viernes, 19 de septiembre de 2014

Las Insoladas adelanto de la entrevista radial a Gustavo Taretto


Los acordes de " Here come the sun" (en ritmo caribeño) nos introducirán en este universo femenino que se sitúa en una terraza, plagada de membrana asfáltica donde estas jovenes se reunen a tomar sol. Ellas son Vicky (Violeta Urtizberea), Lala ( Luisana Lopilato), Flor ( Carla Peterson), Sol ( Maricel Alvarez),Valeria ( Marina Bellati) y Karina ( Elisa Carricajo).
Estas mujeres se dan cita en ese inhóspito lugar para realizar uno  de las ceremonias más comunes entre las argentinas de medianos recursos en los noventa : tomar sol hasta lograr el bronceado perfecto. Poco se sabía sobre el agujero de ozono o sus implicancias para la salud, lo importante era lucir bronceada. Los que tuvieran los medios lo harían en piletas , en countrys o en las playas del caribe, para el resto las terrazas eran el territorio ideal para imitar el tono sexy que se necesitaba para lucir espléndida por la nocheY lo cierto es que estas jovenes, compañeras de una clase de salsa, deben competir esa noche en un certámen que les permitirá ganar una sustancial suma de dinero, por lo que ningún sacrificio parecerá exagerado. Extraños ungüentos cubrirán sus pieles mientras comparten el proceso de convertirse en algo distinto a lo que son.
El relato  en si mismo no es mucho más que eso: el delicado retrato de seis mujeres jovenes que sueñan con convertirse en  algo más de lo que parecen condenadas  a ser. Sin embargo si observamos con más detalle podemos ver diversos elementos que nos dibujan el retrato de una época muy reciente de nuestra vida social.
Las insoladas son ese grupo etario de jovenes que se quedaron afuera del paraíso menemista del uno a uno, esas promotoras (profesión femenina clave de esa década)  que rasguñaban la felicidad quedándose con alguna muestra gratis de los productos que ofrecían. Esa peluquera de barrio que solo tiene contacto con el Jet Set cuando los peina o esa joven manicura que expresa su arte a través del nail art.
JuntasCarricajo-Peterson-Lopilato-Urtizberea-Bellati_CLAIMA20140110_0084_4
Taretto nos brinda una  mirada certera sobre el universo femenino, de esos espacios netamente restringidos a los hombres, donde las mujeres comparten, pero también se celan, tejen conspiraciones para luego terminar abrazándose en un gesto de fraternidad de género.
Los colores que las rodean (parrafo aparte merece la ambientación de época y la excelente fotografía) parecen contrastar con su gris futuro y justamente este encuentro parece ser para todas ellas la puerta de salida que tanto se les niega.
Las Insoladas es la mirada dulce , sin juicios a esa clase social que solo vió la opulencia, la pizza y el champagne desde afuera. Los que no fueron invitados a la fiesta,pero terminaron pagándola.
Una pequeña gran historia sobre un período de nuestra historia  que ha dejado muchas marcas en una generación , que vivió sin protección y terminó quemándose.
Este sábado en EQRadio entrevistaremos a su director Gustavo Taretto, si quieren oir la reseña que realice el sábado pasado clickeen este link
¡Los espero mañana de 14 a 17 hs en Desenchufados !

viernes, 12 de septiembre de 2014

Relatos salvajes radiales

Sin lugar a dudas el éxito de Relatos Salvajes es indiscutible, a pesar de los oportunistas de siempre que quieren impulsarse por los vientos de la polémica para sacar provecho propio de este evento cinematográfico.
La suerte y la insistencia me dieron la oportunidad de hablar con dos personas importantisimas en la producción del film :Axel Kutchevatzky.Más allá de la satisfacción personal de poder entrevistar a uno de los referentes de la cinefilia pop moderna la charla que tuvimos fue por demás amena y nos permitió relacionar el presente suceso de Relatos Salvajes con lo que ya ocurrió con El Secreto de sus ojos.
Les dejo aquí el audio para aquellos que no pudieron escucharlo el día de su emisión por Desenchufados. 
Pero para que la cobertura no fuera simplemente por el lado de la producción del film también nos dimos el inmenso gusto de hablar con Diego Gentile el protagonista del relato "Hasta que la muerte nos separe " el se adentró mucho más en el proceso de producción de cada uno de los episodios y nos confirmo que los mismos se grabaron de forma totalmente independiente, por lo que muchos de los actores vieron el resultado final mucho tiempo después de haber grabado sus respectivas participaciones.
Con ustedes las palabras de Diego sobre todo el maravilloso proceso de creación de la obra 
El tiempo dirá el lugar en la historia que ocupará Relatos Salvajes, por lo pronto son nuevo bríos para el alicaído mercado argentino, ojalá algún día todos los films de calidad argentina sean los que llenen las salas y despierten el interés del espectador promedio.
Por lo pronto festejamos que sea un cine de factura nacional el que este protagonizando este éxito de taquilla y soñamos con que todos los realizadores capaces tengan su espacio para desarrollar sus proyectos.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Tu verbo vive en mi carne

Uno siempre recuerda las primeras veces que se encuentra con los "amores de la vida" en mi caso mi contacto inicial con Gustavo Cerati fue tan fortuito como mágico.Yo soy hija única, no tengo hermanos mayores que me hayan iniciado en las artes musicales, de modo que mis primeras predilecciones en materia de interpretes eran puro instinto y busqueda personal.
Pero lo que no otorga la familia lo termina supliendo la curiosidad y si hay algo que era de pequeña ( y aún sigo siendo) es una incansable buscadora de cosas nuevas. Así que allá por los comienzos de los ochenta y en la feria de mi pueblito Longchamps me compré la version trucha de Nada Personal.
Llegué a casa y con mis apenas diez años me puse a disfrutar en el equipo de música del living de aquel elixir musical.

No pasó mucho tiempo para que mi mamá diera la voz de alarma " o puedo ser tu violador " no era tal vez el mejor mensaje a escuchar para una nena de diez años, pero tambien es cierto que yo ni siquiera llegaba a vislumbrar el significado de esa expresión y estaba totalmente obnubilada por su voz,carisma y atractivo.
Claro está que para los adultos o jóvenes adolescentes había miles de mensajes encriptados "..el régimen se acabó, se acabó", pero en para las niñas de guardapolvo que íbamos al primario Soda Stereo era la adoración pura.
Los años pasaron y poco a poco el rock y el pop le fueron quedando chicos, entonces comenzó una movida experimental que marcaría los orígenes mismos de lo que se daba en conocer como los" sónicos".Bajo sus alas apadrinó a grandes bandas como Babasónicos, Peligrosos Gorriones, Los Brujos,Leo García. 
Todos eran sus pichones, sus discipulos y a la vez renovaban sus bríos creativos.Y allí ibamos en malones a escuchar ese nuevo sonido que el nos decía que valía la pena, para una generación entera Gustavo Cerati era un patriarca de las nuevas olas que nos marcaba el camino a seguir.
Pronto ocurriría lo peor: conocería a alguien que lo enamoraría. Porque es necesario entender que las mujeres siempre creemos que tenemos una mínima chance. Cuando una es adolescente y te enterás que tu ídolo va a casarse el mundo se te derrumba,pero Cecilia Amenabar era tan adorable que logró vencer ese odio visceral y vivimos su embarazo con la dulzura del video "Si te llevo es para que me lleves"

La vida siguió y llegó Lisa también a unirse a la familia y el éxito de aquella banda ya no fue nacional sino que se extendió por toda América en tiempos donde internet era un incipiente medio de comunicación que empezaba a manifestarse
Crecimos,terminamos el secundario y su música seguía siendo la única constante en nuestras vidas, se volvieron tremendamente famosos y devino lo peor. Anunciaron su separación, literalmente sentí que mi corazón se partía , ellos eran una de las pocas cosas que en tantos años no me había defraudado, el gran norte de mi vida.
Me indigné muchisimo, dije que nunca más iba a oír ninguno de sus proyectos personales........hasta que llegó Bocanada y entendí que Gustavo tenía cosas para decir tan personales que excedían los tiempos y las formas de Soda.
Y lo perdoné y me definí a mi misma como una fiel seguidora de sus proyectos personales, fuí a sus recitales, me corté el pelo en su peluquería, hasta me lo crucé como público eventual de bandas como Miranda! en algún recital de Niceto.
Luego pasó lo que nadie esperaba, un ACV lo dejó en stand by. Esa usina de creaciones por primera vez en más de veinte años parecía estar apagada.
Pero los que lo amábamos teníamos la esperanza de un milagro.El nos enseñó que se merecía lo que se soñaba y por cuatro años no dejamos de imaginarlo despertándose para volver a unirse al mundo.
Ayer esa ilusión terminó. Tibiamente nos fuimos comunicando todos aquellos que somos parte de un universo ceratiano para darnos la noticia. Para decirnos que tal vez es mejor así, que el no sufre más, que no se merecía vivir así.
Lo cierto es que nos sentimos más solos, desamparados.Porque el fue parte de un entorno que nos daba seguridad. Todo estaba bien si en el mundo existía un hombre como el que sacaba esos discos que te ponían en comunión con el universo.
Y sentimos que todo lo que rodeó  nuestra infancia no está más y nos da miedo, nos da terror ver que cada vez hay menos cosas que nos definan. Es maravilloso haber vivido en su época, haberlo visto crecer hasta niveles jamás pensados, pero queríamos más.
Queríamos seguir escuchándolo muchos años más, experimentar nuevos sonidos y eso ya no será posible.
Deja en el mundo un legado invaluable, marcó la vida de todos nosotros, musicalizó nuestra infancia, adolescencia y vida adulta.
Hoy estamos tristes, tal vez mañana duela un poco menos en definitiva fue el quien nos enseñó que  del mismo dolor vendrá un nuevo amanecer.Hoy cuesta creerlo pero cuando esta oscuro todo empieza verse más claro.




domingo, 24 de agosto de 2014

Relatos Salvajes : la eterna crispación de la naturaleza humana




Hablar de Relatos Salvajes y reflexionar sobre la misma sin caer en spoilers que arruinen el disfrute de los espectadores parece ser el mayor desafío al momento de tratar de encarar una reseña de este maravilloso universo que ha llegado finalmente a nuestra cartelera de cine.
Por eso el enfoque más adecuado es el del análisis del estilo de narrativo de Szifrón y el espíritu que habita toda la obra, más allá de detenernos en las minucias argumentales de cada uno de los cortos que componen el film.
Szifrón,tanto en sus obras televisivas como en las cinematográficas,mantiene una estrecha relación con las fuentes estéticas que lo nutrieron. La estructura episódica y autoconclusiva de Relatos Salvajes hace recordar muchisimo a Cuentos Asombrosos, Alfred hitchcock presenta o incluso La Dimensión Desconocida. El manejo del absurdo , el humor negro y el sadismo es realizado en cada uno de los episodios con una inteligencia y maestría pocas veces vista.Cierto es que hay sangre, que hay deseos de venganza, de pulsiones descontroladas, pero Szifrón se sitúa exactamente en la vereda opuesta de sus criaturas.Nada en el parece aleatorio,nada es fortuito. Cada uno de sus encuadres,marcaciones, tomas y musicalización de escenas posee la precisión de un cirujano.
Cada uno de los capítulos que componen Relatos Salvajes es un verdadero ejercicio lúdico de la venganza, como si el mismo director quisiera tomar ese inconsciente colectivo reprimido y liberarlo en la gran pantalla en medio una fiesta pagana de rebelión colectiva.
Muchos serán los espectadores que encontrarán en las criaturas de Szifrón la encarnación de años de sometimiento involuntario a las impericias y atrocidades del sistema burocrático imperante y verán como una vez, aunque sea en la pantalla grande, hay posibilidad de escapar de la maquina de picar carne social.
Una lectura meramente coyuntural podrá decir que el espíritu de la película esta inspirado en la "crispación" presente en los últimos tiempos en nuestro país ,pero sin embargo su director dejo bien en claro que la sensación de inminente explosión social está latente en nuestra sociedad desde que el tiene uso de razón.

Los personajes, sobre cuyas historias es preferible no adelantar demasiado, son componentes de un tejido social del cual se encuentran hartos de ser parte y de una forma u otra retiran su cuota de aporte para realizar lo que creen justo.


Todos son firmantes de un contrato social mediante el cual ceden parte de sus derechos individuales en pos de la creación de una entidad mayor ( llamemosle Estado o Familia) que será quien los protegerá en su seno, sin embargo ¿que es lo que pasa cuando ese ente no brinda protección?.¿Esta indefensión nos habilita a volver al Estado de Naturaleza, a volver a convertirnos en salvajes? ¿El Estado o la Familia es nuestra creación colectiva, pero estamos subordinados a ellos?
Las influencias del director están presentes en cada uno de los episodios: Alfred Hitchcock parece sobrevolar el relato de Rita Cortese desde la puesta en escena, el montaje , los encuadres simétricos, la iluminación. Spielberg y la impronta rutera de Fuel también están presentes en la historia de Leonardo Sbaraglia, que termina teniendo tintes Tarantinezcos en su desenlace.La iluminación azulada de Carpenter en el relato interpretado por Ricardo Darín recuerda el cromático anuncio de la locura por venir.
Sin lugar a dudas Relatos Salvajes será una de las películas del año y tendrá la particularidad de permitirnos reflexionar sobre muchos de los cimientos mismos de la sociedad moderna como lo son la justicia, el poder punitivo del estado, las diferencias de clase, la fidelidad, las instituciones sociales.Si a todo esto sumamos una impecable factura técnica con utilización de musica anémpatica en momentos determinantes del film (el tema Lady Lady Lady de Joe Esposito y Aire Libre de Lucie Belmond son dos claros ejemplos de ello) el resultado es un film con una impronta tan argentina como universal.

CALIFICACION: 4,5 MARICINES