viernes, 19 de septiembre de 2014

Las Insoladas adelanto de la entrevista radial a Gustavo Taretto


Los acordes de " Here come the sun" (en ritmo caribeño) nos introducirán en este universo femenino que se sitúa en una terraza, plagada de membrana asfáltica donde estas jovenes se reunen a tomar sol. Ellas son Vicky (Violeta Urtizberea), Lala ( Luisana Lopilato), Flor ( Carla Peterson), Sol ( Maricel Alvarez),Valeria ( Marina Bellati) y Karina ( Elisa Carricajo).
Estas mujeres se dan cita en ese inhóspito lugar para realizar uno  de las ceremonias más comunes entre las argentinas de medianos recursos en los noventa : tomar sol hasta lograr el bronceado perfecto. Poco se sabía sobre el agujero de ozono o sus implicancias para la salud, lo importante era lucir bronceada. Los que tuvieran los medios lo harían en piletas , en countrys o en las playas del caribe, para el resto las terrazas eran el territorio ideal para imitar el tono sexy que se necesitaba para lucir espléndida por la nocheY lo cierto es que estas jovenes, compañeras de una clase de salsa, deben competir esa noche en un certámen que les permitirá ganar una sustancial suma de dinero, por lo que ningún sacrificio parecerá exagerado. Extraños ungüentos cubrirán sus pieles mientras comparten el proceso de convertirse en algo distinto a lo que son.
El relato  en si mismo no es mucho más que eso: el delicado retrato de seis mujeres jovenes que sueñan con convertirse en  algo más de lo que parecen condenadas  a ser. Sin embargo si observamos con más detalle podemos ver diversos elementos que nos dibujan el retrato de una época muy reciente de nuestra vida social.
Las insoladas son ese grupo etario de jovenes que se quedaron afuera del paraíso menemista del uno a uno, esas promotoras (profesión femenina clave de esa década)  que rasguñaban la felicidad quedándose con alguna muestra gratis de los productos que ofrecían. Esa peluquera de barrio que solo tiene contacto con el Jet Set cuando los peina o esa joven manicura que expresa su arte a través del nail art.
JuntasCarricajo-Peterson-Lopilato-Urtizberea-Bellati_CLAIMA20140110_0084_4
Taretto nos brinda una  mirada certera sobre el universo femenino, de esos espacios netamente restringidos a los hombres, donde las mujeres comparten, pero también se celan, tejen conspiraciones para luego terminar abrazándose en un gesto de fraternidad de género.
Los colores que las rodean (parrafo aparte merece la ambientación de época y la excelente fotografía) parecen contrastar con su gris futuro y justamente este encuentro parece ser para todas ellas la puerta de salida que tanto se les niega.
Las Insoladas es la mirada dulce , sin juicios a esa clase social que solo vió la opulencia, la pizza y el champagne desde afuera. Los que no fueron invitados a la fiesta,pero terminaron pagándola.
Una pequeña gran historia sobre un período de nuestra historia  que ha dejado muchas marcas en una generación , que vivió sin protección y terminó quemándose.
Este sábado en EQRadio entrevistaremos a su director Gustavo Taretto, si quieren oir la reseña que realice el sábado pasado clickeen este link
¡Los espero mañana de 14 a 17 hs en Desenchufados !

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Cariolitos dicen