lunes, 12 de septiembre de 2011

El otro once de setiembre .................El arte como exorcismo del dolor

Mientras la television nos bombardeaba ayer con las imágenes por demás impactantes de las conmemoraciones del 11 S ( imagen por demás simbólica la de Obama detrás del blindex y mientras los demás oradores se encontraban  expuestos a los potenciales peligros terroristas )
Se me ocurrió que desde este humilde espacio rendiríamos homenaje a otro once de setiembre por demás significativo para nuestra idiosincrasia y con consecuencias nefasta para nuestra región latinoamericana 
Allá por el año 1973 el gobierno socialista de Salvador Allende , democráticamente electo , era depuesto por un golpe militar que sería uno de los muchos dentro de un plan sistematico para imponer políticas de estado y económicas directamente desde el país del norte 
Allende al verse rodeado por los militares habría decidido quitarse la vida , sin embargo por muchos años esta versión fue ocultada al pueblo chileno dado que se consideraba poco honorable la decisión del presidente de quitarse la vida
La exhumación de sus restos realizada este año confirmó que la causa de la muerte del presidente  había sido el suicidio y finalmente esta información pudo ser transmitida al pueblo chileno
Recordando la triste efemerides y poderosamente impresionada por su omisión total en los medios masivos de ¨comunicación ¨( ? ) se me ocurrió conmemorar la triste fecha con un film , algo viejo por cierto , pero que supo atrapar nuestra atención allí por los noventa . Y que justamente fue escrito por la sobrina nieta de aquel presidente asesinado : Isabel Allende 
La casa de los espíritus fue la primer novela de Isabel Allende que llegó al cine  y narra la historia de una familia conservadora encabezada por el personaje interpretado por Jeremy Irons quien , como no puede ser de otra manera , tiene una joven hija que se enamora de un militante revolucionario ( interpretado por un jovencisimo Antonio Banderas ).

El retrato de la época de los setenta y la  virulencia de la militancia de aquel entonces son un testimonio fuerte , como así también la crueldad y el sadismo de los ejecutores de las políticas del terror en el sistema opresivo chileno.Todo un documento para revisar en estos días en que todas las miradas parecen estar ineludiblemente dirigidas hacia el país del norte
Como cierre les acerco  unas palabras pronunciadas por el presidente chileno en los momentos anteriores a su muerte  que aun hoy a mas de treinta y ocho años conservan total vigencia ¨....El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor... ¨
Finalmente los dejo con esta canción , que creo que es un hermoso alegato de superación ante el horror mas terrible , el que han sufrido nuestros pueblos latinoamericanos en los nefastos setenta .Muchos de los que fuimos niñitos en los ochenta veiamos los brillosos ojos de nuestros padres al oir esta canción , hoy entendemos el porque de sus miradas ........


14 comentarios:

  1. Excelente como cada uno de tus posts ;) Hoy vi mi primera boda.....EXCELENTE!!!! La amé. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Latinoamérica sí que sabe de irrupciones yankies para deponer gobiernos, instalar modelos económicos anti populares, sangrar por la expropiación... Cuando alguna de estas malarias salpica a EEUU, la repercusión es incomparable... Ciudadanos de primera que le dicen, no?
    ayer ni ví la tele, para mi el 11/09 es el día del maestro, y lo festejo como tal...
    Yankies go home!
    Besitos:>

    ResponderEliminar
  3. Hola...omg esta peli es antigua..jajajajaj
    ayer me canso eso de los 11/9..eran todos los programas...
    besos Mary!

    ResponderEliminar
  4. Tal cual Marisa el 11 de Sept para nosotros tiene que ser Chile, America Latina, pensar en nosotros!!! Poder reflexionar de todo, pero no tapando (había tanto en la tele, que decidí apagar), seguro sin intención, un acotencimiento de AL con algo norteamericano.
    En cuanto a la película me encantó cuando la vi, pero después leí el libro y me gustó mucho más. La película pasó a ser menos importante, sobre todo por la mezcla esa que hacen con el personaje de Blanca y Alba, en el libro son dos y en la película lo condensan un uno solo. Eso no me gustó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Que buena peli, el libro es genial. besos
    http://ponerleonda.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Yankies lo menos! No me cabe ni un poco todo ese circo que hacen... investiguen un poco mejor y dejen tanta lagrima suelta al ped*!

    Vi muy poco ayer, estaban en todos lados!

    saludos Mari!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Marisa!!!! q bueno q te acordaste de lo de Chile!!!ayer no vi casi nada de tele, estuve al aire libre disfrutando del sol. Despues quisimos con mi marido ir a ver Habemus papa y solo quedaban entradas para la 1ª fila, tomamos un té en una pub(cerveza no puedo x la presión)
    De la peli me acuerdo perfectamente (de los acontecimientos tambien). Tiene un error grande en la ambientacion (o como se llame).Cuando el personaje de Winona va con el padre a comprar regalos de Navidad ES PLENO INVIERNO!!!! la escena está filmada en Lisboa en una calle peatonal, arreglada con luces navideñas. ella está con tapado , el padre con sobetodo y sombrero. Fuera de este detalle- q hace a la verosimilitud- la peli me gustó, el libro más.
    buena semana pato_l

    ResponderEliminar
  8. Es verdad, el 11 S, copó todos los canales de TV, y sólo hubo una mención al pasar del golpe de estado en Chile.También me cansé de los informes y cambié de canal. Excelente tu recuerdo con esta peli y el libro por supuesto.
    besos
    Ale

    ResponderEliminar
  9. Uhh que grosa esa canción...de grande entendí por qué a mi vieja le gustaba tanto, de grande también me empezó a gustar. Es verdad que los medios no hicieron eco de esta efemérides tan importante, una lástima. Besos!!!

    ResponderEliminar
  10. que buena peli aunque hace demasiado ya que la vi
    un beso
    Misstesorcillos

    ResponderEliminar
  11. nunca vi la película; en cuanto al libro, debo decir que es la novela de Isabel Allende que más me gusta junto con "de amor y de sombra"... el resto pasa sin pena ni gloria.
    Buenísimo darle lugar a estos episodios silenciados y nada menos que acompañados por la voz de Pablo Milanés!!!!
    Beso.

    ResponderEliminar
  12. Tus post son todos excelentes la verdad. Nunca vi la pelicula y ni lei el libro, no se porque nunca me atrajo pero mi madre ama ambas cosas. quizas por eso jaja.

    besote!!

    ResponderEliminar
  13. Excelente post, Mari.
    Yo también -por suerte- no vi nada de televisión ayer, así que zafé de semejante sobredosis de cholulismo internacional.
    Basta de ser colonizados mentales.
    Pensemos un poco más en nuestras propias realidades.

    A la película la vi en su momento, y me gustó... Pero el libro, me atrapó!!!!

    Vilda

    ResponderEliminar
  14. Marisa! tengo ese libro hecho pedazos literalmente de tanto ser leído, me lo regaló la mamá de un novio chileno que tuve a los 16 años... me encanta la historia y cada vez que puedo la releo... la peli, bueno, es una adaptación, pero amé a Jeremy Irons, ese hombre es un capo... más Esteban Trueba no pudo ser!
    Te dejo un beso enorme, post hermoso amiga!

    ResponderEliminar

Cariolitos dicen