martes, 28 de junio de 2011

Y yo te vi en un tren , yo te vi en un tren..............8 minutos antes de morir

Que los films sobre viajes en el tiempo funcionan para el espectador promedio es un hecho , tal vez porque se sumerge en la fantasía mas básica del hombre promedio : poder volver atrás en el tiempo para modificar en el pasado lo que hoy nos  molesta en el presente .
Veamos algunas imagenes de clásicos films en los que el viaje en tiempo es el protagonista 
 LA MAQUINA DEL TIEMPO 1960
El sueño del Geek promedio es poseer esta maquina para poder presenciar los mas importantes momentos históricos , no me creen ? Para muestra bastará  una imagen .............

Pocas cosas logran esta sonrisa en un Geek

Otro film de tono apocalíptico y que marcó profundamente a toda una generación fue El Planeta de los Simios donde un maduro Charlton Heston ( personificando a un astronauta perdido en un planeta dominado por simios con los humanos como esclavos ) , hacia que la piel se nos erizara con esta tremenda escena final

Mas cerca en el tiempo y en nuestros corazones Volver al Futuro es la versión pop ochentosa del sueño de modificar nuestro presente a través de un leve gesto en el pasado 
Una joya no tan conocida como las anteriores pero con  una factura cuidada y un elenco imbatible .
Un verdadero duelo de Titanes entre Kathleen Turner y un casi irreconocible Nicolas Cage ( antes de sus bizarros peluquines ) . Un film que llenandonos de melancolía nos hacer ver que en ciertas ocasiones el destino nos encontrará por mas esfuerzos que hagamos por evitarlo

OCHO MINUTOS ANTES DE MORIR

El film que brevemente reseñaremos hoy se inscribe dentro de la tónica que enunciamos de los films con viajes en el tiempo , con la particularidad que este viaje tiene una limitación temporal : solo durará ocho minutos y este será el tiempo que tendrá el protagonista para cumplir su misión 
Quien fue el director y creador de este viaje temporal ?  Duncan Jones el hijo de uno de los iconos y personalidades mas versátiles y complejas de la era pop moderna el majestuoso David Bowie ( quien merecerá su propio post prontamente )

La historia nos sitúa en un tren de pasajeros en el cual sin mayores explicaciones un militar piloto de helicópteros , protagonizado por un impecable Jake Gyllenhaall , se ve sentado frente a una hermosa compañera de viaje ( Michelle Monaghan ). Ante la ajenidad de la escena el joven se dirige al baño del tren y la mirarse en el espejo nota que no es su rostro el que lo mira . Aterrado vuelve a su asiento y luego el tren estalla  por los aires víctima de un atentado terrorista
Entonces el piloto se verá transportado a una cápsula de aislamiento , donde recibirá indicaciones de una oficial que le informara que posee ocho minutos para volver a un pasado alterno e individualizar al terrorista para evitar futuros ataques 
Y deberá volver todas las veces necesarias hasta cumplir con su cometido siempre con la limitación temporal de los ocho minutos de acción en ese extraño pasado .
El film resulta una mezcla entre el film ochentoso El dia de la Marmota y el mas cercano a nuestros tiempos Avatar , mezcla que por mas inverosímil  pero que cuando vean el film entenderán perfectamente ( no queremos caer en spoilers de ningún tipo )

La repetición constante del mismo momento más una relación ficticia con la realidad hacen de este clima de ensueño una verdadera fuente de tensiones al saber que todo el accionar del protagonista esta limitado a tan solo ocho minutos 
El resultado es un film ágil , lleno de acción vertiginosa y como el mismo actor lo definió un tipo de acción que si bien esta relacionada con lo físico requiere una elaboración mental diferente  ¨....Stevens es ciertamente un héroe de acción. Pero las complejidades de la historia requerían algo más que un cuerpo esculpido, mandíbula cuadrada y mirada de acero. “Hay mucha actividad intelectual en el film...
Sin lugar a dudas Stevens es un personaje que ha llegado para quedarse y el film deja la puerta abierta para el posible comienzo de una saga ( al mejor estilo de la supremacia de Bourne ) , su estreno tan cercano a los tanques de Hollywood como X Men , nos obligan a esperar para saber la suerte del nuevo personaje en el mercado cinematográfico
Como siempre el público será quien tenga la última palabra 

CALIFICACION : TRES MARICINES 



15 comentarios:

  1. Ja,ja,ja! cuando vi el título pensé, este post es para mí... soy un desastre con los viajes en el tiempo, ja! En 12 monos nunca entendí nada. Mil veces amore tiene que parar la peli para explicarme qué pasó! Amé la máquina del tiempo y ver como cambiaba de ropa en la vidriera según las épocas, y te faltó "pide al tiempo que vuelva" una romántica con el ex súperman que viene del pasado... Divina!
    A esta le daré una chance, pero con explicación a mano para no perderme. Besitos, lindo post!
    Matichica

    ResponderEliminar
  2. Uh, buenísimas las películas con cortes temporales.
    Agrego "Memento", me alucinó el planteo.
    Juaaaa, Mati, a mí me cuestan mucho las películas de espías!!! (más propias de otra época, de la guerra fría). Con lo del espionaje y el contraespionaje y el recontraespionaje, al final siempre se me mezcla quién trabaja para quién.
    Vilda

    ResponderEliminar
  3. MAriiii! Desde el titulo - GENIaL! - hasta cada explicacion esta tremenda.

    La peli me re gusto, otras de las que fui a ver sin saber demasiado y con solo guiandome por el bombon de Jake.... es tal cual, puede nacer otra serie de pelis.

    Volver al futuro y los locos de Sheldon & cia, lo mas!

    Besotes linda!

    ResponderEliminar
  4. Te digo me la vendiste muy bien que hasta me la compraría trucha ajajaja Igual no hay como Volver al Futuro, todos quicimos ese auto!!! JAajjaja Porfi post especial para la peli Laberinto!!!! ajajaj Besote, Dani

    ResponderEliminar
  5. ahhh quiro esta peli ahora!!!
    me parece buenisimo eso!! besos Linda!
    http://modargenta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Si tiene algo del Dia de la Marmota, agarro viaje. Eso si, la esperare al video, este mes estoy muy ocupada con las infantiles-familiares y la verdad q no hay sueldo q alcance para pagar tantas entradas al cine! ja! Divina reseña, Mari. besos

    ResponderEliminar
  7. Mmm no se si me llama! no me gustan mucho estas pelis excepto Volver al futuro que me encanta!! El otro día vi Groundhog day y no me pareció tan buena!! Lo se, Mari, tengo un gusto cinematográfico deplorable!!! Por suerte está Diario de Placeres para educarme! ;)

    ResponderEliminar
  8. Mientras iba leyendo me empece a acordar de El dia de la marmota, y cuando vi tu ecuacion me mate de risa! Mi frase de cabecera es: "y bueno, resolvamoslo, no tenemos la maquina del tiempo" y menos mal que no existe! Jaja!
    Besos,
    Lau

    ResponderEliminar
  9. Nena, me gusta MUCHO el laburo que estás haciendo. Todo lo estás relacionando con el cine y se nota, pero lo haces de manera tan delicada, incluso lo de seco me encanta como quedó. "You are good, you are good" (R. de NIro dixit en Analízame), vamos todavía, ya sos Blogger nena hecha y derecha,=)

    Natu A.

    Besines

    ResponderEliminar
  10. Queria ver la peli solo porque el director es el hijo de Bowie...y ahora que te leo, me terminaste de convencer...gracias por la recomendacion !!
    Besos
    Lila

    ResponderEliminar
  11. La quiero ver, que buena reseña hiciste. Viste la anterior del hijo de Bowie? Se llama Moon, esta muy buena!

    ResponderEliminar
  12. Hola: ayer descubrí el blog ( a traves del blog de Gonzalo)y me encantó. Personalmente no me engancho mucho con los viajes en el tiempo. Vi todas las de Volver al futuro y siempre me parecieron cine para adolescentes. El día de la marmota la ví como 10 veces, porque mi marido es adicto ( creo q la sabe de memoria) En Argentina Alberto Lecci dirigió una , q no me acuerdo el nombre, con actores del clan Suar. Ví la de Peggy Sue (hace muuucho) y no me acuerdo nada: no es mi género favorito!
    Ansiosa espero el post del jueves: Woody sí me encanta.

    ResponderEliminar
  13. hola Maru, por donde empezar?
    ni bien vi la foto de la máquina del tiempo recordé el capítulo de the Big Bang Theory y justo pusiste la imagen!!
    yo vi Peggy Sue, recuerdo que ella les habla a las amigas de temas sexuales que en los sesentas eran tabú mal y nombraba cosas que aún no existían, por ejemplo: las pantys, me re acuerdo, jeje
    Uhh el día de la marmota, que peliculón!
    amo a Bowie, su música, su voz, y él es un bombonazo!!lo adoré en Laberinto!! jeje
    Que postazo Mari!esta peli va a la lista! gracias MAru, siempre sigo tus recomendaciones y me va muy bien! espero que este blog te esté trayendo y te traiga satisfacciones, porque realmente es ÜNICO!!!
    besos

    ResponderEliminar
  14. Excelente reseña.. tengo ganas de ir a verla, pero hay tantos estrenos y findes cortos para hacer todo lo q uno quiere.
    Cuando vi el trailer en el cine me acorde de Deja vú, el tb tenia q evitar q explotara una bomba en un barco y queria salvar a ua chica.
    D. Whanshington viajaba en el tiempo, y revivia ese dia.

    Andrea

    ResponderEliminar
  15. Aqui la rebautizada lectora nocturna como "lectora de cuando blogger se lo permite".
    El sabado se me cortó la luz y me fui al Abasto con el deseo de ver una peli.. pero llegué y a) nada me convencía, b) los horarios eran una mierda y c) estaba lleno de chicos. Estuve a punto de entrar a ver esta peli pero me dio no se que.. un ni...Tal vez la vea en casa, pero no se si la queria ver en cine.. EN FIN
    BESITOS MARISA

    ResponderEliminar

Cariolitos dicen