miércoles, 9 de noviembre de 2011

Cario Agenda en acción ............Ciclo de Luis Buñuel en la Sala Leopoldo Lugones

Cuando vean esta imagen sabrán que estamos en presencia de la bien ponderada Cario Agenda el espacio en el cual  brindaremos recomendaciones a nuestros lectores sobre actividades interesantes que se realicen en el circuito cinematográfico .
LUIS BUÑUEL 

Antes de adentrarnos en la Cario Agenda me pareció interesante realizar una breve introducción que nos permita conocer al genio de Luis Buñuel y por sobre todas las cosas dimensionar el momento histórico en el cual se gestó el surrealismo 
En la década del veinte existía en un lugar fundado en Madrid llamado la Residencia de Estudiantes , allí se dieron cita en el mismo tiempo y trabaron amistad y alianzas estéticas Luis Buñuel , Federico Garcia Lorca y Salvador Dali . Entre sus paredes se cimentaron los comienzos del movimiento surrealista tanto para la pintura como para el arte cinematográfico 

DALI , LORCA , BUÑUEL
En el marco de este ambiente estimulante , tanto por las influencias como por la compañía se gestó el origen del movimiento surrealista cinematográfico del cual Buñuel es uno de los principales exponentes , pasemos ahora si a la Cario Agenda 
En el marco del ciclo imaginando a Buñuel se exhibiran tres films del afamado director en pantalla grande y ya sabemos cual es la postura de este blog sobre ver los clásicos en pantalla grande
VIRIDIANA
11 de Noviembre
                                                                 Sala Leopoldo Lugones
                                                 Funciones a las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas. 
                                                Entrada general: $12. Estudiantes y jubilados: $5. 
A punto de tomar los hábitos, la novicia Viridiana debe abandonar el convento para visitar a su tío don Jaime, quien le ha pagado los estudios. Durante su visita, don Jaime —impresionado por el parecido entre Viridiana y su difunta esposa— la adormece e intenta poseerla, pero finalmente no se atreve. Posteriormente intenta retenerla cuando ella quiere volver al convento; le miente diciéndole que ya no podrá ordenarse monja, porque la ha poseído mientras dormía.
“Como el productor mexicano Gustavo Alatriste me dejaba libertad absoluta –libertad jamás desmentida— decidí escribir un argumento original, la historia de una mujer que llamé Viridiana en recuerdo de una santa poco conocida de la que antaño me habían hablado en el colegio de Zaragoza. Mi amigo Julio Alejandro me ayudó a desarrollar una antigua fantasía erótica, que ya he contado, en la que gracias a un narcótico, abusaba de la reina de España” (Luis Buñuel )
 EL ANGEL EXTERMINADOR
 12 de Noviembre
                                                                 Sala Leopoldo Lugones
                                                 Funciones a las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas.
Al finalizar una cena en la mansión de los Nóbile, un grupo de burgueses descubre que una razón inexplicable les impide salir de la habitación en la que se encuentran. Al transcurrir los días, la cortesía inicial de los invitados se transforma en el más primitivo instinto por la supervivencia. Una parábola sobre la descomposición de una clase social encerrada en sí misma.
“Si la película que van ustedes a ver les parece enigmática o incongruente, la vida lo es también. Es repetitiva como la vida y tiene como ella muchas interpretaciones. El autor declara que no ha querido jugar con símbolos, al menos conscientemente. Puede ser que la mejor explicación para El ángel exterminador es que, racionalmente, no tiene ninguna” (Luis Buñuel.).
BELLE DE JOUR
                                                                     13 de Noviembre
                                                                 Sala Leopoldo Lugones
                                                 Funciones a las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas. 
 “De todas las preguntas inútiles que me han formulado acerca de mis películas, una de las más frecuentes, de las más obsesionantes, se refiere a la cajita que un cliente asiático lleva consigo a un burdel. La abre, muestra a las chicas lo que contiene (nosotros no lo vemos). Las chicas retroceden con gritos de horror; a excepción de Séverine, que se muestra más bien interesada. No sé cuántas veces me han preguntado, sobre todo mujeres, “¿Qué hay en la cajita?” Como no lo sé, la única respuesta posible es: ‘Lo que usted quiera’…” (Luis Buñuel ).

Bueno amiguitos no pueden quejarse la Cario Agenda funciona de mil maravillas y ni bien me entere de más actividades interesantes verán el logo identificatorio de esta sección .
Nos vemos mañana con el estreno elegido de la semana ...............


7 comentarios:

  1. Luego de pasar un día con un reverendo ataque al hígado y dormitando y computeando de a ratos, me encontré con esto. Muy interesante por cierto, como lo es el cine de Buñuel, al que considero uno de los mas retorcidos directores (en cuanto a argumentos intrínsecos se refiere). Me gustó mucho, son grandes clásicos. He visto las dos últimas y no así la otra. Gracias Mary, tu Cario agenda me gusta! Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa..me quedo con BELLE DE JOUR ..siiii!! tenes la agenda llena..besos linda!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Muy buena la idea de la agenda, geniales las opciones. Besos
    http://ponerleonda.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Esa agendita nos traerá muchas novedades... me encanta!

    Siempre son bienvenidos los ciclos, ver distintas obras de un mismo director nos hace entender su mirada y tambein sus cambios.

    Beso!

    ResponderEliminar
  5. Marisa! finalmente entre por el buscador, buenisima la idea de Cario-Agenda jejeje
    vamos a seguir los eventos a ver si podemos asistir a alguno.

    besotes!

    ResponderEliminar
  6. Que bueno!!!!! no ví ninguna, solo fragmentos del Perro andaluz.....no vivir en Bs As!!!!! gracis por el dato pato_l

    ResponderEliminar
  7. AMO, pero AMO la obra de Lorca!!!
    Si bien lo conozco a Buñuel por su amistad con el escritor, nunca vi pelis suyas... es un excelente momento, no?
    "lo que usted quiera"... es un verdadero genio!!
    Beso.

    ResponderEliminar

Cariolitos dicen