martes, 21 de junio de 2011

Patria Petrona , una muestra imperdible

Sin lugar a dudas la figura de Doña Petrona es un simbolo de una momento historico que ya no existe , recetas donde los ingredientes eran frescos , surgio en los medios de comunicacion para darle empuje alla por la decada del cuarenta a las modernas ¨cocinas a gas ¨ . Debuta en la televisión en el año 1962  en el programa antologico ¨Buenas tardes mucho gusto" en el cual y gracias a su inefable compañera de aventuras gastronomicas Juanita logro democratizar las artes culinarias a un publico masivo. Eran epocas de ingredientes de granja , de cocina casera  y la precursora de las cocineras televisivas , siendo la Julia Child argentina , sobre quien hablaramos oportunamente 
En la Fundación Proa se ha montado una exhibicion interdisciplinaria sobre sus tortas realizada por Alfredo Arias ( emergente del glorioso Instituto  Di Tella ) y el innovador Pablo Ramirez . Cada escena evoca un sentimiento y una sensacion especial representada tanto por la replica de la torta( primera vez que se realizan en tres dimensiones dado que antes fueron graficadas en laminas ) ,como por los trajes ideados especialmente para el caso.
Con ustedes las imagenes y una breve reseña de la intención de los artistas intervinientes 
BODA

Sola, pendiente de su ilusión, la novia de Patria Petrona es excesiva y suntuosa , dulce y con vuelo como las  distintas capas de tul de su vestido. Simboliza la nueva mujer que se abre paso a una vida marital ,hasta entonces inexplorada.

PATRIA 


Maestra y alumna hermanadas por el sentimiento patriotico se dan cita como guardianes de la Torta Patriotica , como firmes simbolos de la cultura de la educacion publica y el respeto por nuestra propia identidad
BAUTISMO

Una madrina con traje de dos piezas amarillo ampuloso y fuerte presencia  se encuentra tutelada por dos tortas de bautismo una celeste y una rosa como el comienzo  del primer rito de la vida catolica :el bautismo
FAMILIA DE LA BOCA 
La familia tipo instalada en la Boca , publico al cual originariamente se destinaban los programas de Doña Petrona , es rememorada con esta torta simbolo del desembarco de los inmigrantes en nuestro país 
HORA DEL TE


Dos majestuosos vestidos diseñados  para la exposición se dan cita a la hora del te , para degustar la torta panal de la exquisita Petrona , los cuerpos curvilineos y de cintura marcada , referencia a la estetica de la epoca de los cincuenta 
CUMPLEAÑOS  


Dos opciones para los cumpleaños de los niños : la torta tambor estipulada especialmente para los niños varones con un tipico atuendo de ¨pantaloncitos cortos ¨ camisas con alforzas y jabot celeste y  la torta calesita custodiada por el clasico y acampanado vestidito fucsia
 Una verdadera muestra imperdible para aquellos amantes de nuestra propia identidad y de nuestras raices ,en la fundación Proa Av Pedro de Mendoza 1929 en la Boca , un hermoso plan para un fin de semana invernal  para disfrutar hasta el 28 de agosto
Para más informacion les dejo el link de la exposicion aqui 
Que me dicen les pareció interesante la propuesta ?

18 comentarios:

  1. No conocía de esta muestra seguramente me daré una vuelta porque me pareció super interesante y más si esta la mano de Pablo Ramírez por ahí
    beso

    ResponderEliminar
  2. Me sorprendí con esta muestra! Excelente explicación y fotos! Siempre interesante el blog!

    ResponderEliminar
  3. Hola, no tenía idea de esta muestra, hasta cuándo está, Mari? genial el post!
    además, divinas tortas, y mejores outfits a lo Ramírez, todo, todo me en-can-tó! Buenísima data, besitos:>

    ResponderEliminar
  4. Hola Mari..que belleza eso!! muy bueno siiii!! sera que hago mi torta de cumple con ellos?? jajajaja
    un gatito argentino!! beijos linda!

    ResponderEliminar
  5. Ceci (ALGO DE MI)21 de junio de 2011, 9:13

    Hola Mari! Qué interesante esta muestra, me resulta sumamente atractiva la idea, sobre todo novedosa, juntar las tortas de Doña Petrona con esos espectaculares diseños de Ramírez, me parece todo un hallazgo. Tengo que decir que en casa de mi abuela está el libro de Doña Petrona, grande, pesado, viejito, toda una reliquia, con fotos de tortas muy parecidas a las que nos mostraste. Besos

    ResponderEliminar
  6. hola Maru!! que bueno que fuiste! yo me enteré de esta expo por la revista Viva del Clarín y me pareció fantástica! ahh la torta barco, una de mis favoritas, mi abuela nos heredó el libraco de Doña Petrona y cuando éramos chiquitas con mi hermana nos pasábamos las tardes en su casa admirando las ilustraciones!!!me encantaron tus fotos, excelente cobertura, te felicito Mari, muy buen trabajo!!
    tengo una duda..esa escalera es real????????
    besitos linda =)

    ResponderEliminar
  7. Mariiiii! que buenas fotos y que bien estan tomados los diseños de Ramirez! te imaginas ir al colegio con uno de sus delantales?! beunsimoooo!

    saludos linda!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Muy interesante la muestra, muchas gracias por el dato. Habrá que darse una vuelta. Besos.
    http://ponerleonda.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Hola! me encanto la propuesta!!!recuerdo que en la cocina de mamá habia un libro de Doña Petrona, cuidadosamente forrado para que no se arruinen las tapas al apollarlo en la cocina, (que epocas)

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Excelente!!!! Buenísimo!!! Me fascinan esas tortas de cerámica que me transportan automáticamente a las láminas del libro. Realmente Petrona instauró una ruptura en la televisión argentina en un contexto particularmente histórico para el medio. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Genia Doña Petrona, toda una institución... me encantaría llevarla a mi mamá a ver esta muestra pq todavía consulta recetas en su libro (mi hermano prepara unos cakes petronescos que son una locuraaaaa)
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  12. Me muerooo! qué genial Ramírez! esos outfits tan clásicos y nuestros, parecen a la vez super modernos! Amé esas líneas simples y perfectas, muy a lo Ramírez! Excelentes fotos!

    ResponderEliminar
  13. Qué genial esta muestra, Mari, gracias por llevarnos de paseo!!!!
    Tuve un dejá vu total al ver esas "tortas", sobre todo la del barco, y la de la Patria. Cuando yo era chica también había un libro de Doña Petrona en casa, y al igual que Natalia, con mis hermanos mirábamos mucho esas láminas. Eso sí, si mal no recuerdo el de la Patria no era en verdad una torta, era un plato salado...
    Los diseños de Ramírez, qué bellezas!!!! Esas líneas netas, un divinor total.
    Mis respetos a Juanita, y a su sucesora más moderna, la Silvita de Utilísima.
    Vilda

    ResponderEliminar
  14. Muy original esta muestra, ni sabía que existía. Eso es lo bueno de Buenos Aires: hay tantas cosas para ver y hacer.
    Divino el nuevo header del blog, Mari. Te banco!!!

    ResponderEliminar
  15. me gusto mucho la fusion mari, ella me inspira desde q empece a cocinar y aunque no nos llevemos muy bien con Narda, se q transmite sus consejos de manera mas saludable, no tanta manteca y huevo jajaja

    Que hermosura las replicas de las tortas, no las conocia.. creo q los vestidos logran captar la escencia y reflejar algunas texturas y colores de la pasteleria no?

    interesantisimo!!!!

    Besitos
    Lala.

    ResponderEliminar
  16. me mori del amor! love it!!! quiero un vestidito rojo para sabri =)

    ResponderEliminar
  17. La alianza Arias-Ramirez es genial! los vestidos de Ramirez ... cuanta belleza! me encanta su creatividad

    besote Mari

    ResponderEliminar

Cariolitos dicen