martes, 27 de septiembre de 2011

El significado del amor .............un poco de amor francés en las carteleras argentinas

La semana pasada en medio de tanto cine alemán no tuvimos la oportunidad de presentarles una deliciosa comedia francesa que tuve el placer de ver en el marco del festival Les avants premiere y que realmente es una joyita dentro de  lo que estamos acostumbrados El significado del amor 
 La hermosa Baya Benmahmoud  ( interpretada por la bellisima Sara Forestier) esconde un sórdido secreto en su pasado, cuando era pequeña en lugar de tomar clases con su profesor de piano era abusada sistemáticamente por él. Tal así las cosas y conforme ella misma nos lo dice en el film  ¨….las mujeres abusadas tiene dos opciones o repetir la historia o ser libertina . Mis opciones eran ser pederasta o ser puta, elijo ser puta …”.
Ahora bien, como hija de una hippie parisina y un inmigrante ilegal argelino, no practica la lujuria como mero deporte sino que lo carga de contenido y solo tiene relaciones sexuales con sus opositores políticos. Basándose en la teoría de la mayor receptividad de los hombres al momento del climax sexual, solo será cuestión de hallar el momento y en medio del fragor amatorio convertirlos a la izquierda. Minuciosa en su método, lleva un registro de todos los casos en que ha redimido a las almas de ultra derecha mostrándole los beneficios del pensamiento de izquierda con el cual Baya se ha criado.
Por otro lado tenemos a Arthur Martin, nombre tan común en Francia como un Juan Perez en Argentina, con ese estigma , junto con  un pasado turbio  ligado a sus abuelos muertos en el exterminio nazi el ya adulto Arthur debate sus días realizando estudios de necrología animal en búsqueda de  la progresión de la gripe aviar en Europa. Atareado en medio del brote de gripe aviar europeo conocerá a la inefable Baya quien modificará totalmente su estructura de pensamiento y de vida 
Este film tan exquisitamente narrado por Michel Leclerc logra unir a estos dos mundos tan inconexos en teoría para brindarnos una comedia rápida pero no ligera , por cuyo centro pasan y se cruzan  temas tales como la militancia política como estilo de vida, el compromiso moral, el abuso sexual de menores, la política inmigratoria europea, los rastros que las políticas totalitarias que aún dejan en la sociedad europea.
Si aún no la vieron traten de hacerlo pronto en estos tiempos de tanques norteamericanos este tipo de propuestas no suelen durar mucho en cartelera 
Buen martes amigos y no se pueden quejar que estamos alejándonos bastante del cine comercial ,no?

10 comentarios:

  1. 1) No puedo dejar de mirar las Doc Martens de la ultima foto jaja (o por lo menos, eso parecen)
    2) Siempre me enamoran las peliculas de las que hablas pero me da bronca no tener el tiempo/$$ para ir a verlas todos las semanas.
    Buh...

    Besos,
    Gua
    http://waterfrontmakeup.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Me re anoto en esta Mari!

    que loco el "perfil" de la chica, buscarse opositores politicos.... buena forma de "descargar" las diferencias ideologicas, no?

    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. una propuesta más que interesante... comedias con contenido, está bueno.
    Besoo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Una muy buena propuesta, no la he visto pero gusta la idea. Besos
    http://ponerleonda.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Hola Mari! que delicia el cine Frances, me encanta simplemente porque narra las historia de manera diferente con un tiempo que permite pensar ya analizar cada escena.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. A veces cuando miro tu blog me siento una bruta terrible proque no conozco nada ajajaaj :( Saludos linda!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola marisa...agua con azucar??? y frances????
    hummmmmm sera buena ??? jajajjajaja
    besos amiga""

    ResponderEliminar
  8. Qué interesante! No sabía nada de ésta peli, por lo que me contás me interesa. Y adoré la foto del afiche, me mató! Las comedias francesas son adorables aunque toquen temas tan border como los que decís, lo hacen con altura y el resultado nunca es chocante.
    Gracias por la recomendación!
    Besote!
    P.S.: te gusta la música country? Yo canto y toco ukulele y ahora un poco de violín country ;)

    ResponderEliminar
  9. No quiero llorar con pelis así!!! Pero es buena propuesta!
    Pasate.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Wow!!! Que historia!!! Tengo cierto prurito con el cine francés pero así como lo contas da ganas de ver la peli. besote, Dani

    ResponderEliminar

Cariolitos dicen