martes, 17 de mayo de 2011

CINE DE ALTA GRADUACION ALCOHOLICA

Los perjuicios del alcohol en nuestro cuerpo y las situaciones que pueden provocarse han sido objeto de las más disparatadas visiones y los más intensos dramas  dentro del séptimo arte, por eso les propongo un breve pero ilustrativo paseo por las obras que mejor  retrataron los efectos del alcohol tanto en comedia como en un tomo más reflexivo

COMEDIAS DILUIDAS EN ALCOHOL


LOS SIMPONS Si existe un personaje emblemático que nos demuestra las consecuencias del alcohol en el organismo, tal es Homero Simpsons. Sentado en su sillón observando el fútbol americano, o simplemente en sus visitas diarias  a la taberna de Moe la cerveza Bud es una prolongación de su mano en su rutina diaria.
El caso más extremo de la influencia y la dependencia alcohólica es el inefable Barney quien ya no encuentra en su vida otra actividad para realizar que no sea tomar cerveza en la taberna de Springfield (de hecho debe a la taberna de Moe 14.000.000.000 de dólares en concepto de cervezas fiadas) .
Tuvo la capacidad para hacer lo que se hubiera propuesto dado que su inteligencia lo ponía en un lugar de privilegio con respecto al resto de los habitantes de Springfield,  pero su adicción  a la cerveza lo coloco , en cambio , en el lugar del simpático borracho pueblerino que tan fielmente retrata Matt Groening 


THE HANGOVER  Este film dirigido por Tood Phillips , plantea el dilema de  ¨el día después ¨ de una despedida de solteros de cuatro amigos.
Habiendo  tomado alcohol en cantidades impensadas y más aun combinándolo con las mas variadas drogas se despiertan sin saber que ocurrió la noche anterior ( de hecho el título para la distribución en los países de habla hispana fue ¨Que pasó ayer ? ¨)
Luego de una salida nocturna borrosa ,los hombres se despertarán en la habitación mas cara de un hotel de Las Vegas semi incendiada , con  un tigre en el baño , un bebé en un ropero. A partir de entonces la única misión será  hallar al futuro consorte antes que sea demasiado tarde


DRAMAS SOBRE ALCOHOL 

LEAVING LAS VEGAS :  Este film del año 1995 interpretado por Nicolas Cage esta basado en la autobiografía de  John O Brien quien se suicido pocos meses antes del estreno del film ,el que luego fuera premiado por la Academia de Hollywood  por la impecable y visceral interpretación de Nicolas Cage
La historia, enmarcada entre las brillantes luces de neon de Las Vegas ,pone de manifiesto la sordidez de un hombre que decide viajar a la capital del pecado para emborracharse hasta morir .
En medio de su plan , conocerá a una prostituta en una situación de futuro tan incierto como el y se enredaran en un romance tan intenso como infructuoso como inconducente , que tal vez sea el último vestigio de humanidad que ambos tengan para ofrecer a un mundo que ya les dio la espalda


WHEN A MEN LOVES A WOMAN  Este film ,casi contemporáneo con el reseñado anteriormente ,  trata la historia de una mujer ( interpretada magistralmente por Meg Ryan ) que en lugar de reconocer su adicción la niega , llegando al punto tal de poner en riesgo a su matrimonio, su familia y su propia integridad física
El planteo de la narración  va desde mostrarnos una simple borrachera que podría ser circunstancial , hasta la mas grotesca de las  caídas de la protagonista .
Este siniestro recorrido es presenciado por las hijas de la pareja y por un amante esposo que hará lo imposible por recuperar a su mujer de los efectos crecientes del alcoholismo.


Pronto tendremos mas noticias sobre el tema de este post o prosiguiendo con la tónica cinéfila diremos

12 comentarios:

  1. Chan! qué recorrida tan etílica, MAri! Barny es un caso serio, pobre... Y pensar que de joven tenía las mejores perspectivas para lograr cualquier cosa, hasta que Homero lo corrompió, ja! y ese capítulo en que deaj el alcohol? Antológico!
    Living las vegas, qué peliculón, una actuación memorable (la única?) de NC... La de Meg, un hallazgo, por fin ponen en una figura femenina un drama que siempre parece cosa de hombres, no?
    Buenisima recorrida, queremos más... y para mi, tinto!
    Besitos:>

    ResponderEliminar
  2. LEAVING LAS VEGAS es una peli fantastica!! ahhh barny,,,ess lo mas!!

    ResponderEliminar
  3. hola Mari "When a man..." que peliculón! me encanta esta sección donde no hablás de ninguna peli en epsecial, sino de un hilo conductor que une grandes films y grandes actores.Te felicito por tu atenta mirada.
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Living las vegas... peliculon mal!

    Y Barney... es el caso perdido! Recuerdo cuando hace la pelicula para el festival de cine de Springfield! y su frase " no lloren por mi, yo ya estoy muerto"

    Salduos!

    ResponderEliminar
  5. Marisa, para Mí... tinto tambien!!!!

    ResponderEliminar
  6. Los Simpsons son lo más! tanto pegó el alcoholismo que hace ya como dos años existe la emblemática cerveza Duff en la vida real!!

    The hangover me pareció muy mala... prometía mucho y terminó siendo solo lo que mostraban en el trailer.

    Las otras no las ví! pero si vienen recomendadas de la mano de Diario de Placeres, hay que verlas!!

    Salud!

    ResponderEliminar
  7. The HANGOVER ES GENIAL ! Estoy esperando que salga la segunda parte para ir a verla al cine
    besitos Mari
    Cande.

    ResponderEliminar
  8. Chin chin con este post, Mari!!!!
    Juaaaa, el personaje de Barny es lo más.
    Para mí, tinto, y cerveza también!!!!!!
    Cariños
    Vilda

    ResponderEliminar
  9. The Hangover la queria ver, me la anoto! Yo alcohol cero, me tomo una cerveza y ya estoy papeloneando!
    Besos,
    Lau

    ResponderEliminar
  10. Soy cinéfila de la primera hora asi que con orgullo te digo que tengo mamúa de películas. Estas las vi todas. Me chocaron mucho "Living Las Vegas" y "When a Man Loves a Woman" que tiene la particularidad de mostrar a una mujer como alcohólica, algo no muy común en las historias de Hollywood.
    Con "The Hangover" me reí pero no me encantó. Hace poquito vi el trailer de la segunda parte... mmm... no sé.
    Y Los Simpsons y la alcoholemia es tal cual lo retratás. Me encantan los episodios de Barney sobrio aunque confieso que me maté de risa una vez que lo vi tomándose hasta el resto de alcohol de un cenicero.
    Beso hic hic!

    ResponderEliminar
  11. ..HOLA MARI!!....AME THE HANGOVER, ME REI MUCHO, PERO LA CUESTION DEL ALCOHOL ES UN TEMON.....MUY INTERESANTE TU MIRADA DESDE EL CINE....Y WHEN A MAN LOVES A WOMAN, NO LA VI O NO LA TENGO PRESENTE, PERO DEBE SER BASTANTE DURA DE VER POR LO QUE RELATAS....BESOTES...RO

    ResponderEliminar
  12. Mamita que análisis discursivo tremendo! ajajajja Morí por ese Andy García enamoradísimo y me mata Homero, ni hablar de Barney. Brindemos por este post y hagamos honor a ese elixir que nos hizo pasar buenos momentos! ajaja Sin apología obvio! jajaj Besossss

    ResponderEliminar

Cariolitos dicen