viernes, 5 de septiembre de 2014

Tu verbo vive en mi carne

Uno siempre recuerda las primeras veces que se encuentra con los "amores de la vida" en mi caso mi contacto inicial con Gustavo Cerati fue tan fortuito como mágico.Yo soy hija única, no tengo hermanos mayores que me hayan iniciado en las artes musicales, de modo que mis primeras predilecciones en materia de interpretes eran puro instinto y busqueda personal.
Pero lo que no otorga la familia lo termina supliendo la curiosidad y si hay algo que era de pequeña ( y aún sigo siendo) es una incansable buscadora de cosas nuevas. Así que allá por los comienzos de los ochenta y en la feria de mi pueblito Longchamps me compré la version trucha de Nada Personal.
Llegué a casa y con mis apenas diez años me puse a disfrutar en el equipo de música del living de aquel elixir musical.

No pasó mucho tiempo para que mi mamá diera la voz de alarma " o puedo ser tu violador " no era tal vez el mejor mensaje a escuchar para una nena de diez años, pero tambien es cierto que yo ni siquiera llegaba a vislumbrar el significado de esa expresión y estaba totalmente obnubilada por su voz,carisma y atractivo.
Claro está que para los adultos o jóvenes adolescentes había miles de mensajes encriptados "..el régimen se acabó, se acabó", pero en para las niñas de guardapolvo que íbamos al primario Soda Stereo era la adoración pura.
Los años pasaron y poco a poco el rock y el pop le fueron quedando chicos, entonces comenzó una movida experimental que marcaría los orígenes mismos de lo que se daba en conocer como los" sónicos".Bajo sus alas apadrinó a grandes bandas como Babasónicos, Peligrosos Gorriones, Los Brujos,Leo García. 
Todos eran sus pichones, sus discipulos y a la vez renovaban sus bríos creativos.Y allí ibamos en malones a escuchar ese nuevo sonido que el nos decía que valía la pena, para una generación entera Gustavo Cerati era un patriarca de las nuevas olas que nos marcaba el camino a seguir.
Pronto ocurriría lo peor: conocería a alguien que lo enamoraría. Porque es necesario entender que las mujeres siempre creemos que tenemos una mínima chance. Cuando una es adolescente y te enterás que tu ídolo va a casarse el mundo se te derrumba,pero Cecilia Amenabar era tan adorable que logró vencer ese odio visceral y vivimos su embarazo con la dulzura del video "Si te llevo es para que me lleves"

La vida siguió y llegó Lisa también a unirse a la familia y el éxito de aquella banda ya no fue nacional sino que se extendió por toda América en tiempos donde internet era un incipiente medio de comunicación que empezaba a manifestarse
Crecimos,terminamos el secundario y su música seguía siendo la única constante en nuestras vidas, se volvieron tremendamente famosos y devino lo peor. Anunciaron su separación, literalmente sentí que mi corazón se partía , ellos eran una de las pocas cosas que en tantos años no me había defraudado, el gran norte de mi vida.
Me indigné muchisimo, dije que nunca más iba a oír ninguno de sus proyectos personales........hasta que llegó Bocanada y entendí que Gustavo tenía cosas para decir tan personales que excedían los tiempos y las formas de Soda.
Y lo perdoné y me definí a mi misma como una fiel seguidora de sus proyectos personales, fuí a sus recitales, me corté el pelo en su peluquería, hasta me lo crucé como público eventual de bandas como Miranda! en algún recital de Niceto.
Luego pasó lo que nadie esperaba, un ACV lo dejó en stand by. Esa usina de creaciones por primera vez en más de veinte años parecía estar apagada.
Pero los que lo amábamos teníamos la esperanza de un milagro.El nos enseñó que se merecía lo que se soñaba y por cuatro años no dejamos de imaginarlo despertándose para volver a unirse al mundo.
Ayer esa ilusión terminó. Tibiamente nos fuimos comunicando todos aquellos que somos parte de un universo ceratiano para darnos la noticia. Para decirnos que tal vez es mejor así, que el no sufre más, que no se merecía vivir así.
Lo cierto es que nos sentimos más solos, desamparados.Porque el fue parte de un entorno que nos daba seguridad. Todo estaba bien si en el mundo existía un hombre como el que sacaba esos discos que te ponían en comunión con el universo.
Y sentimos que todo lo que rodeó  nuestra infancia no está más y nos da miedo, nos da terror ver que cada vez hay menos cosas que nos definan. Es maravilloso haber vivido en su época, haberlo visto crecer hasta niveles jamás pensados, pero queríamos más.
Queríamos seguir escuchándolo muchos años más, experimentar nuevos sonidos y eso ya no será posible.
Deja en el mundo un legado invaluable, marcó la vida de todos nosotros, musicalizó nuestra infancia, adolescencia y vida adulta.
Hoy estamos tristes, tal vez mañana duela un poco menos en definitiva fue el quien nos enseñó que  del mismo dolor vendrá un nuevo amanecer.Hoy cuesta creerlo pero cuando esta oscuro todo empieza verse más claro.




2 comentarios:

  1. Me encanto lo que escribiste, medida, cariñosa y nostalgiosa, si que marco una época en tu generación, como sra, grande tambien me gustaba y tambien la fusion que establecio con otras bandas, como el decia en un arrebato de dar las gracias mas grandes aún, GRACIAS TOTALES........
    Norma

    ResponderEliminar

Cariolitos dicen