viernes, 20 de julio de 2012

Día del amigo ..............nuestras amistades en el cine de lo ochenta !

El año pasado para esta exacta fecha recordabamos el film que representaba la amistad posmoderna Toy Story con su " eres mi amigo fiel " como banda de sonido unica , pues bien hoy se me ocurrió pensar en la amistad pero no en los films actuales sino en los films de los ochenta aquellos que marcaron nuestra infancia y aún hoy nos marcan un poco el rumbo sobre lo que sentimos sobre la amistad 
Si existe un film de aventuras ochentoso , casi lindante con lo bizarro pero que ninguno de los que lo vimos en esa década adorable puede olvidar se trata sin lugar a dudas de Los Goonies . Ese grupo de amigos marginados por su poca edad , que se reunen en búsqueda de aventuras y terminan descubriendo el tesoro de " El tuerto Willy " un personaje de narraciones fantásticas que el padre de uno de los del grupo contaba asiduamente . De hecho en el elenco del film se encuentra un jovencisimo Josh Brolin , quien nos deleitara hace poco meses con la interpretación del agente de Hombre de Negro , sabían que aparecía en este film ?

 Teen Josh Brolin

Otro film en el que la amistad es el inicial motor para salir al mundo en busqueda de aventuras pero por sobre todo tratando de dejar los demonios personales atrás . Basada en la novela de Stephen King ( de marcado tinte autobiográfico ) cuatro amigos saturados de su desagradable vida cotidiana y familiar se embarcan en la aventura de buscar el cuerpo de Ray Brower ( un joven desaparecido en el pueblo ) y asi cobrar notoriedad dentro de la comunidad . En el trayecto todos irán haciendo frente a sus propios demonios y adentrandose levemente en el mundo de la adolescencia , es necesario aclarar que el director fue Rob Reiner ? La vida misma deberia tener su dirección y todos seriamos mas felices !!!
Los ochenta fueron una década marcada por muchas improntas y la exploración del espacio y los misterios desconocidos del mismo fue uno de los más presentes ,es así como el film ET desentrañaba el mas interesante de los misterios de la forma mas tierna : Hay vida en el espacio exterior ? Y vaya que la había y era por demás tierna y cariñosa . Si hasta se dejaba disfrazar por la pequeñisima Drew Barrymore en su debut cinematográfico ( cuenta la leyenda que luego de este papel se sumergió en adicciones varias , devenidas de una fama demasiado grande para una niña tan pequeña )

EL CLUB DE LOS CINCO

Otro de los films emblematicos de la decada en materia de amistad adolescente es El Club de los cinco una cinta que con el paso de los años se ha vuelto un clásico que ha marcado un hito dentro de la filmografia de John Hugues . Cinco jovenes se dan accidental cita en la sala de detenciones de la preparatoria , cada uno de ellos representara un estereotipo marcado de la sociedad estadounidense : Claire la joven popular y socialmente aceptada ,Andrew el atleta , Brian el nerd poco sociable , John Bender el rebelde renegado y Allison la inadaptada con serios problemas de adaptacion .
Juntos luego de varias horas de interacción cada uno de ellos cada uno irá mostrando una faceta algo mas profunda e intensa que el supuesto rotulo que la sociedad le ha colocado y nacerá una amistad que los acompañara por el resto del transito por la secundaria  
Que me dicen amigos?? 
Cual es su film preferido sobre la amistad de los ochenta ?
Espero sus comentarios y que este día lo compartan con sus seres más cercanos sin caer en la trampa del consumismo , recuerden la amistad no pasa por regalos ni aprovechar promos 2 x 1 , pasa por vivir la vida de a dos compartiendo cada evento ( feliz y no tanto ) y apostando al crecimiento mutuo , para todo lo demas ...............existen las tarjetas de crédito ! 

5 comentarios:

  1. Nena muy feliz día!!!!
    Aprovecho para agradecerte por seguir guiándome en la cultura cinéfila con la altura que te caracteriza. Beso gigante!!!!

    ResponderEliminar
  2. Los Goonies y Stand by me sin dudas marcaron mi infancia. Y si de amigos raros se trata, los que ayudan a Sarah en Laberinto fueron mis preferidos....
    Besos

    ResponderEliminar
  3. El Club del Desayuno la debo haber visto unas 10 veces a lo largo de mi adolescencia. Creo que es una de las primeras de ese género y así todo una de las mejores. Siempre un placer pasar pro aquí, y que disfrutes el día. Un beso.

    http://unlugarllamadobuenosaires.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  4. A E.T. le guardo siempre cariño.
    Saludos
    David

    ResponderEliminar

Cariolitos dicen