viernes, 18 de febrero de 2011

Los sueños sueños son ...................................

Tengo varias opciones para dar inicio al post de hoy una de ellas sería con un estilo retro vintage utilizando la frase del titulo y diciendo " los sueños sueños son , pero aquí se hacen realidad " , tal fue el leitmotiv de el programa de entretenimientos de los 80 del cual se extraen al día de la fecha frases ochentosas como " Alcoyana Alcoyana ,Capri Capri " . El principal material de la película que reseñaremos hoy son los sueños como terreno en el cual se desarrolla la trama .

Otra introducción mas culta e ilustrada sería citar al gran Buñuel en su reflexión sobre los sueños "...Si me dijeran te quedan 20 años de vida ,Que te gustaría  hacer durante las veinticuatro horas  de cada uno de los días que vas a vivir ? yo respondería :dadme dos horas de vida activa y 20 horas de sueños , con la condición de que  pueda recordarlos , porque el sueño solo existe  por el recuerdo que lo acaricia ..."

Ambas introducciones serían validas para analizar la película El origen o Inception que es la anteultima pelicula  de las nominadas al Oscar 2011 que reseñaremos ( el lunes terminaremos con "Los chicos estan bien ") luego haremos un breve repaso sobre algunas categorias y el domingo ................es el gran dia !! ( ya les tengo preparada alguna sorpresa al respecto .

Empecemos por decir que esta  cinta fue escrita y dirigida por Christopher Nolan lo que nos aproximara un poco mas al estilo de la misma , repasemos en imagenes su filmografía como director

Podremos decir viendo la reseña que sus personajes son cuidadosamente delineados , que existe en líneas generales un ambiente oscuro y opresivos y que siempre el elemento presente y la obsesión del director parece ser la mente y sus distintos laberintos  ( desde Memento con sus pérdidas de memoria ,pasando por Batman con sus traumas irresueltos de niñez , hasta los engaños de los prestidigitadores hasta Inception donde directamente el campo de labores de este equipo es la modificacion del inconsciente para la posterior variación del mundo real )
Si tuvieramos que realizar una ecuación con los elementos que forman la trama de la película la misma seria esta :  pongan unos gramitos de Eterno resplandor de una mente sin recuerdos mas unos gramos de Brigada A y tendrá un equipo de tareas encargado de borrar o modificar memorias para así modificar las decisiones del objeto pasivo de la operación sin olvidarse de agregar un elenco memorable y la dirección de un enfermo de la estética y un sabio dosificador de los efectos especiales


Tal vez desde el aspecto visual lo más atractivo del film radique en esas situaciones de hecho imposibles ,esas perspectivas irrealizables desde la realidad mas llana que conocemos ( un horizonte que se dobla hasta quedar arriba nuestro , etc) lo que me recuerda muchisimo a algunas obras de Dalí que terminan siendo un panfleto y una declaración de principios total para aquellos que no nos resignamos a vivir solo en el mundo real  y aunque sea solo por un rato deseamos vivir en un realidad alterna que nos llene el alma ........en definitiva no es eso la vida de un cinéfilo ?


Dedico este post a mi querido amigo Richard , gran fanático de esta pelicula y gran soñador, te quiero amigo!

CALIFICACIÓN 4 MARICINES 






13 comentarios:

  1. Mari! Yo no daba dos mango spor esta peli - en realdiad nunca me gusto Leonardo - pero la vimos despues de la comilona post 1° de enero en familia y me ENCANTÓ! Hacia rato que no venia una peli tan agil, que me mantuviera espectante... ojo, es un genero que no es para todo el mundo, pero igual super recomendable!

    Buenisima review!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. uyyy igual q gonza.....no me apetecia mirar..pero con su entrada la miro este finde..beijos amiga!!!

    ResponderEliminar
  3. Uy Mari, esta vez alcoyana-capri... No me gustó ni un poquito la peli, se me hizo pretenciosa y larga (para mí el sobran 20'), pero las imágenes y actuación de Leo, impecables!
    Atrévase a soñar... y si de sueños se trata, cuidado con Fredy Krugger (O willy, el jardinero), ja!
    Besitos:>

    ResponderEliminar
  4. Mmmm, ésta no me llama mucho para verla, creo que ni tus 4 Maricines me convencen...
    Aparte, no tengo cabeza para pensar en otra peli, empezaron a dar Black Swan en Santa Fe!!!! No veo la hora de ir al cine!!!!
    Eso sí, Memento me voló la cabeza...
    Vilda

    ResponderEliminar
  5. Ufa no vi la peli, pero me gusto la introduccion Alcoyana - Capri jijiji muy buena

    ResponderEliminar
  6. Fue la única película que fui a ver sola al cine. Me gustó muchisimo. No pude dejar de asociarla con Matrix. Me gustó muchisimo el concepto, la estética y Joseph Gordon Lewis (pero porque me gusta JGL y toda su estética de nerd lindo y ñoño jajaja).
    Recuerdo alguna imagen de ese programa de televisión, vi ese panel y me vino la imagen a la mente.. o será que lo habré soñado?!

    BESITOS!!!

    SABRI

    ResponderEliminar
  7. Leyendo los comentarios, ya sean los que gustaron de la pelicula como a los que no les gustó. Creo que no la entendieron aunque trataron de justificar sus opiniones. Por otro lado El origen ocupa el 8vo lugar en el top 250 de IMDB http://www.imdb.com/chart/top.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Ah, se ve que no la entendí... si está 8va debe ser buenísima... qué tonta!

    ResponderEliminar
  9. jajaja mati idola!!

    Mari: adore la pelicula, me entretuvo muchisimo, me mantuvo callada (jijij), y me atrapo esa cosa de no saber que es la realidad o que el sueño (lo que me algo comun en mi que me confundo lo que soñe, con lo que paso el dia de ayer jejeje).
    La peli me encanto!! Y si bien yo le hubiera puesto un final mas definido (porque en mi mundo o es blanco o es negro), despues de mucha charla con emi, creo que la ambiguedad del final es adecuada.
    Al igual que Gonza la fui a ver sin expectativas, pero me re gusto...

    Besotes Cariolita!!

    (anita sin poder loggearse)

    ResponderEliminar
  10. BUeno mas alla de las polemicas lo importante es aportar datos , por ahi esta bueno el saber que para algunos la pelicula es pretenciosa y para otros esta tan buena que incluso se cita un dato de IMDB .
    Lo importante es aportar y no personalizar ...........no creo que nadie considere tonto a nadie solo tenemos que aprender a convivir con el disenso que es una forma mas de crecer,no?

    ResponderEliminar
  11. Me gusta muchísimo Nolan pero no creo que se lleve la estatuilla. Quizá coincide decir que también amo a Dalí, por lo cual todo lo onírico me fascina.

    La verda, OJALA gane, pero lo dudo.
    El Discurso del Rey creo que tiene todas las de ganar, y además también fue genial. Colin se pasó.

    Saludos! Te sigo, amo el cine :)

    ResponderEliminar
  12. Que interesante el post
    ando poco cinefila ultimamente por falta de tiempo
    pero me aputo lo que pones
    bss
    http://misstesorcillos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Graxcias, Marisa !!!! La vi tres veecs y fui por una cuarta vez pero la sacaron de cartelera... y todas las veces seguia descubriendo cosas nuevas, aun prestando la mayor atencion... y la primera vez que la vi, sin saber nada de la peli, cuando entra la Mujer y le pregunta: "como estan los Chicos?" yo ya sabia que ella estaba muerta, no me preguntes porque...
    Besos, y gracias nuevamnete, YORYI

    ResponderEliminar

Cariolitos dicen