Existe una realidad que a los argentinos nos incomoda ver , eso es un hecho indiscutible , preferimos ver " tribus lejanas " y sus pobres medios de vida que acercarnos a nuestros pueblos originarios y reconocer el estado de abandono al que los han sometido sendos gobiernos que solo los buscan al momento del sufragio
Realidades incomodas que conciente o inconscientemente elegimos no mirar , ignorar como si no existieran . Sobre este material se erige casi toda la mirada que el director Pablo Trapero nos acerca con su cine ,abogados inescrupulosos que lucran con el dolor ( Carancho ) , fuerzas del orden corruptas ( El Bonaerense ) , madres presas con sus hijos ( Leonera ) son solo alguno de los ejemplos de su mirada al mundo que lo rodea
Su último largometraje ELEFANTE BLANCO , es una muestra mas de ese cine testimonial que nos pone de frente con esa parte de la ciudad que solo vemos a través de los noticieros o de los programas de cámaras testigos .
Signo de la idiosincrasia
argentina y elocuente metáfora de ladrillos y desidia, el Elefante Blanco fue
un proyecto hospitalario nacido en el
año 1937 con la proyección de ser el mayor centro asistencial de Latinoamérica
de la mano del proyecto propulsado por Alfredo Palacios . El emprendimiento fue
detenido y retomado luego por el gobierno de Juan Domingo Perón quedando
nuevamente inconcluso con el derrocamiento de la revolución libertadora.
El
abandono del proyecto hizo que el lugar sea actualmente habitado por más de
trescientas familias y allí es donde el Padre Julian trata de llevar sus
labores de evangelización y voluntariado
en medio del mas inhóspito de los ambientes
Bajo la omnipresente mirada e
inspiración del Padre Mujica la obra de Trapero nos cuenta la historia del
Padre Nicolas ( Jeremie Renier ) un cura belga que tras sobrevivir a una
masacre ocurrida en el Amazonas , encuentra refugio en la obra llevada a cabo
por el padre Julián ( Ricardo Darín ) en la Villa de Lugano.
Junto con ambos sacerdotes cientos de
voluntarios día a día , tratan de lograr una mejora en la precaria vida de los
habitantes , acción en la que se ve comprometida también la asistente social
personificada por Martina Gusmán .
Los tres protagonistas
principales deberán luchar con la burocracia , el clientelismo , las redes de
narcotráfico y la constante sensación que los abruma de sentir que todo
esfuerzo es en vano , en la medida que la sociedad entera les da la espalda
ignorando esta terrible realidad tan lindera en lo físico a las grandes urbes ,
como distante en sus modos de vida
Las subtramas que trasuntan el relato son muy diversas
desde la no intervención del estado , la vocación , las pulsiones humanas
básicas , la desazón, el desanimo , el ser nacional , la falta de expectativas
, tal vez demasiados frentes abiertos al mismo tiempo
Sin lugar a duda la excelente dirección,
el guión y las actuaciones hacen de Elefante Blanco uno de los mejores films
del año , con una visión honesta de la marginalidad y no un ejercicio burgués
de limpieza de conciencia .
Trapero nos ha puesto de frente
con aquel discurso que no queremos ver y aquel Elefante Blanco es una metáfora de esa sociedad argentina de
grandes anhelos y tristes realidades que somos, una estructura nacida para
grandes fines pero abandonada en su construcción social
CALIFICACION :4 MARICINES
sii pelis con Darin siii la miro..ese elefante blanco estan habalndo q es buenisimo !! besos !!
ResponderEliminarEs LA película que estoy esperando. Habiendo visto otras obras de Trapero, estoy segura de que su mirada sobre esta problemática va a ser muy rica.
ResponderEliminarAplaudo que temas como éste se lleven al cine, porque hoy todos somos muy sensibles hacia algunos temas (por ejemplo, los animales, o el medio ambiente), lo cual está buenísimo; pero hay también otras realidades lacerantes e injustas que nos pasan todo el tiempo por al lado, y parece que no vemos, o no nos duelen tanto.
También aplaudo que se destaque la labor de la gente que se involucra con esas realidades tan duras, sean curas o no, no viene al caso, pero son realmente dignos de toda mi admiración.
Adhiero por completo a tus apreciaciones: la metáfora del Elefante Blanco es impecable, y comparto el sentimiento -mezcla de sorpresa y bronca- que me genera el programa ese de las "tribus".
Cariños
Vilda
Es una pelicula imperdible otro valor agregado del film es su parte testimonial que te permite caminar por los pasillos del Elefante Blanco y ver esa estructura tan gigante y abandonada , y la manera en que mas de 300 familias lograron hacer de ese hospital su hogar , es invaluable como documento de esa metafora social
EliminarMari,
ResponderEliminarLa mirada a lo social esta siemrpe presente en el cine argentino. Que buen angulo, correrse de lo "lejano" ( en tiempo y distancia) y contar una realidad que esta a la vuelta de la esquina.
Saludos linda.
Si totalmente interesante la apuesta de hecho la gente de la villa le escribio a la produccion del film para agradecerle el hecho de ser parte de un proyecto que no los hace ni heroes ni villanos sino que los muestra como lo que son simples seres humanos olvidados por el Estado y que en su gran mayoria solo desea lograr la inserción social
EliminarMe dejas con muchas mas ganas de verla jeje.. Desde que lei la buena recepcion que empezó a recibir le pegué el ojo y de paso la historia que suena es muy interesante, a pesar de que no soy argentino jeje...
ResponderEliminarUn abrazo Mari.
Tengo que verla.
ResponderEliminarLa quiero ir a ver ya!!! Estrena hoy no? o el prox jueveS? trapero es un groso de grosos, no se espera menos de el. Carancho es un peliculon, como tb lo fue en su epoca El Bonaerense. Me falta ver Leonera!
ResponderEliminarsabes que no vi nada de Trapero? imperdonable!!!!
ResponderEliminarAh otra peli de mi amor Darin
ResponderEliminarhay que ver si o si!!!
besotes cario
nos leemos!!