jueves, 10 de noviembre de 2011

La prima cosa bella ...................familias son las italianas !!!

Uno de los estrenos de esta semana se trata de La prima cosa bella , titulo  de una antigua canción italiana de Nicola Di Bari  que versaba " los padros tienen flores q huelen a ti , podría hoy  morirme después de haberte visto , no pido ya mas" . Esa es la esencia de los italianos , pasión , gritos , belleza irradiante , espontaneidad , emoción extrema 
Bastará recordar a las grandes divas del cine italiano para saber que las características  mismas de esta cultura se impregna en sus pechos rebozantes , sus escotes generosos y sus altos perfiles 
 SOPHIA LOREN
 GINA LOLLOBRIGIDA
MONICA BELLUCCI
 Pues bien La prima cosa bella , obra del afamado director italiano Paolo Virzi nos acerca de una manera brutalmente añorable  al ser italiano y la femeneidad bien entendida en toda su pureza .
La historia con continuos devenires entre el pasado y el presente nos narra la vida familiar de dos hijos con una madre sensual , impulsiva y emprendedora que llevó adelante su vida como pudo y con los elementos que tuvo a su alcance siempre impulsada por un férreo sentido de superación .
Bruno uno de sus hijos en medio de una fallida vida sin ningún tipo de estimulo ni interno ni proveniente de sustancia alguna , se ve de pronto con la triste realidad de saber que su madre se está muriendo y debe reconciliarse con sus propios fantasmas antes que sea demasiado tarde
Así deberá volver a su pueblo natal y hacerse cargo de su progenitora ( que aun moribunda es mil veces mas vivaz que el ) y de su relación trunca con su hermana . Todo bajo el filo de la espada de Damoclés de conocer que su madre posee las horas contadas 
 Entonces el viaje de Bruno hacia su pasado se volverá en la delicia del espectador : desde aquel año 1971 donde ella  es coronada como la mamá mas bella de verano , en medio de un concurso de verano en algún balneario , hasta los conflictos maritales desbordados . 
Los cuarenta y esa extraña sensación de dejar de exigir de nuestros padres , dejar de idealizarlos y comprenderlos como seres falibles que tan solo nos trajeron al mundo haciendo lo mejor posible sobrevuela la atormentada mente de Bruno , generando en el espectador una empatía innegable
La madre , ya adulta , pero jamás vieja esta interpretada por la icónica actriz Stefania Sandrelli quien aun frente al mas terrible de los diagnósticos jamas perderá la sonrisa , calzándose una peluca poblada de rulos  para que ni siquiera la muerte la encuentre desmejorada
No existe manera de ver este film sin emocionarse , sin sentirse íntimamente identificado con alguno de sus personajes y tal vez deseosos de que al llegar a nuestro lecho de muerte seamos recordados como alguien que paso por la vida sin pedir permiso , a los empujones ,pero con la cálida sonrisa que solo la gente de bien posee 

CALIFICACION : 4  MARICINES


10 comentarios:

  1. MARISA, PER ME LA PRIMA COSA BELLISSIMA SEI TU.

    ResponderEliminar
  2. Ay! No se si verla! Me encantará, seguro! Pero en este momento el tema de la muerte y los afectos me está dando dolores de cabeza, hubieron varias pérdidas importantes y no tanto, pero conocidos de la vida en estos dos últimos años y trato de evitar esto, pero es muy linda, seguramente!!!! Me pone en una disyuntiva! Ya veré, pero por un instante me transporté a la Bella Italia, a la época de las grandes divas como la Loren, una gran actriz como Anna Maganani, tanta buena película de la península!!! Gracias Mari, lo pensaré, tal vez me pueda, jaja!

    ResponderEliminar
  3. Marisa, no sabés!

    Esta peli la tenemos en nuestra filmoteca de la compu pero la vez que quisimos verla los subtítulos no bajaban bien, estaban desincronizados, así que habré visto 5 minutos... y me quedé con las ganas.

    Voy a ver si hay algunos otros subtítulos nuevos. Por las dudas, leí el principio de tu comentario pero nada de lo que comentás de la peli, por las dudas ;D

    ResponderEliminar
  4. Epa 4 maricines!!! Es prometedora...la descripción me hizo acordar a esa peli canadiense, creo que se llamaba Las invasiones Bárbaras...recomendable. Beso!!!

    ResponderEliminar
  5. Eh 4 maricines, hay que verla!!! Besos
    http://ponerleonda.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Hace bastante que no se veían 4 maricines!! Habrá que verla! Promete!!

    ResponderEliminar
  7. "romper con los padres de la infancia", una frase que me suena mucho de terapia, no? jajaja!!
    Las mujeres italianas son las más lindas, fogosas y vitales!!
    Me encantaría ver esta recomendación.
    Beso.

    ResponderEliminar
  8. Es de esas peliculas que de una u otra manera ha levantado division de opiniones, que algunos adora y otros simplemente la ven como una mas del monton. Yo la espero, pero tampoco me desespero por verla, aunque ha sido muy interesante conocer tu opinion. Me agrada tu blog. Felicidades.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisaaaaaaa ;) Paso a saludarte ! me encantan los "maricines" ajaajaj

    ResponderEliminar
  10. Marisa: no estas confundiendo iberico con italico! (o tano)? las 2 son peninsulas.
    me acuerdo perfectamente de la canción, seguro q la peli me gusta, hay q estar atento xq el las pelis europeas a veces duran poco en cartel.

    ResponderEliminar

Cariolitos dicen