jueves, 20 de septiembre de 2012

Ruby Sparks............una extraña historia de amor indie

Escribir es un placer indescriptible que trae consigo una mística especial , en lo personal escribo desde los siete años o menos y uno de mis regalos que mas recuerdo fue mi primer maquina de escribir . Me la regalaron cuando apenas tenía diez años , un tío muy querido por mi . Desde el día que la recibí supe que iba a cambiar mi vida para siempre , por las tardes cuando todos los chicos jugaban en la calle a la pelota o las muñecas , yo me iba al fondo de mi casa con mi nueva maquina de escribir y papel continuo que mi papá me traía del trabajo y trabajaba en lo que sería mi primer novela ( una historia de terror ambientada en Alemania ) . Jamás la publiqué obviamente pero para mi esas horas de dedicación eran parte de una ceremonia personal que nunca olvidaré , el ruido de las teclas , el escribir con tanta rapidez que las mismas se trabaran y haya que desenmarañarlas es algo que solo aquel que lo ha vivido comprende +
Mi primer maquina de escribir
Por eso al ver la primer escena de Ruby la chica de mis sueños supe que desde lo personal esta película iba a conmoverme . Calvin ( Paul Dano una especie de Woody Allen joven y menos psicotico ) es un escritor que tuvo su gran momento muy joven allí por sus diecinueve años , parco y con serios problemas para relacionarse decide por recomendación de su terapeuta empezar a escribir sobre una hermosa mujer que lo visita en sueños Ruby
Bastará con solo pensar en ella para que la escritura , trabada hasta ese momento , se vuelva en la actividad mas placentera de su vida . El centro de su diario devenir pasa por esos minutos que dedica a describir a su mujer perfecta Ruby ( Zoe Kazan , una especia de Zooey Dechannel low versión )
 PERO SI ESTAS IGUAL !!!
Una mañana cuando Calvin baja a desayunar la encuentra en su cocina preparándole el desayuno , con toda la naturalidad del mundo y sabe que o ha perdido totalmente la sanidad mental o un milagro ha ocurrido
Temeroso primero consulta con su unico amigo ( su hermano ) sobre lo ocurrido para luego entregarse a una historia de amor que termina por tornarse mágica al descubrir que su obra literaria puede modificar el humor y la predisposición de Ruby . En definitiva Ruby no solo es fruto de su imaginación , sino que con unos solos tipeos puede modificar en ella todo : desde sus estados de ánimo , hasta los planes de salidas , hasta tratar de evitar la rutina de la vida en pareja
Toda una reflexión sobre la ética de la imaginación o sobre que haríamos si pudiéramos moldear a nuestra pareja Ruby la chica de mis sueños funciona , tal vez plagada de cliches cinematográficos sobre el amor con una visión indie del mismo pero efectiva como comedia , que nos permite reflexionar sobre los aspectos curativos del acto creativo en su autor 
El arte no solo transmite al espectador o degustador del hecho artístico sino que tambien para el creador en muchos casos es la única manera de conectarse con el mundo que lo rodea . La unica hermandad con un ambiente que en muchos casos le es hostil y esquivo .
Y Ruby en este film encarna eso : la reconciliación de Calvin con un mundo que lo ignora y no le permite integrarse y le plantea la disyuntiva sobre seguir manejando a su musa /objeto de deseo o entregarse al normal desarrollo de una relación amorosa , con todo el riesgo natural que esa apuesta conlleva 
En esta decisión estará enmarcado el destino de Calvin , ser un egoista manipulador pero acompañado o dejar que las cosas tomen su rumbo aún a riesgo de perderlo todo
La vida esta llena de grandes decisiones y este es el momento para que Calvin tome la mas importante de todas 
¿ Que me cuentan amigos si  pudieran imaginar a su pareja ideal y con solo hacerlo darles vida  , luego las modificarían ante el primer tropiezo?
¿ Caerían en esa tentación ?

CALIFICACION 4 MARICINES 

 

14 comentarios:

  1. Mari, que lindo leer acerca de tu niñez! Es lo que más me gustó de este post! Estos días tb estoy con recuerdos de antaño! jajaja Y confío en esa niñita que tenemos dentro y hace que no claudiquemos en nuestros sueños!
    Te quiero, Pri

    ResponderEliminar
  2. Pd: Hace bastante que no pasaba, cambiaste el banner! Me gustaba la inocencia de los nenes de la anterior! jajaj Pero adelante, cambiar esta bueno!

    ResponderEliminar
  3. Fui sabiendo poco y nada de la peli y terminé enamorándome de la trama, aunque sea una mezcla entre '500 Days of Summer' y 'Stranger Than Fiction'. Realmente el elenco lo es todo, Paul Dano está genial, Zoe Kazan es un clon de la Deschanel, pero brilla con luz propia, y me encantó ver a una Annette Benning hippona :)

    Es un platazo fuerte para el romanticón empedernido, imperdible.

    ResponderEliminar
  4. Tal como lo dice Lucksaw, pense en Stranger than fiction, siempre que contas una peli, (de esta manera, tan pasional9 me dan MUCHAS ganas de verla, no creo la pasen en el cine de mi ciudad pero si la puedo encontrar online la voy a disfrutar!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las teclas enmarañadas, es así, me encantaba apretar todas las teclas y bajarlas de una en una en orden alfabético, ja.

      Eliminar
  5. A las 5 y 30 de la mañana estaba leyendo la crítica en los diarios ;) Como verás, lo que me dijiste el oro día me dejó el bichito picando, y hoy a las 17 hs la estaré viendo. Por ahí leí que era una de las mejores peliculas del 2012 (se lo leí a alguien con quien generalmente comparto el punto de vista), así que estoy ultra emocionada con la idea de ver "ese tipo de pelis" que a mí me gustan :)

    Después te cuento!!! besote, Cariolita.

    Blonda

    ResponderEliminar
  6. Coincido con el primer comentario, una de las cosas más deliciosas del post es que hayas contado ese detalle de tu vida, para introducirnos al del personaje.
    La peli parece prometedora.
    Yo no tuve mucha suerte con que me compraran una maquina de escribir, pero decia: denme un papel y un lapiz y soy capaz de crear nuevos mundos..
    es asi.. adolescencia con poemas colgados de mis ropas, y mas de adulta con ganas de adentrarme en mundos encantados, pero no se si quisiera ser en la realidad parte de ellos.
    Quiero saber que hara el personaje, hasta q punto disfruta de alguien creado tal cual su deseo, sin voluntad aparentemente propia.

    Andrea

    ResponderEliminar
  7. Coincido con los anteriores, lo más lindo de este post, tu propia historia!!!! Qué divina esa Marisita, tipeando enloquecidamente por las tardes!!! Me encantaría leer esa novela, por favorrrrrrrr...

    Y tan parecida a Vildita, también... en mi caso, miraba embobada a mi papá tipear en su máquina de escribir Olivetti, lo enfermé de tal manera para que me enseñe a escribir "con todos los dedos y sin mirar", que lo logré, a mis 7 años... y a partir de ahí vivía escribiendo de todo. Había adultos conocidos de la familia que pedían por favor verme escribir porque era como una enana con dedos enloquecidos!!!! Jajaja, y bueno, gracias a semejante velocidad conseguí mi primer trabajo :) Y qué buen recuerdo, el de las teclas enredadas :)

    Mmmmm, en cuanto al otro tema, paso. Allá lejos y hace tiempo tuve un novio que era tan pero tan dócil, que parecía realmente que yo "le escribía el libreto". Me aburrió soberanamente. Prefiero renegar con las diferencias, pero disfrutar de ellas también :)

    Cariños

    Vilda

    ResponderEliminar
  8. Y... da para tentarse, Mari. Yo alguna vez, en mis poesías imaginé a alguien, pero la poesía es efímera, corta, queda todo en el aire. Es un rapto de vida, un click. Me has tentado a hacer algo similar (en cuanto a dar vida a un personaje), pero para los chicos, ya que para ellos escribo ahora. Lo voy a pensar y seguro que la voy a ver. :)

    ResponderEliminar
  9. Comencé a verme esta película y me pareció cute. Tengo que confesar que tengo un lugar blando en mi corazón por Paul Dano desde Little Miss Sunshine. Y eso me enganchó mucho. sin embargo la cinematografía es interesante y los planos invitan a seguir viendo la película. Me recuerda un poco a algunas escenas de Take This Waltz (que me fascinó) y eso le quitó empuje. Algo me interrumpió y no he regresado a ella. Sigo pensando que es una adaptación de InkHeart remezclada con 500 Days of Summer. :)

    ResponderEliminar
  10. Marisa, ví ésta peli hace poco y como persona amante de la escritura y el proceso creativo me EN CAN TÓ

    ResponderEliminar
  11. No se que decir, normalmente uno se enamora de personajes que uno lee en libros o comics o algun lado, pero enamorarse de un personaje que yo mismo cree, no se, la verdad es que como no he creado muchos... xD. Sobre la cuestión de modoficarle la personalidad a mis gustos, no lo creo, donde esta la diversión si todo lo pones así de fácil.

    La película es muy buena y ciertamente te hace pensar, me gusto mucho.

    Saludos, tienes un lindo blog, tal vez regrese por aquí pronto.

    ResponderEliminar

Cariolitos dicen