miércoles, 14 de septiembre de 2011

Serge Gainsbourg ..............Vida Heroica !

En el marco de las actividades de la semana de Vivi Francia y para calentar los motores de aquellos que quieran conocer un poco de la historia de Serge Gainsbourg hoy les acercamos la reseña del film  Gainsbourg, vie héroïque 

 
La obra que  pertenece al cineasta francés Joann Sfar quien posee la particular característica de ser un filosofo  quien desarrolló actividades como dibujante de comic para la editorial independiente L’Association a la vez que simultáneamente desplegaba su oficio de narrador en la editorial Delcourt . Lo cual brinda a su obra un carácter ecléctico que logra mezclar la frescura de su impronta en el mundo del comic y el desarrollo profundo de los temas que le permite su oficio de guionista unido a sus conocimientos de filosofía


El film se inicia con una reseña de la infancia del cantautor francés quien por sus orígenes judíos debe cargar con el pesado estigma de la cruz amarilla identificatoria  (que él llama “ estrella deSheriff ) y el constante vértigo de tener que refugiarse y esconderse en aquellos momentos en que la SS empezara la cacería implacable de los perseguidos . En este marco se desarrolla su infancia, pero ni las ignominias de un régimen opresor ni sus embates logran abatir el espíritu libre de Lucien (tal es el verdadero nombre de Gainsbourg ) y acompaña sus días con lecciones de piano y un inefable alter ego personificado por un enorme muñeco de prominentes orejas y nariz prominente , los rasgos físicos más notorios de Lucien , logrando así abstraerse de la situación que lo rodea 
 
En su vida adulta Gainsbourg vive un apasionado aunque breve romance con Briggitte Bardot las escenas que retratan los encuentros entre ambos son antológicas, una excelente interpretación de la ninfa junto con el acompañamiento de los temas pop de Lucien hacen las delicias de quienes solo por un segundo imaginan la sensación que debe producir tener un amorío nada más y nada menos que con uno de los sex symbol de los setenta. 
Pero el amor de la vida del protagonista vendrá de la mano de Jane Birkin personaje interpretado por Lucy Gordon, quien falleció pocas semanas luego del rodaje del film y a quien el director dedica el mismo, con quien formó una de las parejas más escandalosas y emblemáticas del pop art de los setenta. 


Su canción más popular aun para aquellos que no posean conocimiento alguno sobre su obra es ¨Je t'aime... moi non plus¨ la que fuera grabada originalmente por Brigitte Bardot ,pero que sería lanzada al mercado interpretada por Jane Birkin ,ante el temor de que el carácter explícito de la canción perjudicaran la ascendente carrera de Bardot .Y la repercusión del tema fue tal que hasta el mismo vaticano emitió un comunicado catalogando a la misma como ofensiva. 
En los albores de la filmación el papel de Gainsbourg iba a ser realizado por la hija del mismo ( cuya madre es Jane Birkin ) pero tras serias meditaciones la actriz comunicó al director la imposibilidad de interpretar a su padre dado que lo consideraba demasiado intenso desde lo emocional, recayendo entonces la interpretación en Eric Elmosnino quien posee un notable parecido físico con el protagonista e incluso interpretó con su propia voz las canciones del film lo que le brinda un plus de realismo extra
Aqui les dejo las imagenes de uno de los mejores castings de la historia :

 Espero que la review de este film les haya despertado las ansias de conocer mas , si es asi estaré satisfecha
Buen miercoles mis amigos !!

9 comentarios:

  1. Muy logradas caracaterizaciones, quiero ver el filme, te lo dije ayer, no?
    Una historia que merece ser contada, un judío que se sabía feo, se ganó a las más bellas e hizo historia... Pavada de argumento!
    Besitos, Mari... saludos a tod@s:>

    ResponderEliminar
  2. La vi hace un tiempo ya la pelicula y me fascinó. Fascinante la vida de Serge y muy bien relatada.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Si, la re quiero ver, y tambien quiero ir al festival de cine frances.
    Beso.

    ResponderEliminar
  4. tenés razón, qué buen casting!! NO quiero olvidarme de verla y más si viene con recomendación cariolesca!!
    Beso.

    ResponderEliminar
  5. Que buen dato, Marisa!!Será facil d conseguir la peli? si en los cines hay poco cine europeo, en DVD tampoco hay mucho.
    Esta semana ya tuvimos nuestra dosis de cine europeo!!!!! un placer recordar la cancion, muchas gracias. pato_l

    ResponderEliminar
  6. Uy deberia verla porque no se nada de él.... que hermosa Jane Birkin!!!! Saludos ;)

    ResponderEliminar
  7. hola Maru que interesante historia!me gusta mucho como redactás, se me hace muy placentero y muy ameno leerte =)
    Muy biene elegidas las actrices para interpretar a semejantes íconos!
    besos amiga, y aunque esté colgada en comentar siempre te leo!! besos

    ResponderEliminar
  8. Con razón me parecia conocido!. Esa canción Je t'aime... moi non plus es un (dolor de huuuuuueeeeeeeee). Es linda, pero si la escuchán es como comer dulce de leche con cuchara. Es moooooy pesada. Así que gracias a vos le conozco la cara a este buen señor. Gracias!

    Besote Cariolin!

    Natu A.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa..me parece una peli bueno..
    aun mas que ahora tengo que estudia si o si Frances..besosss

    http://modargenta.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Cariolitos dicen