lunes, 7 de febrero de 2011

Black Swan ................la perfeccion camina en puntas de pie

Posiblemente esta sea una de mis peliculas preferidas de las nominadas al Oscar porque trata sobre el tema que más nos moviliza : la pasión arrolladora que sentimos los humanos y como ella nos eleva por encima de los demás redefiniendonos y elevandonos
En este caso el director Darren Aronofsky nuevamente nos sorprende con un thriller psicologico que al igual que The Wrestler ( con un excelente Mickey Rourke ) nos muestra los desdibujados limites y el deterioro fisico y mental que son capaces de sufrir aquellos seres atormentados que no pueden alejarse de sus sueños aun a costa de su propia vida .
Natalie Portman ya nos tiene acostumbrados desde su mas pequeña edad a la entrega total a sus papeles aun en el caso de el film The Profesional el que llego a ser muy cuestionado por lo duro del papel en una edad muy temprana de la actriz , si analizamos sus distintos personajes veremos que a todos los une un mismo elemento :la pasión como modo de vida , la entrega al sueño .


Y en este contexto el director nos sumerge en el fascinante mundo del ballet donde las jóvenes luego de miles de horas de ensayos , de pies lastimados , de dietas extremas para lograr esa figura etérea que les permita ¨volar ¨en manos del partenaire de turno , son sometidas  a las exigencias mas extremas aun a riesgo de afectar la propia sanidad no solo mental sino física
Y como si este desafío fuera poco , a esta joven bailarina se una una madre obsesiva y castradora una intrigante sexy compañera que a la vez hará de alter ego de las sensaciones mas reprimidas de la impecable Natalie Portman
Un film onírico por momentos hasta surrealista una verdadera joya desde lo visual y  lo argumental que por momentos hasta tiene una estructura Lorquiana donde los hombres casi ni existen en la trama de la historia y las mujeres son fuertes , intensas y hasta a veces asfixiantes ( una madre castradora, una bailarina totalmente obsesionada por no dejar ni un lugar libre que pueda ser ocupado por otra aspirante )

Hasta ahora mi film favorito para el Oscar y junto con Inception  dos películas dignas de ser llamadas surrealistas hasta por el mismisimo Buñuel

Si bien existen muchas películas de baile son pocas las que nos muestran a la danza no como pleno goce o expresión de festejo sino como disciplina ,  vocación y preparación y justamente es este elemento el que distingue a esta creación .  La necesidad de nuestra protagonista de ser "perfecta " la lleva a la autoinfligirse un dolor que en lo físico represente lo que su alma siente al no poder estar a la altura de sus propias expectativas
Y sumado a esto un director de ballet interpretado por un impecable Vincent  Cassel que eleva esa frustación  a la enésima potencia para convertir la energía muerta de la no satisfacción en combustible motor para el logro de su pupila .

Como joyita final y gracias a la magia de la blogosfera una amiga amante de la danza se tomo el trabajo de elegir algunas imagenes que fueran representativas de como ella siente este arte y nos la regala para embellecer esta reseña . Gracias VIlda por tu aporte y gracias por vivir tu pasión dia a dia enalteciendo tu vida

Que piensan de la temática de la pelicula???

Vieron muchas pelis de danza? Cual es su preferida ???


16 comentarios:

  1. Hola Mari y Vilda, dos amigas muy queridas!
    Leo por arriba el post porque no quiero saber nada del filme hasta verlo... Esta semana lo haré!
    Amo a Natalie, lo sabés, y creo que esta actuacion me va a encantar.
    Besitos miles,
    Mati
    PS: sospecho que mi post de hoy te va a gustar, ja!

    ResponderEliminar
  2. Tambien lo leo muy por arriba este post! Quiero ver la peli, Natalie es pura pasion!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. ahhhh fue una de las mejores peliculas que ya mire..y soy muy critica...
    el final ..una surpresa...
    Besos Mary!

    ResponderEliminar
  4. Qué buenísimo quedó el post, Mari!!!! Gracias por tus palabras...

    Estoy esperando ansiosamente que den esta peli por mis pagos, para correr al cine a verla, así que después les contaré mi impresión... Por ahora, lo que voy leyendo de ella me entusiasma muchísimo, ya que trata varias dimensiones del mundo de la danza, y por lo que parece con bastante conocimiento de causa.

    Como parte de ese mundo desde hace años, les cuento que es cierto que -como dice Mari-, allí hay obsesión, sufrimiento, maestros que trabajan desde las energías negativas.... Pero también existe la pasión más verdadera, la autosuperación, el esfuerzo, el compañerismo, la amistad, la emoción, la contención, y muuuuuchos maestros que sacan lo mejor de cada bailarín... Y es lo que yo elegí y elijo para mi vida.

    De más está decir que sí, vi muuuuuchas películas de danza!!!! Mi preferida de todos los tiempos: "Momento de decisión", un clásico de los años '80 que trata magistralmente la disyuntiva que se plantea al bailarín, de dedicarse de lleno a la danza profesional o vivir su vida personal; a la que agrego la más nueva "The Company", que muestra con mucha belleza la vida en una compañía profesional.

    Perdón por lo largo de mi comentario, es que me apasiona el tema!!!!

    Vilda

    ResponderEliminar
  5. Gracias Marisa por escribir con tanto entusiasmo sobre esta película que ni bien ví, amé. De hecho, ya lo hice 2 veces y descubrí ciertos matices que no había visto la primera.
    Natalie entrega en esa película lo mejor de ella, entrega la parte mas intensa de su ser y hace que podamos sentir que es una bailarina desesperada por lograr lo imposible, la perfección mas perfecta...
    Faltó aclarar que ella mísma es la que baila y a mi me sorprendió verla con zapatos de punta interpretando al cisne de esta manera tan sorprendente.
    Coincido que merece el Oscar sin lugar a dudas. Ojalá así sea.
    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  6. Vi tantos blogs con esta peli, que la quiero ver!!
    Me encanta el arte del spot! Es genial!! Uun beso grande, y te espero por mi blog!
    Buena Semana!

    ResponderEliminar
  7. Que lindo post Mari!!! Anoche fui al cine (a ver "El Turista"..si no la viste, hacelo porque es genial!!!!!!!! ) Y de paso, vi los avances de esta peli...la verdad que me encanto! Y como si fuera poco, tengo entradas para al avant premiere a realizarse el 14/02 en Village Caballito asi que feliz!!!!!
    Besote!

    ResponderEliminar
  8. Belu ya vi el Turista es hermosa lo que si vas a verla por el , olvidate ella esta taaaan hermosa que ni lo podes mirar a Depp te juro !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. En un mundo de publicaciones (medios escritos o por la web) mediocres, me encantan estos posts con comentarios certeros, que nos orientan realmente en este caso sobre las pelis para ver. Qué tema el arte en este caso!! Inagotable el tema abordado por esta producción. Tema que nos ha dado varias obras de arte (en relación a la danza, The Turning Point, en relación a músicos, Amadeus, The Phantom of the opera, y tantos otros). Para terminar: el collage de Vilda, increíble. Como para llevarlo a una gigantografía y disfrutarlo todos los días. Felicitaciones Marisa

    ResponderEliminar
  10. quiero verla pronto...!! gracias por tus reseñas tan puntillosas, tus post son completos e interesantes desde su enfoque. Te sigo!!

    ResponderEliminar
  11. Uy anonimo ..........gracias por tus palabras !! la proxima aunque sea firma tu comentario para que podamos conocer tu nombre y nuevamente gracias por tus palabras

    ResponderEliminar
  12. A mi la peli de danza q mas me gusto fue Billy Elliot, un canto a la esperanza... ese niño contra viento y marea queria bailar, cuando describe como se siente cuando baila y el jurado queda speechless, se me cayo el lagrimon.
    Esta seguramente la vere, pero esperare a q salga en video. Mis idas al cine son tan escasas q las dejo solo para peliculas de accion q se aprecian mejor en big screen. bss Marisa, segui asi!! PAULA

    ResponderEliminar
  13. Siiiiiiiiiiiiiiii, Billy Elliot! Que película impresionante. Coincido con Paula 100%

    ResponderEliminar
  14. Kathya dice: "ahhhh fue una de las mejores peliculas que ya mire..y soy muy critica...
    el final ..una surpresa...
    Besos Mary!"

    Y Kathya en Persona hoy ME CONTO EL FINAL de la pelicula, jaja, pero estaba emocionadisima y yo con la piel de pollo, estoy aprendiendo muchisimo de lo que es CINE gracias a Vos, Marisa!!!!
    Besos y prometo ver ese peliculon !!!!

    http://BLOGdeYORYI.Blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. TÍTULO EN ESPAÑOL: Cisne negro
    AÑO: 2010
    DURACIÓN: 103 min.
    PAÍS : Estados Unidos
    DIRECTOR: Darren Aronofsky
    FORMATO: RMVB
    CALIDAD: DVDSCR
    TAMAÑO DEL ARCHIVO:349.4 MB

    REPARTO :
    Natalie Portman, Mila Kunis, Winona Ryder, Barbara Hershey, Vincent Cassel, Christopher Gartin, Sebastian Stan

    Drama Thriller Ballet

    PREMIOS 2010: Oscar: 5 nominaciones, incluyendo mejor película, director y actriz (Portman)
    2010: 1 Globo de Oro: Mejor Actriz (Portman). 4 Nominaciones, incluyendo mejor película
    2010: BAFTA: 12 nominaciones, incluyendo mejor película
    2010: Festival de Venecia: Mejor actriz o actor joven (Mila Kunis)
    2010: Independent Spirit Awards: 4 nominaciones, incluyendo mejor película
    2010: Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo director y actriz principal (Portman)

    SINOPSIS:
    Nina (Natalie Portman) es una brillante bailarina de ballet que mantiene una rivalidad con una compañera, Lily (Mila Kunis). La confrontación es cada vez más tensa conforme se acerca el día de un gran espectáculo. El problema es que no se sabe si Lily es una aparición sobrenatural, es real o es fruto de la mente perturbada de Nina.

    http://freakshare.com/files/xzd7hjlp/cisne_UNSOLOCLIC.ORG.rmvb.html

    ResponderEliminar
  16. Marisa.. esta todavía no la ví , pero realmente tu comentario y la pasión de Vilda ( otra abogada artista) me despertaron el deseo de verla... hoy veo "127 horas" .. y la próxima es Black Swan.... Saludos. Andrea B.

    ResponderEliminar

Cariolitos dicen