jueves, 22 de diciembre de 2011

Cuando lo nuevo atrasa ........Terror en lo profundo de la butaca !

Recuerdan cuando teníamos que comprar los rollos de fotos para las camaras ? 
Era toda una ceremonia y dentro de todo el proceso fotográfico el peor de los momentos , era cuando luego de una semana de espera nos acercabamos con el ticket para retirar nuestras treinta y seis fotos de aquel viaje soñado y el empleado nos decía alegremente " el rollo estaba velado , no salió nada "
Entonces nos quedabamos con el papelito en la mano , pensando para nuestros adentros " podré ser tan estupido ? " e inmediatamente , en busqueda de coparticipes necesarios de nuestra idiotez , empezabamos a recordar secuencias .  " Claro , justo cuando lo estaba poniendo el rollo se acerco X y me empezó a hablar , ahí me distraje y no me fije si el soporte agarraba el rollo "
Peor aun eran las fotos familiares , a sabiendas del costo de cada rollo y el tiempo de demora, era una verdadera obra de disciplina del ejercito prusiano el poner a todos los miembros del arbol genealógico en orden para sacar la foto . No se desperdiciaban fotos porque si , realmente uno optimizaba las oportunidades de ser fotografiado
Los años pasaron y aparecieron en nuestras vidas las cámaras digitales y con ellas , el descontrol fotográfico , casi casi como una diarrea de imágenes . Todas las restricciones que afectaron nuestra infancia y adolescencia son abolidas para siempre 
Entonces nos compramos ropa y le sacamos fotos , los gatos se desperezan y les sacamos fotos , todo es digno de ser retratado 
Se preguntarán a que viene esta introducción , pues bien aqui develaremos el misterio : actualmente el cine como industria está sufriendo lo que llamaremos " el sindrome de la camara digital " pero su aplicacion se limita a la tecnología 3 D .
La tecnología 3 D  por más que nos sea presentada como una innovación de la industria fue ya plasmada por Louis Lumiere en el año 1934 con su film " La llegada del tren " , esta fue la introducción del cine de este tipo en la industria 
Sin embargo faltaba algo esencial para el pleno disfrute de esta tecnología : el cine en colores dado que si bien se filmaba en colores la separación de los mismos para lograr el efecto deseado hacía que el ojo viera las imagenes en blanco y negro
Una de las opciones era proyectar con dos proyectores diferentes pero al unisono la imagen dividida pero esto genera el terrible inconveniente de lograr la sincronizacion perfecta , lo cual en la practica era dificil de lograr , ademas de requerir de dos personas que realizaran las proyecciones
Pues bien hubo que esperar hasta la decada del setenta  para que los diversos avances logrados por los filtros  Polaroid y otras yerbas nos permitieran ver cine en 3 D y en colores , sin embargo esta tecnología poco a poco fue dejada de lado , hasta que en el año 2003 Cameron la reflotára a traves de su film  " Ghosts of the Abyss " 
 Pero con el paso de los años y particularmente de dos años a esta parte la proliferación de estos films se ha asemejado a la plaga de palomas que azota Capital Federal. Cualquier tema que ya se haya tratado en 2 D parece digno de ser tridificado ( les gusta la palabra ? la acabo de inventar!) . Es así como hoy llega a las salas porteñas Terror en lo profundo .
Un film con todos los lugares comunes del genero : grupo de chicos bien  se retiran a una locación paradisíaca , una protagonista inocente como pocas , una ligerita de moral ,una pareja que se adora y un bello muchacho que se muestra enamorado de la chica inocente son los elementos que completan la ecuación

Asi las cosas este grupo de jovenes se verán aislados en esta isla por un conjunto de tiburones ( que viven en un lago ) que los irá acorralando para posteriormente devorarlos .
Los lugares comunes abundan , cosa que no nos molesta en general , pero son burdamente desperdiciados con guión sin clima ni emociones demasiado desbordantes . Sin obviar decir la falta de respeto de utilizar justamente a la palabra Tiburon que tan dignamente fuera plasmado por el genio de Steven Spielberg
Tal vez estemos en esa etapa del surgimiento del 3 D en el cual la sorpresa por el sistema se superpone por el respeto al guión y la necesidad de contar bien una buena historia
Con el tiempo quedarán este tipo de peliculas como nos quedaron esas fotos digitales de cosas sin sentido y este tipo de directores dirán " eran los inicios del 3D , eran tiempos de experimentación "
Por el momento solo podemos decir que valga la redundancia : Terror en lo profundo hace agua por todos lados !!
Nos vemos amigos mañana entre turrones y pan dulce !



12 comentarios:

  1. Hola Mari!! ahy clasicos q no pueden ser regravados...tiburon es uno....

    ResponderEliminar
  2. Mari! Como va?

    Si, cuando vi los afiches me parecio que pintaba berretona la peli. Siempre lo mismo en las pelis de terror?

    Me mato todo lo anterior de las camaras. Antes cuidabas como locos las fotos! jajaja


    Besoooo!

    ResponderEliminar
  3. Tridificación o no, hay que reconocer que Tiburón (la de verdad) solo con la música te hace poner los pelos de punta y eso me parece que es reflejo de que para crear clima y contar una buena historia, los anteojos bicolor sobran. Más aún, las dos películas 3D que vi me dieron un dolor de cabeza terrible!!
    Lo que me molesta de esta fotorrea que vivimos es que la foto ya no es posada y pensada sino que se hace abuso de la espontaneidad y vamos que muchas veces no favorece!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Vi el trailer en el cine el otro dia y la verdad pinta re berreta.
    Lo de las camaras es tal cual lo decis, nadie jamas hubiera desperdiciado rollo en fotos goma por ejemplo (igual vanaglorio a las camaras digitales)
    El 3d no me gusta, me da mucho dolor de cabeza, si banco al HD y por siempre a las peliculas subtituladas, lo mio es un NO rotundo al doblaje.

    Besos Cario!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Mari!!!!! me sentí identificada con la "diarrea de imagenes", yo que viví años de restriccion ( economica ) fotografica, desde la digital. fotografio cualquier cosa.
    En cuanto al 3D, sólo vi "Alicia", por el director, el elenco y la historia; concluí que a mí me gusta que la historia me resulte interesante, independiente de la tecnología: por eso no me molesta ver pelis de W Allen en bl y negro.

    ResponderEliminar
  6. ajajjajajaj me mató este post ajajajjaja Es de terrorr!!! jua!!! Besote y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  7. Tuve la mala suerte de ver el trailer la semana pasada en el cine! Mala es poco!!

    Volví y ahora puedo leer tus posts cinematográficos que me encantan! ♥

    ResponderEliminar
  8. Excelente análisis!!!
    Justamente el otro día trataba de explicarles a mis hijos lo distinto que era antes el tema de la fotografía... Es tragi-cómico, para ellos no es fácil de entender, ¡¡¡Amparo no puede creer que cuando yo era chica no tenía PC!!!!
    Yo agrego a la "diarrea" de 3D el mundo de las películas infantiles... te enchufan los anteojitos para ver cualquier cosa!!!!
    Cariños
    Vilda

    ResponderEliminar
  9. No soy pro 3D mayormente porque la estética que me gusta es el cine blanco y negro a lo Bogart o el cine a color con el arte de Hitchcock. En cuanto a la fotografía aunque use cámaras digitales (y tengo 4), amo las de rollo, son mi pasión, siempre tengo una encima. Mis preferidas son las tipo Holga.
    www.flaviaflanders.com

    ResponderEliminar
  10. A mi el 3D me da dolor de cabeza, es más, yo quería que la última de HP fuera normalita! y no se si hubo esa versión pero acá solo llegó en 3D :(
    Y con respecto a la película que mencionás, después de la olvidable Piraña 3D nunca más me quise acercar a este tipo de atentados al buen gusto... no quiero ver ni el trailer!
    Beso Mari y FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
  11. Hola Mari!
    Todo abuso es perjudicial (en general). En la tecnología pasa seguido. Los FX al pepe y los "tridificados porquesí" te hunden una peli buena (imaginemos lo que puede hacer con una mala, no?)
    Te mando un cariobesin y lo mejor para el 2012!

    V.-

    ResponderEliminar
  12. jajajajajajaj muy buena descripción! claramente no pienso ver ninguna pelicula que tenga un tiburon en el poster, ya mucho tuve con jaws!!! jajajaaj

    ResponderEliminar

Cariolitos dicen