La opera prima de Hernán
Belón comienza su relato en el exacto
momento en que las historias mainstream terminan : una pareja feliz de dos jóvenes bellos , sanos y sexualmente
activos se establecen en una casa en las
afueras con su hija para comenzar una nueva vida
Clásico happy ending
Pero en lugar de partir de
presupuestos instalados en la sociedad los confronta : la maternidad es un
estado ideal en la pareja y en la mujer
? Con ella llega la sapiencia suficiente para encaminar una nueva vida?
El relato nos sitúa frente a
Elisa (Dolores Fonzi) y Santiago (Leonardo Sbaraglia) una joven pareja que se decide a instalarse en el campo junto a su
pequeña hija de menos de dos años , desde el desembarco en la casa en una
cerrada noche de tiniebla Elisa ya se siente descolocada y temerosa , mientras
que su marido tiene toda la pulsión que le da el entusiasmo por la nueva
empresa familiar
La luz del día siguiente no hace
mas que aumentar las reservas de Elisa sobre el nuevo hogar , todo le parece
sucio , vejado e inhóspito a sus planes familiares y a pesar de la buena
voluntad la conexión con el nuevo ámbito le resulta impensable
Así el campo va convirtiéndose en
un personaje mas del relato que cumple la función de desestabilizar la endeble
situación emocional de Elisa y ponerla de frente a su incompetencia para llevar
adelante el proyecto que tan fervientemente encara su marido
Así la opresión de ese ambiente
natural y cruento no hace otra cosa que acelerar la incipiente crisis de la
pareja , tal vez devenida de la falta de
adaptación de Elisa a su nueva faceta materna o quizás de una desorientación
intima de la joven mujer a su circunstancias
Parafraseando al genial Charly
Garcia la endeble Elisa interpretada magistralmente por Dolores Fonzi ( es
destacable la dirección de actores del film ) “ no aprendió a vivir ” y la soledad del campo la pone de frente a
esa realidad obligándola a reconocerse en ella
A su lado Santiago con toda la
fuerza motora de sus sueños , personificados en esa casa abandonada en la que
el ve un potencial hogar (metáfora tal vez del estado de Elisa) se sitúa como
un observador del proceso que su esposa atraviesa sin demasiada posibilidad de
acción .
Entre ambos se creará la incomoda distancia que se crea entre los ideales cuando son opuestos ,mas insalvable aun cuando la idea es un futuro juntos y quedará planteado el dilema : ¿ ceder frente a las necesidades del otro es ignorar las propias pulsiones ?
Entre ambos se creará la incomoda distancia que se crea entre los ideales cuando son opuestos ,mas insalvable aun cuando la idea es un futuro juntos y quedará planteado el dilema : ¿ ceder frente a las necesidades del otro es ignorar las propias pulsiones ?
Un film interesante donde las
actuaciones son la clave del relato y el
ambiente condiciona a enfrentar cara a cara a nuestros propios demonios
CALIFICACION TRES MARICINES
Que me cuentan amigos les gustan estas historias intimistas ? O prefieren la acción mas extrema?
Primero... que bueno que está Sbaraglia!
ResponderEliminarAhora si, parece interesante la peli o la vendiste muy bien! ja! Pero es cierto que estos grandes cambios en la pareja - una mudanza, la maternidad - te unen o separan... para tenerla en cuenta.
Besotes Mari!
No quise ponerlo porque me tildan de babosa pero te puedo asegurar que Sbaraglia esta tremendo por donde lo mires ..............y ojo que clava desnudo de espaldas y es digno de verlo !!!
Eliminarme gustaría ver cómo está encarada la peli... es un tema tirante y no es fácil abordar a una pareja en la que el "final feliz" parece desacomodar todo.
ResponderEliminarA verla!!
Beso.
Definitivamente, adoro las películas intimistas, suelo engancharme totalmente con ellas. En cambio, la acción más extrema me aburre a los dos segundos... Ja ja, el mundo al revés!
ResponderEliminarParece interesante esta propuesta, me la anoto para verla. Me gusta la vuelta de tuerca de empezar por el "happy end", y lo que contás del "campo" como un personaje más. Tanto Sbaraglia como Fonzi me parecen dos actores interesantes (además de lindos, lo que salta a la vista ¿no?)
Besos, Mari, y buena semana!
Vilda
Dolores Fonzi se luce de una manera increible creo que va a ser el film que le va a permitir ser algo mas que una cara bonita !
EliminarEl argumento me parece interesante, quiero verla. Saludos.
ResponderEliminarGracias David un honor tenerte por aca !
EliminarBesotes y buena semana !
Drama familiar??? pasoooooooo!!!! ya tengo muchos dramas en mi vida!! jajajaja besos Marisa
ResponderEliminarA mi me gusta todo, depende del día, menos las de terror, eso no me va nada.
ResponderEliminarUn besazo guapa.
Upa me gustó...quiero verla! De hecho es un dilema de una pareja amiga que no sabe si irse a vivir al campo o quedarse en la ciudad...se armó picada y sale peli!!! ajajaj besote!!!
ResponderEliminarOJo que si ella se quiere ir y el no , despues de ver la peli se quedan besando el obelisco de la desesperacion ! jiji
EliminarBesotes linda !
siempre está bueno lo que nos hace reflexionar. Eso si, agrego que en una pareja las decisiones se toman de a dos, y si el otro está re embalado (como Sbaraglia en este caso) pero la otra persona no está convencida... pues es la receta del fracaso, no te parece?
ResponderEliminarEn cuanto a las preguntas iniciales te diría que por ahora no me bajó ningun haz de luz que me ilumine... eso de que la maternidad te da sabiduria me parece un mito, igual en unos meses te cuento, capaz que se me prende el foquito pero por ahora las apuestas dicen NOT
Besote Mari!
Las intimistas a full! Compré de principio a fin, incluida tu respuesta al primer comentario! ;o)
ResponderEliminarBeso Marisa!
Yo también lo digo: Que bueno esta Sbaraglia!!! jajajaj
ResponderEliminarMe encantó la reseña, la voy a ver :)))