jueves, 9 de febrero de 2012

La invención de Hugo Cabret , o la reinvención del cine por Scorsese

Sabido es que la cartelera del día de hoy nos ofrece unos de los mejores films en años , tal cual es La invención de Hugo Cabret del maravilloso Martin Scorsese . Es dificil tratar de hablar de este film separandolo de la emoción que genera en el espectador ( por suerte he podido verla en función de prensa organizada por UIP ) , pero trataremos de hacer lo posible para mantener la compostura 

Hugo está basada en el cuento infantil de Brian Selnick y narra la historia de un niño huerfano , que vive en Paris allí por la decada del treinta . Su padre , de oficio relojero , le habían enseñado los secretos de su profesión , de modo tal que al morir el lo único que le quedó fue seguir viviendo dentro de esos relojes de estación bajo el cuidado de un tío ausente y despota .
Su vida varía entre robar de alguno de los comercios de la estación algun panecillo caliente y algo para tomar y a su vez lograr escapar del severo policia de la estación que se dedica a cazar niños huerfanos en situación de desamparo ( magistralmente interpretador por Sacha Baron Cohen )

En medio de estos escapes y esta vida solitaria Hugo tiene una sola obsesión y es lo único que logra mantener una sonrisa en su rostro , encontrar la pieza faltante para hacer funcionar el automatón que con su padre jamás llegaron a arreglar . 

En esta incesante busqueda el niño se encontrará con Georges( Ben Kingsley ) ,un viejo cascarrabias dueño de una jugueteria en la  Hugo sueña encontrar la pieza faltante para arreglar a su pequeño compañero autómata . 
De su encuentro con el dueño de la juguetería nacerá fortuitamente , como casi todo lo maravilloso de la vida , su amistad con la nieta del mismo ( interpretada por la exquisita Chlöe Grace Moretz )
Isabelle una niña traviesa y curiosa que exorcisa sus ansias de aventuras a través de la lectura insaciable y encontrará en Hugo la compañía ideal para dar rienda suelta  a sus ansias aventureras 
 A partir de aquí ambos compartirán un mundo de pleno descubrimiento que será la delicia del espectador , el uso de la tecnología 3 D es totalmente diferente y por sobre todas las cosas está puesto a disposición del relato por lo que el artificio se hace visible y es parte del cuento a relatar.
La historia a partir que Hugo e Isabelle  se transforma en un homenaje personal de Scorsese al cine , a sus origenes a lo que el da en llamar " la fábrica de sueños " .
Y realmente para un cinéfilo este es el verdadero espiritu que trasunta el film un homenaje a los comienzos de este arte y un testimonio de aquellos tiempos de carton piedra , donde lo rudimentario de los medios no invalidaba el entusiasmo de los creadores
Para completar nuestro recorrido por el film los dejo en compañia de parte del vestuario , como asi tambien del famoso automaton que tendrá un papel preponderante en la resolución de la trama

Vestuario de Hugo e Isabelle

Realmente es muy dificil pensar en un film que se merezca mas estatuillas que Hugo , por lo que es una favorita indiscutida y solo podemos darle un consejo : Vayan a verla al cine , es realmente una experiencia de la que no debe privarse ningun alma sensible
Que me dicen amigos , tienen ganas de verla en el cine?


CALIFICACION 5 MARICINES

19 comentarios:

  1. Re quiero ver esta peli!!Chloe es divina,me encanta como actúa esa nena :)

    No tengo una favorita de Scorsese, de hecho no soy muy fan de él,sólo me gusta el video que le dirigió a Michael Jackson jajaja

    besos Marisita! <3

    ResponderEliminar
  2. No tengo nada más que agregar. Todo lo que dije, en Facebook, en blogs, está planteado acá. Es emoción pura e indescriptible. Cuando terminé de verla, no sabía qué decir. Me quedé sin palabras. Es hermosa en todo sentido de la palabra.

    Obra maestra. Y sí, creo que desde el 2007, no veo una película tan increíblemente mágica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es el comentario más favorable que he leido hasta ahora. Yo por desgracia no puedo ir al cine, lo tengo a un porrón de kilómetros, pero procuaré vera por otros medios usuales.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero verla....es una peli que me gusta!!!

    :)

    ResponderEliminar
  5. entre lo que me contaste por FB cuando fuiste a verla y el trailer que dan en la tele, queiro ir a verla YA.Laestética me recuerda a la del film The Imaginarium of Dr Parnassus no?Hay películas que merecen verlas en la pantalla grande, hace mil que no voy al cine, por varias cuestiones, que está caro, que a veces te decepcionás con el film y te arrepentís de haber gastado en la entrada, que no me banco a la gente y prefiero la comodidad y silencio de mi hogar (por eso muchas veces fui al cine bien temprano, cuando la gente está almorzando aún).
    Ni bien la vea te prometo agregar mi opinión en este mismo post!
    besos

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo.Es una obra maestra!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Si tengo ganas de ir a verla!!! Besos
    http://ponerleonda.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Hola Mari, tengo muchas ganas de verla y creo que debe ser tierna, entretenida y dinámica. Una calificación alta tuya merece apostar a verla con cierta expectativa. Cariños.

    ResponderEliminar
  9. Una pelicula maravillosa, me atrevo a decir que es la primera obra maestra en 3D, cinta que emociona, que entretiene, que da lugar a la nostalgia.

    Besos Mari!

    ResponderEliminar
  10. Muy ansionsa por ir a verla y mucho más con tus comentarios. Después te cuento!
    besos
    Ale

    ResponderEliminar
  11. Sabes que tengo muchas ganas de verla...debe ser super tierna. Beso!!!

    ResponderEliminar
  12. Totalmente!!!! Con Amparo estamos esperando ansiosas el momento de ir a verla, desde que pasaron el avance en el cine, y ya ese solo pedacito nos atrapó. Ahora con tu comentario, esas ganas son más fuertes!!!!! Lográs transmitir la gran emoción que te generó.
    Aparte, el lugar y época de ambientación de la historia están en el top ten de mis preferencias.
    Me encanta Scorsese, y me encantan las películas-homenaje al cine (viene a mi mente "Cinema Paradiso"). Y veo en el "automatón" un homenaje a "Metrópolis" ¿puede ser?
    Por lo describís, me encanta el personaje de Isabelle ;)
    Vilda

    ResponderEliminar
  13. Síii, con tanto premio y 5 maricines, obvio jajaa!

    ResponderEliminar
  14. No quiero hacerme tantas expectativas por que si no despues me espero un mega film! Precisamente de las pelis qeu no sabia nada me enamoraron.

    Veremos que onda!

    Beso linda!

    ResponderEliminar
  15. Quiero verla, sin dudas! Por eso esta vez lei parte de tu post para no enterarme de mucho y crear expectativas como dice Gonza arriba...

    Después te cuento como resulta..pero sisi la quiero ver ya!

    Besitos

    Lulu

    ResponderEliminar
  16. Te soy honesta: no leí el post. Solo leer tus tuits ha generado muchísima expectativa en mi sobre esta película. Estoy como Gonza. La veo entre esta semana y la que viene. BESOTES

    ResponderEliminar
  17. la vi ayer, justo ayer. a ver... me encantó, me parece mágica y me llevó a bucar mi libro "la historia del cine" de gubern que no agarro desde 3° año de la carrera solo para leer sobre george melies. se me hizo un poco larga (acuso al formato 3D, me cansa maaal) pero la disfruté por parís, las actuaciones y el homenaje con amor al cine. suspiro... jajajaj!

    besos linda!

    ResponderEliminar
  18. yo la fui a ver el jueves pasado y sinceramente me encanto, como en un comentario anterior al final quede sin palabras es muy hermosa la pelicula, la verdad se merece los 11 Oscares si aun la tienen en su cine favorito les recomiendo que la vayan a ver esta muy buena y es de las pocas que si valen la pena comprar un boleto para una pelicula.
    creo que desde Titanic no eh visto una historia tan hermosa como lo es Hugo

    ResponderEliminar

Cariolitos dicen