viernes, 28 de octubre de 2011

Festival de Cine Holandes ......................allá vamos !!!

Si pensamos en Holanda son varias las imágenes que llegan a nuestra mente en emanación directa del colectivo imaginario , como la siguiente : 

Sin embargo si nos ponemos a pensar  en cuanto conocemos de su cultura y manifestaciones artisticas ,nos damos cuenta que poco material ha llegado a nuestro pais en materia cinéfila sobre esa nación y en respuesta a esa necesidad llega el Tercer Festival de Cine Holandes . 
En la primer semana de Noviembre y en la sala Lugones del Centro Cultural San Martin con una oferta que consta no solo de films sino también de charlas que nos sirven para canalizar los temas que nos disparen los films que presenciemos en su vasta oferta
El festival nos presenta deciseis film once largometrajes y cinco cortometrajes .Entre los once films se proyectarán :  Padre e hija(Father and Daughter, 2001), de Michael Dudok de Wit; Escenarios (Tussenstand, 2007), de Mijke de Jong; Bukowski (2010), de Daan Bakker; El ama de casa feliz (De gelukkige huisvrouw, 2010), de Antoinette Beumer; Dazzle (Oogverblindend, 2009), de Cyrus Frisch; Luz holandesa (Hollands licht, 2003), de Pieter-Rim de Kroon; El amor lo es todo (Alles is liefde, 2007), de Joram Lürsen; Dominique (Holanda, 2010), de Jim Taihuttu; y Todo lo que alguna vez quisimos (All we Ever Wanted, 2010), de Sarah Mathilde Domogala. Pueden consultar horarios y sinopsis de los films acá
Pero la oferta no se limita solo a obras cinematográficas sino que se realizaran tambien charlas sobre la temática de los films presentados en el festival , con ustedes una breve sinopsis del contenido de las mismas:

Miércoles 2 a las 16 hs:  Charla-debate sobre el film Hollands Licht
¿La magia de la luz holandesa: ¿ficción o realidad?
¿En qué consiste el carácter único de la luz holandesa?, ¿Cuáles son las distintas hipótesis que se han formulado al respecto?, ¿Cómo se manifiesta en las pinturas holandesas a lo largo de la historia del arte?, ¿Cómo se trabaja la luz en la pintura y en la cinematografía, en relación a la luz natural? Una charla con prestigiosos especialistas del campo de la historia del arte y del cine.

Expositores: Luisa Cavanagh (fotógrafa y colorista de cine), Félix Monti (Director de Fotografía), Dr. Ángel Navarro (historiador del arte, investigador y docente UBA), Dra. Graciela Sarti (historiadora del arte, investigadora y docente UBA).

 Jueves 3 a las 15.30 hs:  Charla-debate sobre el film Valentijn.  
Un niño que busca ser niña. ¿Qué puede hacer al estar atrapado en el cuerpo del otro sexo?
El film Valentijn trata de un niño que sabe que está atrapado en el sexo equivocado. Siendo apenas un niño, ¿qué se supone que haga? El cambio de sexo implica una decisión seria y compleja. Es necesaria la ayuda de quienes lo rodean, pero ¿qué se puede aconsejar? Este tema está decididamente vinculado a la cultura y la ética, y las opiniones varían desde puntos de vista religiosos hacia posturas liberales. 
Un debate.
Expositores: Lic. Ana Bordenave, directora Hetty Nietsch (film Valentijn), Marcela Romero (presidenta de ATTA).

Viernes 4 a las 17.30 hs: Charla-debate sobre el film Simon.
Muerte digna: ¿podemos decidir cuándo llegó nuestra hora?  
 En Holanda la eutanasia está permitida bajo claras y estrictas condiciones. ¿Es esta una manera humana de terminar la vida y, por lo tanto, podemos considerar a Holanda un país predecesor del resto del mundo, o no debería ser permitido? 

Expositores: Lic. y Dra. Gisela Farias (Psicóloga y Dra. en Bioética), Eddy Terstall (director del film Simon), Jorge Rivas (diputado nacional). 

Sábado 5 a las 16 hs: Charla-debate sobre el film Fecha de caducidad.
¿Las mujeres tienen fecha de caducidad? Locura y realidad de las mujeres que desean cambiar su apariencia bajo el deber de "ser hermosas".
¿Las mujeres tienen fecha de caducidad? La sociedad obliga a las mujeres a lucir siempre jóvenes y hermosas. Pero ¿quién en la sociedad? La cirugía plástica desempeña un rol clave en este mandato. Habiendo viajado a Los Ángeles, la directora quedó atónita al verificar la importancia concedida a la apariencia del cuerpo y a la belleza exterior. Incluso en Buenos Aires, la cirugía estética es una práctica cotidiana. Sin embargo, ¿es realmente una práctica tan común?, ¿Las jóvenes argentinas hoy en día reciben un regalo al cumplir los 15 años, incentivadas por su propios padres? ¿Existen límites para la alteración de nuestro propio cuerpo?,  ¿Quiénes obtienen beneficios mediante este hábito? 

Expositores: Lic. Graciela Berenstein (psicóloga y psicoanalista),  Lic. Laura Galasso (psicóloga), Daniela Pasik (escritora y periodista).  
Como verán la oferta es muy amplia e incluye debates sobre eutanasia , identidad sexual , cuidado excesivo de la belleza ,temas que más allá del cine nos rozan en nuestra vida diaria . 

Y ahora la buena noticia ........


Diario de Placeres ha sido  acreditado como prensa del festival , así que la semana próxima asistiremos a las funciones de algunos films para brindarles nuestras impresiones sobre las mismas 
Los despido deseándoles un lindo finde , en compañía de sus afectos y a tomar fuerzas para arrancar noviembre con todo la semana próxima !

9 comentarios:

  1. Qué bueno Marisa!!! =) Felicitaciones, saltoenunapata.com!! =) Linda, genial! besines, pri

    ResponderEliminar
  2. El film Valentijn, por lo que describís, se parece en argumento a una excelente película francesa que vi hace añares en algún cine de Bs As, llamado La vie en rose, la vida de un nenito que se cree nena.

    La peli es excelente porque encara muy bien este tema... y con humor, podés creer! Un humor que no daña ni burla.

    Que disfrutes del festival!

    ResponderEliminar
  3. cuando digo Holanda, en lo primero que pienso es en los bocaditos! los de Havanna!! jeje que reecos!
    Que interesantes las temáticas de los films y lo que me parece estupendo son las charlas-debate, no lo había visto en ningún otro festival de cine, o estoy equivocada?
    Te felicito de todo corazón por la acreditación! te vas pa' rriba! beso y buen finde

    ResponderEliminar
  4. Hola! Buenísimo que te invitaron!!! Después contanos, suena interesante. Buen finde!!! besos
    http://ponerleonda.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Genial la propuesta Marisa! A disfrutar del evento y después contanos y recomendanos :)
    besos
    Ale

    ResponderEliminar
  6. Yo también, en lo primero que pienso es en los Bocaditos Holanda!!!!
    Qué geniales las actividades programadas, muy interesante lo de las "mujeres con fecha de caducidad" ¿no?
    Alzo mi copa virtual para brindar con vos por tan merecidos éxitos!!!!!
    Cariños
    Vilda

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones por la acreditacion Mari! NO tengo idea de este cine, me lo imagino mas desestructurado - como ellos mismos - que el resto de Europa.

    Amsterdam es soñado! Re volveria!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Que bueno!!!! iría a la charla sobre Fecha de caducidad, que tema!
    esperamos tus reseñas.
    buen finde pato-l

    ResponderEliminar

Cariolitos dicen