martes, 23 de agosto de 2011

Saben lo que hizo el famoso Monoliso ? La técnica de Perfomance Capture

Como les prometiera oportunamente , aquí estamos , una vez pasados los festejos y las distintas obligaciones que me quitaban algo de tiempo para este espacio .
Prometo si les interesa , un post sobre el festejo , una vez que tenga las imagenes del mismo suministradas por los asistentes ( si , si , tanto arreglar detalles me olvidé de cargar la bateria de la maquina de fotos , suele pasar )
Pero hoy estamos reunidos aquí ( como diría un párroco inaugurando una ceremonia religiosa ) para hablar de un film que tuve el agrado de ver este fin de semana y que se relaciona mucho con mi historia personal : El Planeta de los Simios (R)evolución .
En casa de fieles militantes contra el maltrato animal como lo es mi casa de la niñez , la saga del Planeta de los Simios era un film de culto , el ver trastocado el lugar del humano y sentir en piel propia los daños y padecimientos de los animales en cautiverio era motivo suficiente para ver y disfrutar este film de culto de los setenta


Quien haya visto el film y no se haya emocionado hasta el escalofrio con la escena final , con el fantasma de la amenaza nuclear , tan presente en esos años , no tiene corazón:

 El film que hoy reseñaremos se trata de un reboot cinematográfico ( tema que hemos hablado hace poco ,recuerdan ?) de la saga de los ochenta 
Tiene ciertos guiños que el ojo friki no puede dejar pasar : el personaje de Charlton Heston en el film de los setenta es denominado ¨ojos brillantes ¨por los simios que lo liberan de su cautiverio , mientras que el simio que encabeza la revolución en el film a reseñar recibe el mismo sobrenombre en una clara referencia al personaje histórico.

Dato Geek familiar : en casa de mi padre aun tengo el regalo que le hiciera para uno de sus cumpleaños la figura de Cornelius de colección (Familia frekie ? ,nahhh )

EL PLANETA DE LOS SIMIOS (R)EVOLUCION

El film narra la historia de un joven investigador encarnado por James Franco ( modo baboso ON ) que se encuentra en plena investigación de un cura para el alzheimer y descubre en su investigación con simios que la inteligencia de los mismos se incentiva notablemente a través de la utilización de una droga experimental ALZ 112 . Pero algo sale mal en el experimento y el mismo se cancela , sin embargo nuestro joven investigador logra sacar del laboratorio a un bebe chimpance llamado Cesar , quien será criado por el en su casa y bajo el mas absoluto de los secretos .
Y será este mismo Cesar quien encabezará la revolución de los simios que será el eje del film , pero sin lugar a dudas el mayor atractivo se encuentra  en la magistral composición del personaje de Cesar realizada por el actor Andy Serkis ,realizada a través de la técnica del Motion Performance Capture
QUE ES EL MOTION PERFOMANCE CAPTURE ?

Esta técnica de animación consiste en la colocación de sensores en el rostro y cuerpo de los actores , como un escalón superior al motion capture donde los sensores solo captaban movimientos , en este caso se captan la actuación del interprete para luego transmitir la misma a las criaturas digitalmente a través de los más de 150 sensores que posee en su rostro


El mismo actor ha encarnado a Gollum y a King Kong y en varias entrevistas ha resaltado los beneficios de esta técnica que no limita sus dotes actorales , sino que les plantea un nuevo desafío :el de adaptarse a las nuevas tecnologías .
Y nos define así la experiencia ¨...Hay quienes creen que no se ve el alma del personaje si no se ve al actor. Pero esta (performance capture) es una forma de actuar mucho más pura. Te da libertad. Que se me vea a mí o no es secundario. Apuesto a que cualquier actor que use esta tecnología entiende al instante las ventajas y su potencial... ¨
El resultado de la unión de las ansias de los setentosos por volver a ver la saga mas las actuaciones y un solido guión es una entretenida pieza cinematográfica con mucho de ciencia ficción , thriller y un toque de cine catástrofe . 
La calificacion : 4 MARICINES


Y gracias al aporte de una friki encubierta Matilde los dejo con este musical de Los Simpsons .......ojo con Mati que lleva sangre friki en su ADN !


12 comentarios:

  1. Qué interesante! Yo no voy a ver esa clase de películas y con esto no es que las esté descalificando. Es que me duerme la ciencia ficción, no puedo concentrarme, me planteo cosas mientras la voy viendo y me harto a mí misma!

    Pero me encanta saber del backstage y este post me encantó, Marisa!

    ResponderEliminar
  2. Mirá vos, el planeta... Le daremos una oportunidad porque la de Burton me durmió mal. Qué genial esta técnica de animación-humana, me gustan los resultados porque detrás de la criatura hay un ser real actuando, he ahi el plus.
    Te faltó la referencia al "musical" de este clásico que se puede ver en un capítulo antológico de los Simpsons... I love you, Dr. Zeus... ja!
    Besitos, Mari:>

    ResponderEliminar
  3. Me muero... sos genial, Mari... esto sí que es construcción de post en colaboración, eh!
    El sábado con Sabri y Gonza recordábamos este capítulo y hasta lo cantamos... Pasa que vos estabas de anfitriona y te lo perdiste... Las maratones de Simposons en Telefé logran estas cosas, ja!
    Besitos:>

    ResponderEliminar
  4. Hola Mari!!!
    los efectos especiales son buenisimos..
    pero esta peli paso...no me gusto el remake della..y la 2 parte no me conteto..besosss

    ResponderEliminar
  5. Juro que pensé que este peli iba a ser un bodrio total pero si vos la recomendás, sale directo a mi lista de películas para ver (ni sabía que tenía una... jaja!).
    James Franco, OMG! Nada más que decir.
    Vi las pelis con Charlton Heston y luego la remake de Tim Burton cuyo final me costó entender bastante.
    Genial la técnica de Motion Performance Capture aunque me impresionan tantas cosas en la cara de Gollum :O
    Beso!!

    ResponderEliminar
  6. El Sr Gollum es el ALTO Freaky, esta en todas! Y como modelo!

    Muy buena la reseña y seguro la vere via Cuevana.

    Dr Zeus es lo mas! Troy, tal vez me conozcan de obras musicales como.... jajaja!

    saludos linda! ( sabelo que Mati sabe todo de los Simpson!)

    ResponderEliminar
  7. esta técnica de animación debe ser algo dolorosa con esos cositos pinchados en la cara, no?? por lo menos da esa sensación...!!!

    tampoco me entusiasmaba mucho esta peli, pero si tiene 4 marisines hay que verla. Fotos de la fiesta, que fantástica fantástica esta fiesta!!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Confieso que no me había llamado la atención cuando de esta peli vi la promo, pero tu recomendación y también la info sobre como se hizo me entusiasmaron, creo que voy a ir ja!
    besos
    Ale

    ResponderEliminar
  9. JUAAAA! No puedo dejar de mencionar que ese "taparabo" de la primera foto es mortal!!! Tremenda la técnica, me encantó! Besote

    ResponderEliminar
  10. Habrá que verla, James Franco mode baba on jajaj es tan lindo,hasta en 127 Horas, la última que vi de él.
    Marisa seguís blogs de cine?
    Yo ando buscando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hum, no creo q la vea por voluntad propia, tal vez lo acompañe a mi marido , que todavía recuerda la de Ch Heston!!!!!
    Espero fotos de la fiesta!!!!! la vi a Mati en su blog plena de color!!!!suerte pato_l

    ResponderEliminar
  12. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJA GENIAAAAAAAAAAAAAAA! pusiste al doctor zeuz de los simpsons!!! qué gran episodio! y quiero ver esa peli así como ya! jajaja!

    grosa!

    beso enorme!

    ResponderEliminar

Cariolitos dicen