miércoles, 4 de abril de 2012

Tenemos que hablar de Kevin.........................Bowling for Columbine familiar

Ya anteriores obras nos han mostrado el lado oscuro de la sociedad norteamericana en lo atinente a los adolescentes , su acceso a las armas y las constantes masacres que se suceden en las escuelas secundarias de Estados Unidos en el manos de atormentados púberes


Sobre el particular tenemos la bucólica y asfixiante Elephant que nos mostró de la mano del genial Gus Van Sant la preparación meticulosa de dos jóvenes para la  concreción de la masacre de Columbine que se llevo consigo la vida de trece personas ( doce alumnos y un profesor ) allí por el año 1999 .
Luego otra mirada cinematográfica sobre el hecho , mas amplia y encarada hacia el acceso irrestricto a las armas que caracteriza a la sociedad norteamericana fue el brindado por el film “ Bowling for Columbine ” de la mano del periodista devenido en director Michael Moore . Ambos jóvenes , responsables de la masacre se encontraban en tratamiento psiquiátrico y uno de ellos manifestó su deseo de ser conocido luego de cometido el hecho , sugiriendo incluso que en caso de ser llevada la historia al cine la misma desearía que fuera dirigida por Tarantino o Spielberg. 

“ Tenemos que  hablar de Kevin ¨nos narra un caso similar al de Columbine solo que en este caso nos muestra una faceta inexplorada de estos dramas adolescentes : el ámbito familiar donde crecieron estos jóvenes protagonistas de  grandes masacres y como se relacionaban con su entorno
El film dirigido por Lynne Ramsay empieza por desmentir los postulados básicos de la sociedad moderna , no toda madre ama a su hijo , no toda madre lo entiende , no existe un lazo mágico entre los mismos . Desde el inicio del film sabemos que Kevin ha sido el responsable de una masacre escolar , pero desconocemos el móvil de la misma . El clima onírico nos va introduciendo luego en la génesis misma de Kevin como ser humano  desde el momento de su nacimiento hasta llegada la adolescencia .
El relato est'a encarado desde la visión de Eva , su  madre   ( interpretado maravillosamente por Tilda Swinton ) quien desde el inicio de su maternidad no logra crear un nexo con su primogénito y es justamente esta sensación de ajenidad la que trasunta toda la relación entre ambos . Llegada su infancia Kevin sigue sin demostrar demasiada  interacción con su núcleo familiar y tampoco con el social , pero la falta de comunicación será otro elemento determinante del fatídico desenlace de su patología psicológica

Una madre incapaz y un padre ausente serán dos de los ingredientes que harán que al llegar Kevin a la adolescencia la situación sea inmanejable . La impresionante frialdad de la interpretación de Kevin que nos brinda Ezra Miller nos lleva a no generar ningún vinculo de empatía con el personaje principal y la intensa atmósfera hace sentir que la desgracia se avecina en cualquier instante  . Así veremos las diversas facetas sádicas del joven que van desde el maltrato total hacia sus padres , hasta el meter a la mascota de su hermana en el triturador de la cocina de su casa.
Un film inquietante que nos permite reflexionar sobre el origen mismo del mal , las consecuencias de los actos y la propia esencia maternal y su ausencia , todo enmarcado en un ambiente onírico y macabro , donde lo terrible no tiene necesidad de ser expuesto sino simplemente sugerido .

CALIFICACION CUATRO MARICINES Y MEDIO

 


13 comentarios:

  1. Mari, me enganche con la lectura de toda la reseña recién levantada de una mini siesta (!) ajajaj Me tiene mal el resfrío!
    Me gusta el giro q decís que toma la película! Ningún hombre es un isla, ya decían! Es sumamente importante como creció la persona, los primeros vínculos, sus relaciones; es verdad que no determina pero si condiciona!
    besines enormes, Pri

    ResponderEliminar
  2. Ay, nonono, no puedo ver estas cosas, ya dije en este misno espacio que "soy una maricona". Me la perderé, tiene buen puntaje, esos 4 maricines y medio!
    Besos, amiga!!!

    ResponderEliminar
  3. hay un libro de un famoso psicologo aleman, Erich Fromm donde el decia que, el amor de una madre es incondicional, solo con ser hijo se gana el amor de la madre, cual es lo negativo de ese amor?, es que existe o no, si una madre no tiene amor a su hijo no puede generarse nunca...
    por cierto ya me da cosa por lo de la mascota(palabra que detesto)...
    besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustó Elephant por cómo el director muestra la historia, por lo que contás está también tiene una narración interesante. Voy a ver.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Seguramente me encantará verla, con semejante calificación no se puede dejar pasar!!
    Siempre pienso en mis alumnos y me pregunto qué viven en sus casas y qué abismo los/nos separa. A veces no podemos llegar ni a imaginarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que bueno que te haya gustado, pero a mi no me convenció, por el contrario me decepcionó terriblemente. El puzzle que arma la directora me parece en exceso cansino y pretencioso. Swinton es la que salva el film, su actuacion es inmensa.
    Pero con todo se que es perturbadora y escalofriante y a muchisimos les gustara.

    Un abrazo Mari.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta Van Sant, elephant es un cine contemporáneo americano muy fresco y realista como es el estilo de este director que imprime a sus propuestas fuera de su forma una cierta reflexión. Todavía no veo la que mencionas de Kevin, pero está en las fijas que veré ya que Swinton era lo que Fassbender representaba para el Oscar en actriz, para muchos un olvido gigante; una vez que termine con un pequeño ciclo de cine asiático, si sobrevivo o resisto porque parece que no interesa mucho éste cine si veo mis estadísticas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno! Por acá hay ganas de ver esa peli.... muy buen blog!!!
    Felices pascuas :)

    ResponderEliminar
  9. Me quedo con Elephant que es una obra maestra. We need to talk about Kevin me parece un intento bastante fallido donde solo brilla Swinton.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Elephant me gusto la primera vez que la vi.
    Despues ya me resulto medio pesutti (?) Igual super original como se maneja el tema de los tiempo y los personajes...

    Gracias por la review, definitivamente la quiero ver.

    Besos,
    Gua

    ResponderEliminar
  11. La historia parece super interesante desde el punto de vista psicológico de qué lleva a una persona a hacer estas cosas... aunque ya con lo que contás de la mascota de la hermana creo que no voy a soportar verla!!

    ResponderEliminar
  12. Have you ever thought about adding a little bit more than just your articles?

    I mean, what you say is valuable and all. Nevertheless think of if you added
    some great visuals or videos to give your posts
    more, "pop"! Your content is excellent but with
    images and clips, this blog could certainly be one of the very best in its niche.
    Fantastic blog!

    Also visit my blog post: interesting article

    ResponderEliminar
  13. Have you ever thought about adding a little bit more
    than just your articles? I mean, what you say is
    valuable and all. Nevertheless think of if you added some great visuals or
    videos to give your posts more, "pop"! Your content is excellent but with
    images and clips, this blog could certainly be one of the very best
    in its niche. Fantastic blog!

    My homepage interesting article
    Also see my site > paperless payday loans

    ResponderEliminar

Cariolitos dicen