lunes, 2 de mayo de 2011

SABATO Y LA PRESENCIA CONSTANTE EN NUESTRA VIDA

Siempre he creido que los verdaderos genios son aquellas personas que resignifican la cotidianeidad , aquellos que dan su particular matiz a la vida que nos rodea . Por eso se me ocurrió ante la perdida de Ernesto Sabato ocurrida este sábado y como ejercicio para poner en evidencia la vigencia de su obra buscar en las noticias de las ultimas semanas aquellas situaciones que mejor grafican algunas de las frases mas conocidas del escritor y su correlato en nuestra realidad 

«Si nos cruzamos de brazos seremos cómplices de un sistema que ha legitimado la muerte silenciosa»

  
«Todo hace pensar que la Tierra va en camino de transformarse en un desierto superpoblado... Este paisaje fúnebre y desafortunado es obra de esa clase de gente que se habrá reído de los pobres diablos que desde hace tantos años lo veníamos advirtiendo, aduciendo que eran fábulas típicas de escritores, de poetas fantasiosos»


" Lo admirable es que el hombre siga luchando y creando belleza en medio de un mundo barbaro y hostil  "
" Leer les dará una mirada más abierta sobre los hombres y sobre el mundo, y los ayudará a rechazar la realidad como un hecho irrevocable. Esa negación, esa sagrada rebeldía, es la grieta que abrimos sobre la opacidad del mundo. A través de ella puede filtrarse una novedad que aliente nuestro compromiso."

 ¨Pocos países en el mundo debe de haber en que el sentimiento de nostalgia sea tan reiterado: en los primeros españoles, porque añoraban su patria, lejana; luego en los indios, porque añoraban su libertad perdida y su propio sentido de la existencia; más tarde en los gauchos desplazados por la civilización gringa, exiliados en su propia tierra, melancólicamente rememorando la edad de oro de su salvaje independencia; en los viejos patriarcas criollos, porque sentían que aquel hermoso tiempo de la generosidad y de la cortesía se convertía en el materialismo y mezquino territorio del arribismo y de la mentira ¨

Poco más puede agregarse a las palabras del gran maestro ,pero si algo podemos capitalizar de su casi centenaria vida , es el hecho de transitar por la misma con humildad ,sabiduria y pleno disfrute de las cosas simples .
En un mundo lleno de falsedad , vanidad y egos descontrolados tratemos de siempre conectarnos desde lo básico y con el firme móvil de ser cada día un poco mejores personas. Tan solo haciendolo estaremos honrando la memoria de este pequeño gran hombre

14 comentarios:

  1. qué maravilla de post, MArisa! Siempre es una gloria pasar por acá! genial la idea de sumar palabras de sabio y maestro a la realidad cotidiana que pasa sin pena ni gloria con la inmediatez de lo efímero mientras nosotr@s no nos tomamos ni 5 minutos para pensar, para pensarnos...
    Gracias por este espacio, adiós al viejo y querido Ernesto.
    BEsitos:>

    ResponderEliminar
  2. Qué hermosa manera de homenajear al maestro, Marisa... Qué lindo encontrar en nuestro aquí y ahora las huellas de lo que él pensó... Tomemos su ejemplo de vida: hagamos ciencia, pensemos, escribamos, pintemos, seamos fieles al amor y a la verdad, con intensidad... Y sobre todo, sigamos leyendo, para "rechazar la realidad como un hecho irrevocable".
    Cariños
    Vilda

    ResponderEliminar
  3. muy linda tu forma de homenajear ! muy bueno el legado.. ejemplo de vida que todos deberiamos de tomar al menos un poco , no?

    ResponderEliminar
  4. sabato era algo muy nuestro. Lei de el "El tunel" cuando era adolescente,solo lei eso , me gusto y siempre me inspiro mucho respeto. besos

    ResponderEliminar
  5. Perfecto el post, Marisa !!!!
    Como las palabras caen como anillo al dedo en las noticias, en fin, se "perdió" al escritor, pero NO SE PERDIO una coma de toda su obra...

    Má que Nostradamus ni que ocho cuartos !!!!

    Besos, YORYI

    ResponderEliminar
  6. Buen dia Marisa!!
    perfecto post!! sebas ayer me hablo de las obras de sabato....voy a empezar a buscar!! beos y un feliz lunes para vos

    ResponderEliminar
  7. Ceci (ALGO DE MI)2 de mayo de 2011, 10:00

    Genial post Mari!!!!! Me parece genial la idea de "bajar a tierra" por decirlo de alguna manera, y de relacionar esas frases maravillosas con aquello que pasa en nuestra vida cotidiana. Besos y me encanta la manera en que homenajeaste al maestro!!!

    ResponderEliminar
  8. no tengo palabras para describir tu trabajo Mari, me parece genial homenajear a un grande que nos acompañará desde otro lugar de esta manera tan particular.
    Beso.

    ResponderEliminar
  9. WOW, Mari... realmente te luciste con este post homenaje.

    Lei muy poco de Sabato, una verguenza... que poder de sintesis y a la vez que claro el mensaje qeu nos trasmite. Una muestra de que lo cotidiano lo es todo, los valores y los codigos los formamos y nos acomañan siempre.

    Saludos hermosa!

    ResponderEliminar
  10. Qué lindo post Mari! un genio Sábato, no sólo por su forma tan linda de escribir, sino por la sabiduría de sus palabras. Recuerdo que cuando leí la resistencia me rompió la cabeza a mis 17 años!!

    ResponderEliminar
  11. Sos una genia Mari! UNA GENIA CON TODAS Y CADA UNA DE LAS LETRAS! Que post tan extraordinario. El sabado me sumergí en una tristeza tan grande por la mañana que tuve que cambiar de canal y pensar en otra cosa. Ya me pasó con Fontanarrosa.. que lloré durante 5 días seguidos. Y con Benedetti (a quien culpo de haber escrito la maravillosa "La borra y el cafe" y haberme cagado bien la vida)también, llorando en el medio de Garbarino porque me enteré de la noticia a través de las miles de teles del local..
    Soy la viuda de la literatura jaa
    BESITOS!

    ResponderEliminar
  12. HERMOSO POST! Desde el alma y para el alma... Bss PAULA

    ResponderEliminar
  13. Excelente post Marisa. Te admiro mucho.

    ResponderEliminar
  14. ME apena tanto, se nos fue un grande. Ta se nos había ido Benedetti hace unos años, ahora Sábato...nos quedamos sin poesía!!
    Un post memorable!

    ResponderEliminar

Cariolitos dicen