lunes, 21 de marzo de 2011

Cine para la memoria...................... Kamchatka

Esta semana en Argentina se conmemora el ejercicio de la memoria sobre los hechos que conmovieron a nuestro país en los años siguientes al golpe cívico militar de 1976 .
Y desde nuestro espacio nos parece un interesante ejercicio el recordar las diferentes obras cinematográficas que han utilizado esta base para realizar los mas diversos enfoques sobre esta tristisima circunstancia de la historia argentina actual .
Hoy reseñaremos brevemente la película Kamchatka del año 2002 del director Marcelo Piñeiro con guión original de Marcelo Figueras .
El tema político apenas es tenido en cuenta como elemento de la historia  sino que se muestran los efectos de esa huida preservatoria en el grupo familiar que componen Ricardo Darin, Cecilia Roth , Matias del Pozo y Milton de la Canal . Quienes sin demasiado preámbulo deben partir de su domicilio conyugal en búsqueda de mantenerse a salvo de la feroz persecución emprendida por los militares a aquellos que pensaran de manera diferente al discurso hegemónico


La narracion está en manos del mayor de los niños de la pareja quien en un recurso narrativo utilizado en algunos films ( La vida es Bella , El niño del pijama a rayas) logra convertir la dura realidad en un juego de escapismo donde el se convertirá en Harry ( en honor a su idolo Houdini ) su padre sera David Vicente ( guiño a la serie de los setenta ¨Los invasores ¨) y la quinta donde se refugian será el marco para que el joven Harry practique sus actos de escapismo .
 
En la quinta donde toda la familia se reune , los juegos de mesa , las charlas con Lucas ( Tomas Fonzi ) un adolescente que se refugia con ellos ,son parte de la realidad de la nueva familia reinventada para sobrevivir a la mas triste de las realidades .
En ese contexto David Vicent y Harry inician una eterna partida de TEG en la cual el ultimo espacio para disputarse es justamente Kamchatka , padre e hijo se quedan dormidos jugando y esa partida jamas es terminada
Con la inocente mirada de los niños la película nos demuestra que la familia en medio de una realidad adversa y aún a riesgo de su propia desintegración , es el último bastión desde donde resistir ..............una lección que todavía muchos no han aprendido y otros siguen empeñados en enseñarnos 
Muchos padres en estos tiempos de locura y sangre tuvieron que abandonar Kamchatka justamente para protegerla , y muchos niños aun hoy siguen esperándolos  , esa imposibilidad de mirar atrás para poder permitirles a sus hijos la posibilidad de un futuro es uno de los tesoros más valiosos que tenemos como sociedad




Que opinan de este film ?
Lo conocían ?

14 comentarios:

  1. Me gusta que el cine aborde este tema y conforme pasan los años las miradas se complejizan y ofrecen nuevas lecturas... Este filme es una prueba de ello. Buenisimo tu aporte, Mari... en una semana en la que la memoria quedará relgada al disfrute del finde largo, estas reflexiones aportan y mucho!
    Besitos:>

    ResponderEliminar
  2. Mari: Buenisima la entrada. Me acuerdo cuando salio la peli todo Buenos Aires estaba empapelado con los afiches.
    Si bien tengo un cierto recelo q ver cine nacional, esta peli siempre quedo en mis pendientes.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Buen diaaaaa!!!
    Las unicas peliculas que me gustaran fue Nueve reinas..el segredo de tus ojos y el hijo de la novia..jajaj todas de Darin!!

    beijosss marisa

    ResponderEliminar
  4. Mari, qué emoción tu reseña sobre esta película... nosotros somos jugadores de TEG y cuando salió la peli fuimos corriendo a verla sin saber ni un poco del argumento. Me sorprendió muchísimo y salí del cine conmovida y movilizada... un peliculón ideal para despertar la memoria de nuestro perezoso país junto con la Carta Abierta de R Walsh. Son documentos para conocer y pensar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa,vi la pelicula y me gusto pero tu relato me hizo emocionar again. Me encanta como escribis, llegas a los corazones, te felicito otra vez. Besos, Cin.

    ResponderEliminar
  6. hola cariolita!! llore mares cuando vi esta peli... estaba en la primaria todavia y recien empezaba a adentrarme en los detalles de lo que fue la dictadura aca, y no podia creer como era posible tanta maldad.

    Es una peli, que deberia pasarse a todos esos que te dicen como feriado el 24? no ves que en este pais se fomenta la vagancia que parece que ni memoria tienen

    Besotes bella!

    ResponderEliminar
  7. Buen Día MARILINDA =)
    Me encantó la nota =) genial genial que desde nuestros lugares recordemos este feriado que tantas perdidas y hechos oscuros nos trasmite..Lamentablemente esta vez no estamos festejando el Carnaval :(
    Nosotras también tratamos de hablar minimamente de lo que pensábamos al respecto,
    te mando un beso enorme y te deseo una semana hermosa
    C.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mari, no había visto la peli, que bueno que la tengas en cuenta. Justo para estos "feriados"
    Besos,
    Lau

    ResponderEliminar
  9. Hola mari! te cuento que si bien no soy devota del cine argentino esta peli me gusto.
    Mas me gusta tu capacidad de comparacion y paralelismo entre las pelis y la realidad... me encanta leerte
    Besotes
    Lala.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena y oportuna reflexión, Mari.
    A esta película no la vi, está entre mis pendientes totales.
    Ojalá que el feriado sirva para reforzar la convicción de que, como sociedad, no queremos dictadura "nunca más"!!!
    Cariños
    Vilda

    ResponderEliminar
  11. me acuerdo cuando se estreno la peli, pero la verdad nunca la vi. muy buen post, como siempre. beso

    ResponderEliminar
  12. Vi esta película a raiz de una tarea para la facultad. No soy seguidora de las peliculas argentinas, pero esta me gustó. De todas formas, me resultó tan triste que nunca más volvi a verla. Lo mismo me pasó con Garage Olimpo.

    Besos Marisa!!

    Sabri

    ResponderEliminar
  13. Yo noo lo cnocia! pero gracias siempre es bueno conocer cosas nuevas... y este tipo de datos los voy a tomar en cuenta!!!!

    Graciass Marisa

    http://thefashionsolar-system.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Why users still make use of to read news papers when in this technological globe
    everything is available on net?

    Also visit my web page - mutual cash advance

    ResponderEliminar

Cariolitos dicen