viernes, 17 de agosto de 2012

La era del Rock .................los ochenta han vuelto


La sociedad norteamericana tiene particular predilección por culpar por sus propias falencias a elementos externos que poco tienen que ver con la verdadera causa de sus males , ocurrió en los sesenta con Elvis y su osado meneo  de caderas , ocurrio en los ochenta con el movimiento Glam Rock y también más cerca a nuestros tiempos  la demonización de Marilyn Manson  y su inculpación como promotor de la masacre de Columbine .
A mediados de los ochenta en medio de la máxima exposición de Glam Metal que llenaba las disquerías con jóvenes de cabellos cuidadosamente batidos surgió el movimiento Parents Music Resource Center , un liga de las buenas costumbres que buscaba advertir a los padres incautos sobre la proliferación de las nocivas consecuencias del rock en los jóvenes . Incluso la esposa de Al Gore ( Ex presidente norteamericano ) fue miembro de esta especie de caza de brujas rockera. El conflicto llegó incluso a los estrados norteamericanos donde algunos rock stars se defendieron de las acusaciones dando lugar a un interesante debate y a la desmitificación de la imagen del rocker no pensante 

 LAS PURITANAS EN ACCION 
Su accionar se mantuvo llegando al punto de intentar alertar a la sociedad sobre la violencia que generaba bandas como Rage Against the Machine , por toda respuesta los cuatro miembros de la banda se presentaron en Lollapaloza desnudos y con las bocas tapadas durante catorce minutos demostrando el grado de intolerancia del grupo de madres norteamericanas.

 
Basado en este hecho histórico y en la obra de teatro musical de Broadway Adam Shankman nos acerca esta nueva adaptación cinematográfica ( ya lo conocíamos por su versión de Hairspray )
La historia no tiene nada de nuevo : una joven pueblerina viaja a Hollywood a cumplir su sueño dorado (papel interpretado por Julianne Hough ) allí conocera a otro joven con sus mismas ambiciones ( el latino Diego Bonetta ) quien la ayudara a instalarse en el nuevo mundo .
La meca del rock es el Bourbon y allí es donde ambos trabajan y traban su inevitable historia de amor , pero otra subtrama aparece y es la de la combativa Patricia Whitmore (Catherine Zeta-Jones ya experimentada en musicales y ganadora del Oscar por Chicago) quien encabeza la liga contra los rockers y tratara de lograr el cierre del mítico bar
Dentro del mundillo del rock y como fieles defensores de ese modo de vida estarán Alec Baldwin y Russell Brand quienes serán los encargados de uno de los mejores duetos del film. Y entonces aparece la frutilla del postre : un sorprendente Tom Cruise encarnando a Stace Jaxx el ídolo rocker ,melómano y sexualmente descontrolado por excelencia que hará las delicias del publico femenino .Demostrando que no hay edad para rockear el mismo entonara canciones de Bon Jovi , Guns n roses con una profesionalidad admirable, considerando que no es su profesión principal 

 PRODUCCION PARA REVISTA W 
 Definitivamente los 50 son el nuevo negro !
Junto con el y como su manager el aguerrido Paul Giamatti nos muestra la mano sucia e inescrupulosa del rock como industria que en muchos casos prefiere mantener a sus ídolos insconcientes y drogados y convertirlos en una maquina de escándalos mas que en un artista completo .
De la mano del personaje de Giamatti también veremos el nacimiento de las boys bands como lo que realmente son: un producto marketinero perfectamente ensamblado sobre el cual la industria anglosajona ha basado parte de su fortuna ( recordemos los casos de New kids on the block , Backstreet Boys ,etc)
El film abarca varios frentes , siendo tal vez el menos interesante la historia de amor de sus protagonistas , dado la fuerza escénica de los que se  suponen ser los personajes secundarios ( Tom Cruise , Catherine Zeta Jones , Alec Baldwin y Russell Brand) y cuenta para los mas detallistas con cameos de Sebastian Bach , Debbie Gibson , Kevin Cronin . 
Una mirada irónica sobre ese mundo rockero extremo que nos brindaron los ochenta con una banda de sonido para el recuerdo ( los mas acérrimos defensores tal vez tilden a estos covers de ser demasiado inspirados en la estética de reversionismo rockero soft de Glee )
El personaje de Stace Jaxx tal vez sea el fiel exponente de esta mirada cómica e mordaz sobre la industria de la música y tal vez las mejores palabras para definirlo sean las que provienen del clásico de Bon Jovi Buscado muerto o vivo “…He estado en muchos sitios y aún sigo en pie. He visto un millón de caras y he hecho que se estremezcan
Los ochenta están de vuelta con La Era del Rock y logran estremecernos … ¿que mas podemos pedir?
CALIFICACION 3 MARICINES 
Amiguillos los despido feliz hasta la semana que viene con muchisimas novedades sobre cine y les deseo que pasen un feliz fin de semana en compañia de sus familias y de buen cine

8 comentarios:

  1. En su momento cuando la vi acá hice mi reseña porque justamente me había desilusionado, a mi parecer (mi opinión no es de profesional sino de espectadora) estuvo muy floja, la coreografía no me pareció buena y los protagonistas son muy profesionales cantando pero les falta un golpe de horno.

    Es divertida por momento pero bueh, habiendo sido adolescente en los '80, algunas versiones de rock cantado con los gorgojeos de las canciones de hoy fue medio ouch!

    Pero Tom Cruise está genial y muy bien lookeado!

    ResponderEliminar
  2. Coincido con vos en que la peli podria haber sido mucho mejor ,digamos que cumplir cumple pero no es MEMORABLE . Un entretenimiento valido no mucho mas que eso pero en mi caso los ochenta son tan amados que solo con referirse a eso ya suma puntos !!

    ResponderEliminar
  3. No soy TeamTom y cuando vi los adelantos no me llamó la atencion. Estoy un poco cansado de la onda ochentosa que parece no tener fin. Todavia queda mucho por exprimir?

    Saludos linda!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa! Te cuento que fuiste la ganadora del concurso en mi blog de la camisa de Santa Marta! Me podrás dejar un mail asi me puedo comunicar con vos para la entrega?
    Desde ya, felicitaciones y gracias por participar!!

    ResponderEliminar
  5. Nunca me enteré de esos grupos de madres de familia anti- rock!!!! me parece que es para copia trucha o domingo en la tele!!!! buen finde!!!!

    ResponderEliminar
  6. jajaaj genial reporte! amé esta película! más allá de la cursilería de los dos boluditos protagonistas, tiene alma de clásico :)

    muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  7. esta peli me hace acordar al documental que pasaron en la tele cuando le hicieron juicio al de Twisted sister estas minas y de ahí en adelante todos los álbumes debían contener el la famosa advertencia "parental advisory explicit lyrics" que no me parece nada mal, pero lo gracioso fue que gracias a ese avisito las bandas vendieron muchos más albumes..jeje, el sabor de lo prohibido =)

    aclaro que aún no la ví.besos Mari

    ResponderEliminar
  8. Después de ver esa foto de Cruise, sólo se repite una frase en mi mente: Tengo que ver esta peli.Tengo que ver esta peli.Tengo que ver esta peli.Tengo que ver esta peli.Tengo que ver esta peli.Tengo que ver esta peli.Tengo que ver esta peli.Tengo que ver esta peli.Tengo que ver esta peli.Tengo que ver esta peli.Tengo que ver esta peli.Tengo que ver esta peli.

    jijiji


    besos!

    ResponderEliminar

Cariolitos dicen