martes, 5 de abril de 2011

Ondine.........una historia de amor entre olas

El otro día hablando con mi blogoamiga Lalita me comentó que tenia ganas de ver este film que en nuestras arteleras se ha dado en llamar " Amor sin limites " (otro caso de absurdo bautismo por parte de los traductores ).
El titulo original de la película en cuestión es Ondine y es protagonizada por Colin Farrell y la cantante polaca  Alicja Bachleda bajo la dirección de Neil Jordan , aquel que nos conmoviera con films tales como El juego de las lagrimas , Michael Collins o Entrevista con un vampiro .
Investigando descubrimos que este film esta basado en un ballet muy antiguo basado en una historia de Friedrich Kvapil  de la Motte Fouque que narra la historia de una joven ninfa que es retirada del mar por un pescador y entre ellos nace un amor signado por la pasión tanto como por la tragedia . Nuestra asesora de lujo en materia de ballet Vilda Live nos cuenta sobre esta pieza ¨...Fue creado en el siglo XIX, en pleno romanticismo. Cuenta la historia de un amor imposible entre ella, un ser fantástico salido del mar, y un simple mortal. La puesta es muy acuática, muy tranquila, es todo en tonos verdosos, azules.En los años sesenta y setenta , fue muy famosa la actuación de Margot Fonteyn en este ballet, una inglesa GENIA total de la danza, y si bien vista con ojos de hoy en día no parece muy buena, porque la técnica en danza evolucionó terriblemente, tuvo un talento a mi modo de ver inigualable en cuanto a expresión. De bailarinas actuales sé que Tamara Rojo hace este papel, una española con toda la polenta.... ¨
Para graficar sus dichos nada mejor que la misma gráfica de la presentación del ballet Ondine



Volviendo al film que hoy reseñaremos la historia se centra en un pescador algo abandonado ( para lo cual seamos sinceros Colin Farrell es nuestro hombre (quien comparte con Colin Firth solo el nombre y no así la pasión por el cuidado personal ) si tuvieramos que llevarlo a una de nuestras ecuaciones seria la siguiente :

Así las cosas , una buena mañana este pescador rudimentario desde dentro de sus redes ver emerger una hermosa ninfa naciendo entre ambos una relación amorosa con tintes mitológicos mezclados con la gris realidad del pequeño pueblo pesquero  


Y aquí aparece para mi humilde entender el elemento que desde la narración  salva el film de un irremediable naufragio............................ la hija del marinero interpretado por la pequeña Alison Barry quien con sus infimos once años se carga al hombro el film y desde la mirada tierna de una niña curiosa nos sumerge en el mundo de la mitología marina adentrandonos mas y mas en su mundo de fantasía 
La niña posee una enfermedad que la lleva a moverse en silla de ruedas ,pero eso no será un obstáculo para que sea la impulsora de la historia de amor entre su padre y la ninfa de los mares

La nueva integrante se instala en la gris existencia del marino resignificandola , desde su canto que lo ayuda a incrementar la pesca diaria hasta la relación que establece con la niña devolviéndole la esperanza de una recuperación pronta de la enfermedad que la tiene postrada 
La narración de la niña nos cuenta  que en realidad la sirena no es tal , sino que se trata de un personaje de la mitología celta denominado Selkie , mas bien conocidas como hadas focas las que pueden llegar a vivir una existencia  humana al despojarse de su piel de foca y enterrarla en un lugar oculto , dado que de ser descubierto deberian volver al mar definitivamente 


En definitiva si bien no es LA historia de amor es una bella historia que nos permite bucear ( en el sentido más amplio del termino ) en un ritmo de cine diferente con cadenciosas tomas que nos abren las puertas a un mundo pausado el de la vida de los pescadores y su sacrificio diario
Finalmente les dejo algunas imagenes captadas en mi luna de miel en Pipa Brasil que reflejan fielmente la vida de las costas brasileras 

Le gustan este tipo de historias de amores imposibles e interraciales ?

12 comentarios:

  1. Pero qué completo el post, amiga! genial la reseña... Sólo vos podés encontrar algo rescatable en un film que se hunde en las profundidades marinas -según la crítica unánime-. Genial como siempre el aporte de Vilda, una consulta obligada en temas de danza, desopilante el collage de los "Collin" y muy copado el giro final con tus pics del paraíso... Bello todo, Mari
    Besitos:>

    ResponderEliminar
  2. Este fin de semana me voy a Mundo Marino a buscar una hada-foca

    ResponderEliminar
  3. No puedo ser objetivo: no me gusta Colin para nada! Con esa base, mi sentido de critica se ve muy nuboso.

    Besotes linda!

    ResponderEliminar
  4. jejeje... creo que lo único que me gusta es Collin (sin rexona, con rexona: me da lo mismo)
    Besos y a pescar!!!

    ResponderEliminar
  5. Me matan tus ecuasiones Marisa!! Pero te faltó una muy importante: Splash - humor a lo Tom Hanks = Amor sin límites (no sé porqué pero "Amor acuático" me hubiese gustado más como título jaja). No me gustan las pelis de Colin Farrell porque no me gusta Colin Farrell. Hay gente a la que no le creo y por eso no la "compro". Este es un claro caso.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Q risa Mari! Q entretenidos spre tus posts! Yo a esta peli no le pongo $20 en la entrada al cine, esperare a mi cple de 55 y q la pasen por el canal de aire algun domingo de relleno... ;)
    Colin a mi tampoco me gustas!
    Bss PAULA

    ResponderEliminar
  7. No sabia lo del Ballet Ondine!!!! y que lindas las fotos de la luna de miel....!! besos!!!

    ResponderEliminar
  8. uyy colin..un de los peores actores q existe!!paso esta pelicula!! jejej besos Mari

    ResponderEliminar
  9. :)))
    Gracias por el crédito!!!
    El ballet Ondine es realmente muy lindo. Y la foto que elegiste para ilustrarlo es divina!!! Esa misma es Tamara Rojo, una mujer bellísima...
    Juaaaaa, morí con la ecuación: "Firth - aseo personal = Farrel". Realista y sintética ¿qué más se puede pedir???
    Me encantó cómo cerraste el post, tus fotos marinas son hermosas.
    Vilda

    ResponderEliminar
  10. Ay me rei con la ecuación, jaja! No me intriga la pelicula, con la info que diste me basta y sobra, jaja!
    Besos,
    Lau

    ResponderEliminar
  11. No me gusta Colin como actor: cuando tiene que poner cara de algo le sale pésimo. Me encantó sí su actitud en Miami Vice pero luego no me gustó en ninguna película.
    ¡Quiero más de los 80's!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Uy uy uy q interesante la peli y la historia! Tampoco me gusta colin, me parece un poco sobreactuado y despatarrado en su vida fuera de la pantalla. Pero voy a tener fe y ver la peli cuando me la prestes jiji xq no la encontre en internet!
    Lo que si, me super impacto cuando vi este avance en el cine, me hizo acordar a La dama del Agua, pero tambien a la sirenita... no se me llamo la atencion (eso seguro)
    La actriz es hermosa! y poco conocida... que intriga.

    Me gusto la ecuacion en "menos" de colin pero igual el otro es un Señor, este es un pirata cualqueira desaliñado jajaja!

    Que lindas tus fotitos en Brasil!! PAra seguir con la onda pesquera te cuento que una de las pelis que mas me impacto de chica fue "El viejo y el Mar"

    Me voy a repasar un ratito mas q mañana tengo un dia interesante, sobre el que postearé por la noche
    Besotes blogoamiga
    Lala.

    ResponderEliminar

Cariolitos dicen