martes, 20 de septiembre de 2011

GOETHE , una perlita en manos de Philipp Stolzl

El film que reseñaremos hoy necesita antes de adentrarnos en el mismo que brindemos un mínimo marco historico literario que nos permita luego disfrutar aun mas de la obra cinematográfica que nos acerca el Festival de Cine Alemán .
QUIEN ERA JOHANN WOLFGANG VON GOETHE ?
CASA NATAL DE GOETHE 
Nació en el año 1749 y fue escritor , novelista , dramaturgo y científico .Hijo de un abogado , su vocación por las letras siempre fue vista por su padre como una actividad inconducente , razón por la cual siempre lo instó a seguir sus pasos dentro del derecho germánico y atento su incapacidad de insertarse en el mercado literario , Goethe tomó ese camino yendo a realizar tareas de procuraduría en Wetzlar.
Alli sin embargo su verdadera vocacion terminaria por encontrarlo , como suele ocurrir cuando el destino se empeña en mostrarnos nuestro camino
En un evento social conoce a Charlotte Buff  ,la prometida de un colega suyo , entre los dos nace entonces un amor prohibido e intenso , al cual la joven debe renunciar atento su endeble situacion economica ,dado que su prometido puede brindarle a ella y a su familia una mejor situacion economica que la que estan atravesando .
Asi Charlotte privilegia la supervivencia de su familia por sobre el amor que siente por Goethe 
Este hecho , unido al suicidio del compañero de cuarto de Goethe son los disparadores de una de sus obras fundamentales : LAS DESVENTURAS DEL JOVEN WERTHER donde se narra la historia de un trágico amor no correspondido que termino con el suicidio del joven amante despechado
En la vida de Goethe esta obra fue definitoria para su exito como escritor y su fuerte tinte autorreferencial , seria luego motivo de algun arrepentimiento por parte del autor por su extrema exposición . Su fama llego a ser tal que el mismisimo Napoleon llevaria consigo una copia del libro y lo reconocería en numerosas ocasiones
Incluso luego de su publicación y atento la mirada trágica que el autor daba a su hisotria de amor se daria origen a lo que seria conocido como la Fiebre de Werther , que llegaria incluso a los jovenes a usar las vestimentas del personaje como asi tambien a tomar la extrema decision de suicidarse en aquellos casos de amor no correspondido .

GOETHE POR PHILIPP STOLZL

 Una vez realizada esta introducción pasemos a presentarles el film que nos motiva el presente post : Philipp Stölzl es el director  quien también ha realizado video clips para bandas tales como Garbage , Madonna , Pavarotti , etc. En este caso la reproducción del clima de la epoca está tan bien lograda como efectivos son sus dialogos entre los diversos personajes que conforman la trama , en la cual trasuntan no solo el tema amoroso, sino la vocación , la inspiracion y por sobre todo la tenacidad de quien se sabe apto solo para aquello con lo que sueña

LA INDUMENTARIA DE WERTHER FUE TENDENCIA AL SALIR LA NOVELA DE GOETHE
LOS ENCUENTROS ENTRE WERTHER Y SU AMADA

Un film muy en la tónica de Shakespeare in love pero sin el excesivo endulzamiento al que nos tiene acostumbrados el cine americano , una buena opción para aquellos que amen las biopic, la poesía y los aires románticos.
En uno de los pasajes del largometraje alguien pregunta ¨ .....pero todo esto es verdad ? ¨ a lo cual  otro personaje contesta ¨.......es más que verdad , es poesía " Esa misma sería la definición mas acabada de este film , es más que una biografía , es poesía !

13 comentarios:

  1. Sí, sí y sí! Tiene todo para que me guste. No sabía lo de la novela autorreferencial. Yo conozco Fausto.
    Te cuento que hice teatro algunos años, y uno de los papeles que más amé hacer es a la amada de Fausto.
    Gracias por la info!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ME ENCANTO MARI!!!!!!!!QUE HERMOSO TODO LO QUE CONTASTE DE GOETHE!!!! NO SABIA! VERE EL FILM SEGURAMENTE!!!! BESOS Y GRACIAS, TUS COMENTARIOS SON SIEMPRE MUY BUENOS!

    ResponderEliminar
  3. Una historia sin taaaanta azucar hollywoodense es ya una rareza. No soy muy fan de las bio pero el amor prohibido y demas yerbas esta bueno!

    Saludos hermosa!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Super interesante, adore la historia. Besos
    http://ponerleonda.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Marisa que bueno!!!!!!!!!! la peli será exhibida solo en el ciclo del cine alemán? tendremos q esperar que la pase Europa-europa? cines? me encantaría verla, sobre todo si es hablada en alemán. No entiendo el idioma, pero siempre me gusta oir el idioma original.
    Lei el libro . Tuve una profesora de Estetica(filosofía) que generalmente ejemplificaba con literatura: así lei a Goethe, a Pirandello, Wilde. Poe,Ibsen y otros.
    Fui a ver Habemus papam: bueno el planteo, despues se queda en el camino. suerte!
    pato_l

    ResponderEliminar
  6. me encanta el "sturm und drang"!!! Disfruto de su romanticismo exacerbado, su poética fatalista, el movimiento y la violencia lacrimal que abarca... quiero ver la peli pq me encanta Goethe!!!
    Besoooo!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola...opa..solo miraria la peli por lo muchacho lindo!! jajajajajaj
    besos Mari!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la review, quiero ir ver TRES el jeuves!!

    Besos,
    Gua
    http://waterfrontmakeup.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Uh, qué bueno, Mari....
    Comparto con pato_l, me encantaría verla, y en el cine, lamentablemente no creo que la den acá...
    Amo las películas de época, las biográficas, y esta promete!!!!
    Me estás haciendo "necesitar" ver películas que antes ni sabía que existían, sabelo, amiga...
    Cariños
    Vilda

    ResponderEliminar
  10. Como siempre, buen dato! Nota mental hecha :)

    Besos,

    Jacky
    Charlemosdemoda.com

    ResponderEliminar
  11. Marisa! te aseguro que no sería lo mismo ver esta peli sin haber leído tu reseña. Me encantó además ese: es más que verdad, es poesía!

    ResponderEliminar
  12. Qué bueno, Marisa!! Si no la pasan en el circuito de comercial de cines, que es lo mas probable, siempre nos queda el Parque Rivadavia o bajarla de la web.
    Un datito: yo estuve parada en la puerta de la casa natal de Goethe, cuando estuve en Alemania en ocasión del casamiento de una gran amiga. Estudié alemán un poco, me gustas mucho el sonido de ese idioma.
    Espero el sorteo de mañana para seguir paseando por Europa!!
    Tschüß!!!!

    ResponderEliminar
  13. hace poco vi el film "Anonymous", la verdadera historia de Shakespeare, muy buena.No soy muy fan de las películas de época, pero me gustan las que retratan la vida de personajes tan importantes.Mi apellido es suizo-alemán, lo poco que sé de alemán me lo enseña mi hermana que estudió un tiempito en la Goethe y de escuchar Ramstein =)

    ResponderEliminar

Cariolitos dicen