miércoles, 22 de febrero de 2012

Tan fuerte Tan cerca...........Ni tan buena ni tan mala !

Que los norteamericanos no se cansan de sentirse victimas de Vietnam y del 11 S es un hecho innegable ,la nacion que mas cantidad de gente ha mansillado en la historia es posiblemente la que utilizó la industria del cine como paño de lagrimas con mayor frecuencia 
Al momento del anuncio de las nominadas al Oscar , tremenda fue nuestra sorpresa cuando al pensar oir palabras tales como " Beginners " , ¨ Drive ¨  o ¨El Topo " escuchamos " Extremely loud , Incredible close ¨ , inmediatamente nuestro odio cinéfilo naci'o y con el la eterna sensación de ser testigos de una injusticia en el mismo momento de su comisión 

En este caso Tan Fuerte y Tan Cerca es uno de los films que trata de lograr generar empatía con el espectador a traves de la utilización del viejo truco del niño huerfano ( le agregaban un perrito y estaba completo el combo) que busca la conexión con su padre ausente ( en este caso victima de los atentados del 11 de setiembre en las torres gemelas ) .
La historia es la siguiente : un niño cuyo padre murio en los atentados tratando de paliar la soledad que esa situación le genera revisa las pertenencias de su padre en busca de una respuesta a su ausencia fisica . Allí encuentra una misteriosa llave en un sobre con la palabra Black . A partir de entonces y en un personal homenaje a su padre con quien compartían la fascinación por el descubrimiento de enigmas , empezará a investigar todas las posibles personas de apellido Black de la zona de influencia de su casa que podrían conocer el destino de la misteriosa llave

Asi se equipará para la aventura con un detallado plan de acción con destinos bien delimitados al mejor estilo de sus aventuras y deducciones que compartía con su ausente padre . 
Equipado con una pandereta recorrerá las casas de todos los Blacks cercanos en la irrefrenable busqueda de su propio destino , recordando en cierta forma al inefable Billy Eliot con su desparpajo infante recorriendo las calles con sus impunes pasos de danza , recordemos que ambos films han sido dirigidos por Stephen Daldry

Pero en esta busqueda de la verdad no estará solo , sino que será secundado por el inquilino fantasma de su abuela , papel interpretado por Maxx Von Sidow ( interpretación que le valió su nominación al Oscar como mejor papel secundario ) . 
Este octogenario compañero (por una extraña promesa que no develaremos para no caer en pecado mortal de spoiler), no se comunicara con el niño mas que por notas y miradas complices ,contrapunto que es uno de los elementos mas memorables del film 

 Como siempre ocurre en este tipo de film lacrimogenos habrá quienes lo tilden de manipulador y quienes se dejen enamorar por la romantica busqueda de significado o explicacion del niño , la polémica está planteada y las visiones son tan disimiles como variadas 
Para algunos será lenta y tediosa para otros emotiva y grandilocuente .para nosotros es un poco de todo lo dicho en diferentes medidas , de todas formas de obligada visión para aquellos que quieren tener una idea de quienes son los nominados al Oscar como mejor papel secundario 

CALIFICACION :
 DOS MARICINES Y MEDIO ( SOBRE CINCO)
Y cerramos con un guiño al film y la siguiente pregunta en manos de Von Sydow
Irán a ver el film ?

Nos leemos mañana con más films estrenos y noticias cinéfilas en la semana previa al Oscar

12 comentarios:

  1. hummm... no me tienta mucho. Esperaré a que la pasen por cable algún domingo lluvioso. Por lo tanto mi voto no es positivo.
    Beso!!

    ResponderEliminar
  2. Q baja me la calificaste Cario! jajajaaj Este es el típico film q me atrae! jajajaj Vi el trailer el día que fui a ver "La chica del dragón tatuado" y quede fascinada! Hasta me salió un lagrimón jajajaj Y más porque me encanto la peli de Billy Eliot! jajaja Así, que YES!!! La voy a ir a ver!! =)
    besines, pri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo PRi que son dos y medio sobre cinco es decir que sería un cinco sobre diez , está en el medio ni en el cielo ni en el infierno cinéfilo !

      Eliminar
  3. uy no es tan bueno??? todos estaban hablando super bien de esa peli... hummmm
    besos Mari!

    ResponderEliminar
  4. Con el trailer tuve suficiente, en cuanto vi las primeras escenas supe que sería como meterte a un cuarto invadido de gas lacrimógeno. Para dramas, los diarios de una :S Pero bueno, no la veré en cine, vamos a ver qué tal se ve en el monitor.

    Gracias por la reseña, muy directa y nos permites, a quienes no la hemos visto, al menos disfrutar el secreto que guarda la dichosa llave.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  5. Sí, tenés razón, a partir del 11-S las nuevas generaciones serán "bombardeadas" (qué termino menos apropiado pero no se me ocurrió otro, sorry!) por películas de este tenor, como las de Vietnam, una guerra que nunca pudieron asumir que perdieron.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa! Gracias por la reseña, solo había escuchado un comentario muy breve. Es verdad sobre la utilización de determinados temas como el 11 S para pelis como esta. De todas maneras me gustaría verla. Eso sí no pienso correr al cine, la esperaré en video :)
    besos
    Ale

    ResponderEliminar
  7. Jaja, yo creo que pese a todo, la pelicula es la mejor en cuanto a abordar el tema sobre el 11-S de las que he visto, y el hecho que lo dirija Daldry (que de paso es su peor pelicula) hace que no sea tan lacrimógena como pudo haber sido. La disfruté un poco más especialmente por la musica de Desplat.
    Un abrazo Marisa.

    ResponderEliminar
  8. Despues de ver tu calificacion: no creo que la vea. Solo la vería por el director: Billy Elliot me encantó.
    Fui a ver El artista, me gustó, pero me parece que le sobraron unos minutos, Vuelvo a preguntar ¿ conoces la peli de Scola El baile? ( creo que la ví yo sola)
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO patito no la vi a la de Scola pero veo si la consigo ya me hiciste intrigar sobre ella !!

      Eliminar
    2. Yo soy otra que vio El Baile! deberías verla, Marisa, es genial!

      Al margen de eso, vine a leer tu crítica sobre esta peli porque la tengo lista para darle play y leí tanto comentario de que era insufrible, que pasé para ver tu opinión. Veremos si yo la cuelgo en el cielo o la sepulto en el infierno. Cuando termine te cuento!
      besos

      Eliminar
    3. gracias Blonda!!!!!! me sentia muy sola (y vieja porque la peli es de los 80)

      Eliminar

Cariolitos dicen