miércoles, 23 de marzo de 2011

Mansión Sere , Crónica de una fuga Adrian Caetano


La película que reseñaremos hoy es , más allá de un vivido relato de un hecho real ,  una excelente obra cinematográfica con la dirección impecable de Adrian Caetano y las actuaciones memorables de Rodrigo de la Serna y Pablo Echarri .
Un poco de historia primero para situarnos en el tema que da marco a esta historia : la llamada Mansión Sere pertenecía en sus orígenes a un inmigrante vasco francés cuya familia donó a la intendencia para la realizacion de tareas recreativas .tras dos décadas de abandono  fue luego utilizada en los años de la dictadura  como centro de detención llamado Mansion Sere o Atila donde eran enviados los detenidos políticos para las sucesivas torturas y posteriores muertes

La historia que nos narra magistralmente Adrian Caetano (basada en el relato de uno de los sobrevivientes de la fuga, Claudio Tamburrini ) nos adentra en la vida de un joven arquero ( personificado por Rodrigo de la Serna ) que es secuestrado en el año 1977 y enviado a este centro de torturas dentro del cual y luego de algunos intentos fallidos de fuga logra escapar con otros internos , desnudo y descolgándose de la ventana de un tercer piso de la mansión .
El mismo Claudio Tamburrini nos cuenta en primera persona ¨.... En lo particular, yo caigo en las manos de un grupo de tareas de la Fuerza Aérea, por un vínculo político de la escuela secundaria, cuatro o cinco años antes del secuestro, pero que a su vez cayó secuestrado y dio nombres y terminé corriendo la misma suerte que él"

 Sin caer en golpes bajos ni torturas explicitas el film nos muestra la irrefrenable fuerza motora que solo puede mover las voluntades humanas en las situaciones de extrema crueldad . 
La fuga de Tamburrini constituye uno de los pocos casos dentro de la dictadura militar argentina de un presidiario que logra burlar el sistema finamente organizado montado por las fuerzas policiales.
Luego de terminada la dictadura la casa fue utilizada como salón de fiestas (?) durante el mandato de Rousellot , gracias a la intervención de Sabatella el espacio fue recuperado y en el se erige la Casa de la Memoria y la Vida y la Dirección de Derechos Humanos. 
Les dejo algunas imagenes de las nuevas actividades que se realizan actualmente en la Casa de la Memoria para que sepamos que a pesar de todo el espanto siempre la vida se abre paso aún en las situaciones mas aberrantes 

Para aquellos que se interesen en esta historia real relatada en primera persona les dejo el dato del libro escrito por Claudio Tamburrini que fue la base para la realización de la película de Caetano


Conocían la historia de esta fuga de la Mansión Sere ??

15 comentarios:

  1. No ví Crónica.. No puedo soportar a Echarri y sus sobreactuaciones, pero celebro este espacio de recomendaciones para ver y reflexionar. Por suerte el cine viene dando mucho y variado sobre el tema, así que no vale decir "ay, en serio pasó esto?"...
    Besitos:>

    ResponderEliminar
  2. Paso hace poco en la tele no??? me parece que si!!
    sera buena mismo??? besos Marisa...

    que te paso que desapareciste ayer?

    ResponderEliminar
  3. Sí, conocía la historia, aunque no vi la película por el mismo motivo que Matichica, jejeje. No conocía el libro, muy bueno el dato.
    Qué bueno también que hayas puesto imágenes de las actividades actuales que se desarrollan en el lugar, reflejan a la perfección el triunfo de la vida sobre la muerte, que es a lo que como sociedad debemos apostar.
    Sigo aplaudiendo tu trabajo, Marisa.
    Vilda

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa, vi la pelicula y conmueve saber que fue real, aplaudo la actuacion de Rodrigo de la Serna. Besos, cin.

    ResponderEliminar
  5. Grosa por estos aportes, soy tambein del club antiecharri... pero el libro es para tenerlo en cuenta.

    Besotes miles!

    ResponderEliminar
  6. Q suerte q Echarri no le guste a nadie, asi cdo se pelee con la nancy, vendra a mis brazos jijiji
    Bueno,dejemos la pavada, amiga estos post estan muy buenos, yo habitualmente no consumo cine nacional y mi hermana q vive afuera, me vive pregtando q se puede llevar para compartirlo con sus amigos. Este tipo de peli, son un buen ejemplo, de paso instructivas, no?
    Bss amiga, PAULA

    ResponderEliminar
  7. Otra que no vi, pero por lo que reseñaste, debe ser muy dura, sabiendo que es una historia real, más todavía... Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Mari me encantan tus reseñas y me doy cuenta que tengo pendiente ver un millón de peliculas buenísimas. Increíble y desgarradora la historia, debería verla, pero, al igual que todos, no me banco a Echarri!!

    ResponderEliminar
  9. tampoco me gusta echarri y sus insoportables murmullos pero de esta peli vi un poco y la tuve que sacar pq me puso muy mal. Es para ver un día de ánimo férreo.
    Como bien decís, la vida se abre paso siempre!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Mari! La enganché no hace mucho en la tele y me pareció muy buena! besossss

    ResponderEliminar
  11. Hola! yo no la conocía! que bueno que publiques esto hoy... saludos :)

    ResponderEliminar
  12. Hola Cariolita!!! Excelente recomendación, más allá de su contenido para reflexipnar es una gran obra cinematográfica...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola mari, no conocia la historia ni la peli... recomendable!
    Espero que te guste mi post a TU estilo ^.^
    Vere como me organizo con el estudio a ver si puedo ir el sabado!
    Besote enorrrrrme
    Lala.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta tu blog ! te sigo, te espero en www.miniplaceres.blogspot.com
    Beso, Romina.

    ResponderEliminar
  15. Rodrigo es un actorazo!!!
    No sabia que era basado en una historia real.
    No la vi, pero al parecer, deberiaa!!!

    saludos

    ResponderEliminar

Cariolitos dicen