miércoles, 5 de septiembre de 2012

Secretarias en el cine ................mucho más que servir café y tomar dictados

Ayer algo adelantamos en la página de Facebook , hablaríamos de esa profesión lindante con el apostolado que es el ser secretaria , esa actividad que requiere de una máxima dedicación y que en muy pocos casos suele ser recompensada como se merece . 
Llevar adelante una agenda , tomar recados ,servir café y en muchos casos hasta hacer negar a ese jefe frente a quienes lo requieren suelen ser las labores que hay que llevar adelante para que " ellos " los jefes sigan manteniendo su incolumne estampa y su vida social activa  . 
Y si hablamos de su representación en el cine son muchas las películas que pueden venir a nuestra mente y por estricto orden cronológico empezaremos con " Nine to five " una de las comedias más desopilantes que enmarcan el viejo sueño de matar impunemente a nuestro jefe . En su elenco nada mas y nada menos que Dolly Parton ( encargada de entonar la pegadiza canción que le da título al film ) ; Jane Fonda y la increible Lili Tomlin 
Cada una con su estilo ( Jane Fonda ,prolija presentable y timida . Lili Tomlin expeditiva , decidida y competente y Dolly Parton exhuberante sexy y extremadamente honesta) cada una soñara con dar muerte a ese tirano que las somete diariamente . Si no han visto este film deben hacerlo las actuaciones son excelentes y es interesante ver una mirada de los ochenta sobre los espacios que la mujer aspiraba a ocupar por ese entonces 

  Un poco más cercano a nuestros días , aunque ya verán por el peinado que no tanto ; Secretaria Ejecutiva se erigía como otro objeto de culto sobre las aspiraciones de las mujeres que anexaba a la anterior visión el elemento romántico  totalmente soslayado en el ejemplo  anterior


En este caso nuestra protagonista algo así como una sucesora del papel de Dolly Parton con menos delantera y mas jopo , con ideas propias y proactiva se ocupaba de llenar con demasía el espacio que dejaba su jefa obligada a ausentarse , obteniendo incluso el aprecio de un galán por ese entonces en ascenso Harrison Ford 

Bajando los peinados y acercándonos a nuestros días llega " El diablo viste a la moda " una muestra acabada de hasta donde podemos llegar las mujeres cuando el diablo se instala en nuestro cuerpo .
No solo por la insufrible Miranda y sus caprichos de diva , sino por la fortaleza de espiritu que Andrea obtiene en esta histotia para ir sometiendose a los designios ováricos de su jefa y no morir en el intento , bajo el mantra de " amo mi trabajo , amo mi trabajo "

Otro elemento fundante en estas secretarias de un peso específico tan grande es el hecho que sin ellas su jefe estaría total e irremediablemente perdido en el mundo que lo rodea , y si a eso nos referimos no debe existir asistente mas leal y util que la competente y bellisima Pepper Potts 
Tal vez sea la unica capaz de lidiar con las excentricidades de su jefe y eterno enamorado Tony Stark y  a la vez manejar su agenda , itinerario y miles de actividades .........llegando incluso hasta a conectarle un corazón artificial para mantenerlo con vida ( si eso no es vocación de servicio no se que lo será )  
Que me dicen amigos , les gustó esta breve reseña sobre algunas de las asistentes mas queridas del cine?
Cual agregarían al listado y porque ?
A cual de ellas les hubiera gustado interpretar en la vida real ?.............es necesario que les conteste que en mi caso me hubiera gustado ser  Pepper Potts?

8 comentarios:

  1. Que recuerdo sobre todo, me trae Nine to five. Estaba servidor en pleno servicion militar y nos ibamos a un bar que tenía una Jukebox, teniamos la tecla gastada de darle al tema intepretado por la contundente Dolly Parton.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  2. Jamás me canso de ver Secretaria Ejecutiva!! Tal vez por una razón generacional ( o simplemente que Anne Hathaway me parece tannn insulsa!) que el papel de secretaria no me llegó tanto.

    ResponderEliminar
  3. Secretaria Ejecutiva que clásicooo!!!!
    Yo ayer ligué regalito en el laburo ajajjaa besoooo

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos! Yo recordé algunas mas, tal vez sean películas no tan memorables pero no por eso desdeñables. La señora que hace de secretaria de Jim Carrey en Mentiroso, mentiroso, que acabo de buscar y se llama Anne Haney y ya falleció, su papel fue muy gracioso. Otra es la secretaria de Sabrina, con Harrison Ford, Dana Ivey. Y por último alguien que no es secretaria, es mayordomo, pero que es casi lo mismo: ALFRED! Interpretado genialmente por Michael Caine. Indudablemente todos pensamos en Secretaria ejecutiva, como una de las mas notorias y la de El diablo viste a la moda, tan sufrida. Muy lindo el tema de hoy en homenaje a tal profesión, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buena idea. La de "El diablo viste a la moda" es la que más recuerdo.
    Saludos
    David

    ResponderEliminar
  6. Let´s the river run... la, la.. la, la...!!! Gloriosa canción para tamaña peli!

    El diablo viste a la moda queda en la memoria ademas por que no podes creer que Meryl sea TAN grosa en todo! Andrea y Emily, un solo corazon!

    Saludos linda!

    ResponderEliminar
  7. Yo soy secretario y solo puedo decir una cosa "EXPLOTACION LABORAL"

    ResponderEliminar

Cariolitos dicen