este nuevo año!!!!! que sigan los estrenos!!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Lida!! Hermoso año el de tu blog. Cuánto crecimiento no? Te deseo un 2012 mejor y lleno de éxitos. De la lista la única que vi fue la de Almodóvar y te juro la odié. Me pareció desagradable y con partes totalmente innecesarias. Obviamente, no entiendo nada de cine pero no me preocupa! Por eso vengo acá cada día a aprender un poquito más y a abrir la mente y salir de las comedias románticas!

    Que arranques el 2012 con todo Mari!! Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  7. Gran año para Diario de Placeres!!!!!
    El sumun fue la conferencia de prensa del Gato con botas!
    Nunca veré Un cuento chino, ja! Y estoy podrida de verme obligada a ver Medianoche en PAris.

    No me rete Cariolin jaja

    MUCHOS MUCHOS MUCHOS BESOS Y FELIZ 2012 PARA TIIIII!!!!!

    Sabri
    The night reader ;)

    ResponderEliminar
  8. Felíz 2012 Mari!! Gracias por compartir tu pasión cinéfila con nosotros :)
    besos
    Ale

    ResponderEliminar
  9. Sepa señora que usté está también del lado positivo del balance de mi año!!
    Te dejo un abrazo Marisa!!!

    ResponderEliminar
  10. la piel que habito planeo verla.... Incendies tambien deberia, es triste,no???? TE DESEO UN HERMOSO AÑO!!!!!!!!!!!! Graicas por estar siempre te quiero mucho ;) saludos!

    ResponderEliminar
  11. Marisa!!!
    Mis mejores deseos para vos y desde ya nos leeremos el próximo año. Espero con ansias secciones nuevas y felicitaciones por tanto crecimiento y desafíos.
    De toda tu reseña me quedé con El Tunel de los huesos...porque un compañero de laburo actuó en la misma (el portero que los ve escapar) y tuve la suerte de que me cuente todos los chismes del backstage ajaja cholula yo?? noo !! ajaja besote!!!!

    Dani

    ResponderEliminar
  12. No vi ninguna de las películas que nombrás acá, pero ahora que estoy de vacaciones y con mucho tiempo libre, pienso hacerlo. Hace rato que quería ver algunas, a otras francamente ni las conocía, pero ahora me dejaste con ganas de verlas.
    Me voy a seguir chusmeando el blog y anotándome películas para agregar a mi lista de cosas pendientes :P
    Saludos y feliz año!

    ResponderEliminar
  13. Q buena guía me dejaste Cario de lo que me faltó ver este año! ^^Sin lugar a dudas fue el año de este espacio y estoy feliz de disfrutar del mismo, y conocer a una gran persona! Gracias por los momentos compartidos este año y brindo por los que vendrán el próximo!! Feliz año nuevo linda, por todos los deseos q atesora tu corazón chin chin!! concariño.com, Pri

    ResponderEliminar
  14. Feliz 2012 Marisina ♥
    Cerrás un muy buen año y espero que el siguiente sea mejor!
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  15. Yo sumo a tu "paraíso", por supuesto, Cisne Negro. Y al "infierno" que armaste ayer, la versión infantil y en dibujitos de Caperucita Roja, una película que todavía me pregunto ¿qué quiso ser, qué quiso decir?

    Qué año, Cario!!!! Te felicito por todos tus logros de 2011, y levanto mi copa con vos por muchos más en 2012.

    Un beso enorme, Mari, y nos vemos en 2012 en este genial espacio

    Vilda

    ResponderEliminar
  16. Hola, Marisa!!!
    Ante todo, estoy por tus pagos para desearte un gran año 2012!!!! Lleno de proyectos y sorpresas bienvenidas, para vos, y para tu querido blog también!
    Y despues, viendo tu post, me hiciste dar ganas de conseguir el poster de la peli Midnight in Paris, qué hermoso es... esa peli me encantó, ya lo hablamos. Y también me gustó mucho Rango! Es diferente, no sé, original, entretenida y con onda.
    Lo del Delorean, mortal, jaja. Y mirá que justo, De Caro me encargó una Shea Stadium Jacket, esta semana pasa a buscarla, le voy a contar la anécdota. Yo me enteré mas tarde, no vi ese tweet...
    Besotes, hermosa, y a ver cuando te veo en vivo y en directo!!!

    ResponderEliminar
  17. LINDAAAA!! que gran fin de año, sos lo más!!! que el 2012 te traiga muchas películas, placeres y felicidades nena!!! beso enormeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  18. Hola Marisa!! te deseo un gran 2012, con muchos mas logros!!!!

    Quiero presentarte Lottatrice Accesorios!! Mi nuevo emprendimiento.

    Ojala te guste!! Te espero en facebook.

    Ivanna

    ResponderEliminar
  19. Midnight in Paris me encantó. Siempre he sido fan de Woody Allen.

    Muy bueno el blog, el mío también es de cine (y cómics): www.artbyarion.blogspot.com

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Me encantan todas. Hablando de darin, me va a seguir fascinando El secreto de sus ojos. INCREIBLE

    ResponderEliminar
  21. Hola Mari! estoy pensando en ver mision imposible 4 en 3d y no pude dejar de pensar en vos, te mando un besin

    Conee

    ResponderEliminar
  22. Buen Año Marisa!!!Y por lo que leo con ben comienzo! Me gustó tu resumen de pelis.....estos días de descanso vi disfrutando "el amante" que me encantó.....y la"Prima cosa bella", maravillosa! Te mando un beso! Gloria

    ResponderEliminar
  23. Hey just wanted to give you a quick heads up. The words in your article seem
    to be running off the screen in Opera. I'm not sure if this is a format issue or something to do with internet browser compatibility but I thought I'd post to let you know.
    The design look great though! Hope you get the problem solved soon.
    Thanks

    My blog post ... cash advance georgia

    ResponderEliminar

Cariolitos dicen