Recuerdan que la semana pasada les conté mis sensaciones sobre la presentación formal del ultimo film de Viggo Mortensen? Pues bien hoy les brindamos los detalles y el contenido de la mencionada conferencia de prensa como aperitivo para llegar al estreno que se dará este jueves en las salas porteñas , para facilitar la lectura he dividido el contenido de los cuarenta minutos de la misma por temas . Me acompañan?
LA COMPOSICION DE LOS PERSONAJES
El primero en tomar la palabra
fue Daniel Fanego quien en el film encarna a un ribereño delincuente con poco escrúpulos,
así definió el génesis de su personaje “Ser villano es una experiencia en si
misma , es un sujeto insertado en el territorio de las islas del delta
mañosamente inteligente , sin ser demasiado agudo que va a pasar de perseguidor
a perseguido . En principio fue componer
un personaje que estaba muy lejos de mi y gracias a la colaboración de
Ana logramos construir este “monstruito”.
Soledad Villamil luego compartió
sus impresiones sobre su composición en particular “Fue un guión muy poco
convencional donde los personajes no tienen una sola cara en principio el
personaje protagonista tiene dos , y todos tienen algo oculto . Muestran algo
pero ocultan algo y eso para la composición del personaje es interesante porque
vuelve a la historia poco lineal, colorida , profunda , matizada ” .
Por su parte Viggo nos contó “Trabajé en la composición
de estos dos hermanos tratando de transmitir donde vivía un hermano y donde
vivía el otro. Hacer uno que remplaza al otro es un poco en general lo que hago
como actor me pongo la ropa de uno y empiezo a creer en eso porque si yo lo creo.
Lo interesante es que Agustín, al mentir, llega mucho mas cerca de la verdad
sobre si mismo y sobre su hermano a través de la mentira . En esto me sirvió un
aforismo del abuelo paterno de Ana autor de un libro aforismo que decía Es
imposible no mentir solo es necesario con penoso esfuerzo saber que uno esta
mintiendo Lo que hago siempre en el momento de una composición es pensar que
paso desde la cuna hasta el momento del inicio del relato, donde vivieron ,Agustín
un hombre mas miedoso , Pedro su hermano se sentía mas hermano de Adrián (
Fanego) que de su propio hermano , juntos realizaban expediciones ,cazaban
víboras . Al irse Agustín a estudiar el
crecimiento de su hermano fue diferente, yo me imaginé muchas cosas .
La
dualidad de los personajes también fue
un punto importante en la construcción del relato y así lo explicita la
directora ¨Las escenas de los hermanos gemelos fuimos buscando la manera que se
alejara del tono del resto del relato, trabajamos con un doble de cuerpo fue bastante difícil . Fueron días de
imaginarnos como debían ser las escenas de esos dos hermanos juntos , desde lo
técnico no nos propusimos hacerlo que la historia fuera mostrar la
grandilocuencia del artificio
Sofía Gala también compartió su visión sobre la
creación de su personaje una joven isleña del Tigre “ Tuve que aprender a remar
y apicultura , fue una experiencia dura ,hacia mucho frío y con el vestuario
que tenia el personaje el resto del trabajo estaba terminado. Y componer un
personaje que no habla para mi es todo un desafío , muy diferente a mi
personalidad . Me habían llegado varios guiones , pero nunca había podido pasar
de la tercer pagina , cuando me llego el de Ana ,me paso que lo lei entero y me
di cuenta que la historia estaba buenísima y eso motivo mi elección del
proyecto
Ana Pyterbarg luego comento que su forma de trabajar con
cada actor en principio es personal , estableciendo un vinculo con cada uno de
los actores “ no trabajé de la misma manera con Sofía que con Viggo porque son
diferentes y llegan de distinta manera a sus personajes lo que trate fue de
transmitirle a cada uno de ellos cual era el mundo que me interesaba construir
con ellos y entre ellos
INFLUENCIAS LITERARIAS Y CINEMATOGRAFICAS
La directora y guionista relató
luego cuales fueron las obras tanto
cinematográficas como literarias que influyeron en su enfoque sobre este mundo
ribereño y marginal , matizado con algunas leves notas porteñas y “ A lo largo
del arduo proceso leí varias obras que me inspiraron pero el principal fue La
ribera de Enrique Wernicke , que es de tinte bastante autobiográfico que cuenta
la historia de un periodista que se fue a vivir a la ribera del tigre , a
pintar soldaditos de plomo , también me influenció en su momento bastante mas
atrás El sudeste de Haroldo Conti . La elección de Quiroga me parecía que hay
algo del mundo de su literatura que me interesaba invitar a la película que me
interesaba sumar a la historia. Influencias cinematográficas creo que esta
relacionada al cine ruso , la película esta anclada dentro de un genero de
suspenso , de cine negro. Pero me interesó que los personajes no fueran tan arquetípicos,
corridos un poco mas del medio como así también el eje del relato.
GENESIS DEL PROYECTO
Su directora al tener que definir
el proyecto básicamente lo hace en términos de “acto de valentía” . Fue un acto
de valentía muy grande de parte de todos, de parte mio al imaginar algo así, de
parte de Viggo porque el no me conocía y me conoció a través del guion , e hizo
la película suya también y eso fue una de las cosas que mas me impulso a seguir
. A partir de eso la responsabilidad de seguir para adelante. El guion , luego
de varias modificaciones quedo seleccionado para un taller de rescritura que se
realiza en Madrid con el auspicio de Casa América y Fundación Carolina ,
rescribí con los asesores el guion y luego de dos años de reescribirlo ganó un
concurso y al año de ganar ese premio me encontré con Viggo y ahí el proyecto
tomó forma
FILMAR EN ARGENTINA Y FILMAR EN HOLLYWOOD
La gran pregunta que sobrevolaba
la conferencia era la diferencia entre trabajar en la meca del cine y trabajar
en nuestras tierras, claramente dirigida a Viggo Mortensen y fue el quien a
estos requerimientos contesto con predisposición y firme postura “En estos
últimos tiempos no he estado realizando películas de grandes presupuestos
estuve haciendo un poco de todo . El modo de trabajo en todo el mundo depende
del ejemplo del director. Todos los actores son diferentes , diferentes en sus
días en sus momentos mas allá de su
nacionalidad . Todos hablan del método hay tantos métodos como actores, como personajes,
como días de trabajo
El grupo sólidamente consolidado
entre los interpretes y la directora transmitió una identidad de trabajo que
también se encontraba presente en el film . Donde el trabajo principal se
encuentra enfocado en la composición de esos personajes ribereños , que siempre
deambulan en las orillas ( tanto físicas como emocionales ) de las situaciones
que protagonizan . Una interesante
propuesta para nuestra cartelera donde los silencios , la propia identidad y el
ocultamiento toman un peso narrativo inusitado y definitorio de la trama
Una opera prima que esperamos abra las puertas
al cine de género en Argentina un auspicioso debut en la industria nacional
,erigido sobre cuidadosas interpretaciones actorales
Espero que les haya interesado esta mirada mas intima sobre el film y no se hayan aburrido con este extenso post sobre el film que disfrutaremos este jueves
Nos leemos el miercoles y buena semana !!!