miércoles, 9 de mayo de 2012

Caloi .............porque nos duele tanto su ausencia

Ayer , mientras caminaba las calles de la Capital , vi en la tv la noticia de la muerte de Caloi y un escalofrío recorrió mi espalda , al tratar de verificar la veracidad de la noticia ( instintivo mecanismo de defensa que nos lleva al descreimiento ) noté como el impacto de la noticia era notablemente mayor en todos aquellos que teníamos mas de treinta años e incluso muchos jóvenes de veinte ni siquiera lo conocían 
Entonces se me ocurrió armar un mini homenaje en este espacio para que disfrutáramos los supra treinta y les explicaramos a las inferiores porque el alma se nos encogió tanto ante la noticia 
Primero armemos un marco fáctico necesario para que nos entiendan las jóvenes generaciones : en los ochenta existían tan solo cuatro canales de aire y si tenías una antena super sónica podías llegar a sintonizar canal 2 con lo que tus canales con toda la suerte del mundo se elevaban a cinco . Los teléfonos eran fijos ( si tenías la suerte de tenerlo ) , las unicas redes que existían eran las de los pescadores y la calle era el lugar donde los niños teníamos el " playroom " de asfalto 
Al caer la noche y regresar al hogar para comer en familia ( si si al anochecer todavía estabamos en la calle ) , todos los comensales se sentaban en la mesa y miraban lo mismo ( nadie miraba su celular . simplemente no existían) 
En ese marco aparecía en la pantalla , en medio de una agonizante dictadura , la hinchada de Clemente con una canción  que decía " llegan los cantitos y el humor llegó Clemente ,larguen todo y vengan volando ya estan retumbando en su televisor ¨y automaticamente en todos los hogares se imponía un silencio sepulcral para oir a las diversas hinchadas 
El éxito era tal que hasta se comercializaron casettes con los distintos cantitos de las hinchadas para volverlos a escuchar en casa ( en esa epoca no habia paginas on line de los canales y menos aun youtube )

 
Y entonces todo era fiesta nacía el hincha de camerún ( primer campeonato en el que participaba ese país lo que explicaba la soledad en la tribuna ) y todos los niños poniamos voz gruesa y cantabamos ¨Burum bum  bun burum bum bum yo soy el hincha de Camerun " 
Y los más afortunados hasta teníamos el placer de tener el " bombero loco " alegórico del hincha camerunense 

 El mundo tenía esa mirada graciosa y sagaz que Caloi transmitía a sus creaciones y lograba que grandes y chicos nos sentáramos a compartir el mismo espacio que hablaba de nosotros , de nuestros amores : el futbol , la pasión y como iba a faltar : la mulatona con sus curvas asesinas que hacían temblar el libido del héroe sin brazos 
Los años pasaron y Caloi se animó a mas y abrazó su pasión como nadie por televisión acercándonos al mundo de la animación como ningún otro lo hizo , a través de su fuerte apuesta en Caloi en su tinta nos permitió descubrir animadores de diversos países democratizando el conocimiento y acercando material que en ese entonces era de casi imposible acceso para el público en general
Para muchos Caloi fue uno de los artífices de nuestra infancia y Clemente el compañero de muchas noches en familia , el muñeco que llevábamos al colegio , el colgante que orgullosos teníamos en nuestro cuello . 
Tal vez por ello la web se inundo de homenajes de artistas plásticos por demás emotivos que quiero compartir con ustedes a modo de conmemoración a la vida de este gran hombre de la cultura argentina . Comparto con ustedes aquellos que más me impactaron 





Sin lugar a dudas los artistas populares viven en el recuerdo de su gente , y eso ocurrirá con Caloi como pasa con Fontanarrosa, pero me pareció correcto recordarlo en este espacio que escribe una niña ochentosa que ayer se sintió tan sola como debe sentirse Clemente . De todas formas prefiero imaginarmelo en el cielo tomando mate y comiendo aceitunas con Mendieta . Solo asi el dolor se hace mas llevadero . Ta que lo tiró !
 

15 comentarios:

  1. Que bien este post, bello....un perfecto homenaje y una sintesis para quienes no saben (por jovenes sino no entiendo) quien era este genio. Comparto la tristeza. Se nos van todos los genios...:(
    besos
    Andy

    ResponderEliminar
  2. conmovedoras tus palabras y las imágenes que elegiste de la web...
    nada más que agregar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. que emotivo Mari, a mí particularmente y a mi familia nos dejó helados porquee nunca nos perdíamos "Caloi en su tinta" y la música del programa nos quedó grabada como un hermoso recuerdo de aquellas épocas.
    como bien decís, en la época de su programa no había cable, ni internet, ni nada! y él nos abría la puerta a un mundo mágico y maravilloso.Nunca voy a olvidar que en su programa él se mezclaba con algunos dibujos, siempre nos sorprendía con alguna genialidad,o con sus comentarios sobre las animaciones que presentaba.Gracias a Dios que en mi familia la cultura es algo muy importante y que pudimos compartir todos juntos el sentarnos a soprendernos con lo que presentaba.
    Ahora que esxiste internet y youtube, siempre tratamos de recordar alguna animación que nos gustaba y la buscamos para tenerla en la videoteca.
    Muchos de los cortos que presentaba estaban cargados de mensajes sociales, culturales y a veces simplemente de un humor muy inteligente.
    Que lindo haber vivido esas épocas, ahora nadie le daría bola.
    lindo homenaje, gracias.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Lindo homenaje. No puedo evitar pensar que se nos están yendo prematuramente algunos de los hombres de la cultura más ligados a nuestra vida cotidiana. Prematuramente. Una pena. Un post muy emotivo!

    ResponderEliminar
  5. Que hermoso post y que lindos homenajes, el de Pares es genial.
    Me aviso mi hermano, por celular y senti que perdia un pedacito de infancia, como cuando se fue Maria Elena. Conocer a Caloi es otra de las cosas que tengo que agradecerle a mis padres, ellos me prestaron todos sus libros de Clemente que lei cuando todavia era demasiado chica para entender algunas cosas. Despues los relei muchas veces. Y juntos disfrutamos de "Caloi en su Tinta".
    Una gran perdida, pero deja recuerdos maravillosos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Excelente Homenaje a un GRANDE!!!

    ResponderEliminar
  7. Excelente tu homenaje, Mari.
    Me sentí totalmente identificada con tu "marco fáctico": fui completamente feliz en mi "playroom" de asfalto, en bicicleta, en patines, en la placita del barrio, o de casa en casa, en esas tardes laaaaargas, que se terminaban sólo cuando las mamás empezaban a desgañitarse en la vereda: "A COMERRRR!!!!"
    En Santa Fe veíamos sólo 2 (sí, dossssssss) canales: el 7 (que después fue ATC y luego nuevamente el 7) y el 13 (con programación local y algunas retransmisiones de programas porteños). Y en días muuuuuuuuy despejados, podíamos pescar algo del 3 o el 5 de Rosario.
    Recuerdo muy vívidamente el "llegan los cantitos y el humor...", sentados en la mesa familiar.
    Así es, otro genio más para extrañar en esta tierra...
    Un beso con nostalgia
    Vilda

    ResponderEliminar
  8. Muy fuerte Mari, Caloi en su Tinta era genial: como te abria la cabeza!

    Las imagenes que subiste me re emocionaron: el poder de sistesis y la contundencia de las mismas es fuerte!

    Beso.

    ResponderEliminar
  9. Mari, qué emotivo! Sin palabras esta vez. Seguro que está como vos decís. Emocionan tus palabras y esos dibujos :(

    ResponderEliminar
  10. Mari: que lindo homenaje. Yo que soy más vieja me acuerdo del 78 cuando Clemente pedia que tirasen papelitos en los partidos del Mundial y Muñoz (era un relator de futbol) por radio Rivadavia decia que no, creo que era cuidar la imagen del pais. Si ves alguna filmacion del mundial vas a ver millones de papelitos.
    No habia visto todos los chistes, me encantó el de Inodoro con el mate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me acuerdo de ese debate!!!!
      Vilda

      Eliminar
    2. VILDA, los recuerdos nos delatan!!!!!ja, ja

      Eliminar
  11. Gracias Caloi, gracias Marisa. Homenaje con Bombero Loco del Hincha de Camerún vale doble, canté!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, ese Bombero Loco es una joya.
      Vilda

      Eliminar

Cariolitos dicen