viernes, 31 de agosto de 2012

American Horror Story segunda temporada , lo que se viene

Cuando una serie se termina , en tiempos que la televisión abierta no suele dar muchas opciones inmediatamente empezamos a buscar nueva data de las temporadas venideras de nuestras series favoritas y así es como nos topamos con nuevo material sobre la segunda y muy esperada temporada de American Horror Story Assylum . Y entonces al llegar las primeras imagenes sabemos que algo interesante esta por venir 
Ya la primer imagen nos llena regocijo : Jessica Lange ha vuelto a las andadas y más sadica que nunca , su papel es el de una monja que trabaja en asilo Briarcliff en el cual se llevará a cabo la trama de esta segunda temporada.Aquí les acercamos algunas imagenes del rodaje , muy prometedoras 

Existirán dos ejes temporales : por un lado el instituto mental en los sesenta y en la actualidad y será en nuestros dias donde dos jovenes enamorados ( Adam Levine y Jenna Tatum  )  se verán perseguidos por el villano de turno bloody Face
 Si si es el mismisimo cantante de Maroon 5 !
Otro actor que confirma su permanencia en la serie es Zachary Quinto personificará en esta temporada a un psiquiatra que actuará en total interacción con la sadica monja que interpreta Jessica Lange
 Otra interesantisima incorporacion al cast de AHS es Joseph Fiennes ( nuestro recordado protagonista de Shakespeare apasionado ) quien en este caso interpretara al Monseñor Timothy O'Hara quien será otro de los encargados del orden dentro de la malsana institucion mental

Evan Peters nuestro adorado Tate en la primer temporada tambien volverá en esta segunda entrega solo que en este caso personificará a Kit un paciente del asilo que es acusado de haber matado a su esposa , mientras que el clama su inocencia alegando que ella ha sido abducida
Tate en la primer temporada
Kit en la segunda temporada
Sara Paulson también será parte de esta entrega personificando en este caso a una reportera lesbiana ( algunos rumores maliciosos hasta la envolvieron en un romance en la vida real con Jessica Lange) que tratará de exponer los oscuros secretos del asilo mental estando internada en el mismo por deseos de su amante
Otra de las incorporaciones es Chloe Sevigny quien fuera la coprotagonista de Hilary Swank en Boys dont cry , quien en este caso interpretará a una ninfomana internada en la institucion mental 
Que me dicen amigos , con toda esta nueva data no estan ansiosos porque llegue Octubre ???
Les parece interesante la nueva temporada ?

miércoles, 29 de agosto de 2012

Todos tenemos un plan ......la reseña

Desde el punto de vista topográfico delta es el terreno que se forma entre los brazos de un rio en su desembocadura y su principal razón de formacion es la sedimentacion de materiales que el río arrastra .Tal vez no haya sigo gratuito la elección de este ámbito para la acción a desarrollarse en Todos tenemos un plan Al igual que el delta las personalidades de estos dos mellizos ,personificados por Viggo Mortensen , provienen de un mismo cauce , de las misma familia sin embargo la vida que cada uno de ellos ha elegido llevar adelante y los " sedimentos " que los han acompañado en este camino han formado a dos seres totalmente distintos 
Agustín es un reconocido pediatra con una fuerte crisis de la mediana edad que se encuentra atrapado en una realidad que empieza a sentir como ajena , casado con Claudia ( Soledad Villamil ) y próximo a ser padre por medio de una adopción se pone en contacto con una realidad que se le presenta como ineludible : necesita patear el tablero y alejarse del futuro que el mismo se forjó
Pedro en cambio ha permanecido en el Delta y allí ha crecido ha forjado una personalidad algo parca , de pocas palabras y con ciertas malas compañías que arrastró desde su infancia ( compartida con Agustín ) que lo han sumergido en una vida de marginalidad 
Pero la endeble salud de Pedro ,aquejado por una enfermedad terminal hará que el encuentro entre los hermanos sea posible y entonces estallará el conflicto
Pedro quiere desaparecer , aquejado por sus dolores insoportables y Agustín solo desea escapar de esta realidad que el mismo eligió pero que hoy lo agobia . Entonces Agustín toma el lugar de Pedro y trata de insertarse en esa vida ribereña que otrora fuera parte de su infancia , pero claro los negocios turbios que su hermano realizaba con Adrián ( Daniel Fanego) poco a poco irrumpen en su presente y le demostrándole que la personalidad es lo que hacemos y en el caso de su hermano las viejas cuentas deben pagarse 
A su lado la " pichona " su compañera de labores de apicultura ( interpretado por Sofia Gala ) trata de lograr que Pedro sea parte del paisaje pero sin buenos resultados , ambos son parcos y de pocas palabras . Ambos tienen un plan , ambos se saben de antemano fracasados en su consecución

El paisaje del delta mostrado a través de la interesante fotografía del film es un elemento fundante del relato inhospito , salvaje y despojado  ,que es el marco perfecto para que la narración se lleve a cabo
Y esa historia es contada con maestría por Daniel Fanego quien literalmente se devora cada escena en la que es parte , opacando las actuaciones de los demás interpretes . Su composición de ese hombre ribereño , sin moral ni códigos es memorable , a pesar de haber confesado el actor que jamás se sintió capacitado para interpretar este papel ( incluso en la conferencia de prensa comentó que sugirió nombres de otros actores para el papel de Adrián, siendo luego persuadido por la directora para tomar ese rol )
Soledad Villamil , correcta como siempre, tiene una digna interpretación de un personaje que posee una acotada participación en el relato principal , personificando principalmente a esa vida que Agustín desea dejar atrás
Sofia Gala ,por otra parte , cumple con las necesidades que su personaje le imprime : pocas palabras  y fuerte presencia escenica siendo la encargada con sus relatos en off de narrar la historia

Viggo en su doble ,triple interpretación ( es Agustín el medico , Pedro es isleño y por último Agustín encarnando a Pedro ) brinda una interesante composición de esos mundos tan disímiles y tan enraizados a la vez
Tal vez esta opera prima no sea perfecta y algunas inconsistencias del guión tornen algo inverosímil el mismo ( cierta inoperancia de las fuerzas policiales en algunos momentos claves del relato) , pero sin embargo marca un interesante rumbo para seguir trabajando en la construcción de un cine de género en Argentina y esto es cuando menos auspicioso

CALIFICACION TRES MARICINES 


lunes, 27 de agosto de 2012

Todos tenemos un plan , contenido de la conferencia de prensa


Recuerdan que la semana pasada les conté mis sensaciones sobre la presentación formal del ultimo film de Viggo Mortensen? Pues bien hoy les brindamos los detalles y el contenido de la mencionada conferencia de prensa como aperitivo para llegar al estreno que se dará este jueves en las salas porteñas , para facilitar la lectura he dividido el contenido de los cuarenta minutos de la misma por temas . Me acompañan?

LA COMPOSICION DE LOS PERSONAJES 

El primero en tomar la palabra fue Daniel Fanego quien en el film encarna a un ribereño delincuente con poco escrúpulos, así definió el génesis de su personaje “Ser villano es una experiencia en si misma , es un sujeto insertado en el territorio de las islas del delta mañosamente inteligente , sin ser demasiado agudo que va a pasar de perseguidor a perseguido . En principio fue componer  un personaje que estaba muy lejos de mi y gracias a la colaboración de Ana logramos construir este  “monstruito”.
Soledad Villamil luego compartió sus impresiones sobre su composición en particular “Fue un guión muy poco convencional donde los personajes no tienen una sola cara en principio el personaje protagonista tiene dos , y todos tienen algo oculto . Muestran algo pero ocultan algo y eso para la composición del personaje es interesante porque vuelve a la historia poco lineal, colorida , profunda , matizada ” .
 Por su parte Viggo nos contó “Trabajé en la composición de estos dos hermanos tratando de transmitir donde vivía un hermano y donde vivía el otro. Hacer uno que remplaza al otro es un poco en general lo que hago como actor me pongo la ropa de uno y empiezo a creer en eso porque si yo lo creo. Lo interesante es que Agustín, al mentir, llega mucho mas cerca de la verdad sobre si mismo y sobre su hermano a través de la mentira . En esto me sirvió un aforismo del abuelo paterno de Ana autor de un libro aforismo que decía Es imposible no mentir solo es necesario con penoso esfuerzo saber que uno esta mintiendo Lo que hago siempre en el momento de una composición es pensar que paso desde la cuna hasta el momento del inicio del relato, donde vivieron ,Agustín un hombre mas miedoso , Pedro su hermano se sentía mas hermano de Adrián ( Fanego) que de su propio hermano , juntos realizaban expediciones ,cazaban víboras . Al irse Agustín  a estudiar el crecimiento de su hermano fue diferente, yo me imaginé muchas cosas . 

La dualidad  de los personajes también fue un punto importante en la construcción del relato y así lo explicita la directora ¨Las escenas de los hermanos gemelos fuimos buscando la manera que se alejara del tono del resto del relato, trabajamos con un doble de cuerpo  fue bastante difícil . Fueron días de imaginarnos como debían ser las escenas de esos dos hermanos juntos , desde lo técnico no nos propusimos hacerlo que la historia fuera mostrar la grandilocuencia del artificio 

Sofía Gala también compartió su visión sobre la creación de su personaje una joven isleña del Tigre “ Tuve que aprender a remar y apicultura , fue una experiencia dura ,hacia mucho frío y con el vestuario que tenia el personaje el resto del trabajo estaba terminado. Y componer un personaje que no habla para mi es todo un desafío , muy diferente a mi personalidad . Me habían llegado varios guiones , pero nunca había podido pasar de la tercer pagina , cuando me llego el de Ana ,me paso que lo lei entero y me di cuenta que la historia estaba buenísima y eso motivo mi elección del proyecto
Ana Pyterbarg  luego comento que su forma de trabajar con cada actor en principio es personal , estableciendo un vinculo con cada uno de los actores “ no trabajé de la misma manera con Sofía que con Viggo porque son diferentes y llegan de distinta manera a sus personajes lo que trate fue de transmitirle a cada uno de ellos cual era el mundo que me interesaba construir con ellos y entre ellos 
 INFLUENCIAS LITERARIAS Y CINEMATOGRAFICAS

La directora y guionista relató luego cuales fueron  las obras tanto cinematográficas como literarias que influyeron en su enfoque sobre este mundo ribereño y marginal , matizado con algunas leves notas porteñas y “ A lo largo del arduo proceso leí varias obras que me inspiraron pero el principal fue La ribera de Enrique Wernicke , que es de tinte bastante autobiográfico que cuenta la historia de un periodista que se fue a vivir a la ribera del tigre , a pintar soldaditos de plomo , también me influenció en su momento bastante mas atrás El sudeste de Haroldo Conti . La elección de Quiroga me parecía que hay algo del mundo de su literatura que me interesaba invitar a la película que me interesaba sumar a la historia. Influencias cinematográficas creo que esta relacionada al cine ruso , la película esta anclada dentro de un genero de suspenso , de cine negro. Pero me interesó  que los personajes no fueran tan arquetípicos, corridos un poco mas del medio como así también el eje del relato.
 
GENESIS DEL PROYECTO

Su directora al tener que definir el proyecto básicamente lo hace en términos de “acto de valentía” . Fue un acto de valentía muy grande de parte de todos, de parte mio al imaginar algo así, de parte de Viggo porque el no me conocía y me conoció a través del guion , e hizo la película suya también y eso fue una de las cosas que mas me impulso a seguir . A partir de eso la responsabilidad de seguir para adelante. El guion , luego de varias modificaciones quedo seleccionado para un taller de rescritura que se realiza en Madrid con el auspicio de Casa América y Fundación Carolina , rescribí con los asesores el guion y luego de dos años de reescribirlo ganó un concurso y al año de ganar ese premio me encontré con Viggo y ahí el proyecto tomó forma 

 FILMAR EN ARGENTINA Y FILMAR EN HOLLYWOOD
  
La gran pregunta que sobrevolaba la conferencia era la diferencia entre trabajar en la meca del cine y trabajar en nuestras tierras, claramente dirigida a Viggo Mortensen y fue el quien a estos requerimientos contesto con predisposición y firme postura “En estos últimos tiempos no he estado realizando películas de grandes presupuestos estuve haciendo un poco de todo . El modo de trabajo en todo el mundo depende del ejemplo del director. Todos los actores son diferentes , diferentes en sus días en sus  momentos mas allá de su nacionalidad . Todos hablan del método hay tantos métodos como actores, como personajes, como días de trabajo
El grupo sólidamente consolidado entre los interpretes y la directora transmitió una identidad de trabajo que también se encontraba presente en el film . Donde el trabajo principal se encuentra enfocado en la composición de esos personajes ribereños , que siempre deambulan en las orillas ( tanto físicas como emocionales ) de las situaciones que protagonizan  . Una interesante propuesta para nuestra cartelera donde los silencios , la propia identidad y el ocultamiento toman un peso narrativo inusitado y definitorio de la trama
Una opera prima que esperamos abra las puertas al cine de género en Argentina un auspicioso debut en la industria nacional ,erigido sobre cuidadosas interpretaciones actorales
Espero que les haya interesado esta mirada mas intima sobre el film y no se hayan aburrido con este extenso post sobre el film que disfrutaremos este jueves
Nos leemos el miercoles y buena semana !!!